Crónicas Grand Slam

Nadal `Rey de París´ amplia su historia al ganar su undécimo Roland Garros

Calendario Rafael Nadal 2020
Nadal celebra su undécimo título en Roland Garros 2018 | Foto: @rolandgarros

Rafael Nadal consiguió otro título más en Roland Garros, el undécimo. En la final derrotó al austriaco Dominic Thiem (6-4, 6-3, 6-2) y el lunes seguirá como número uno del ranking mundial. Ya suma 17 títulos de Grand Slam e iguala a Margaret Court como único tenista con 11 títulos en el mismo Major.

El español sigue demostrando según pasan los años que es el mejor jugador de la historia sobre tierra batida. Una victoria que se antojaba complicada contra el único jugador que le había conseguido ganar en las dos últimas temporada sobre arcilla, Dominic Thiem. El pupilo de Gunter Bresnik llegaba con total confianza sabiendo la estrategia que debía seguir para intentar ganar su primer Grand Slam. Actualmente es el único capaz de ganar a Rafa Nadal sobre polvo de ladrillo y estaba dispuesto a hacerlo en el lugar preferido del balear, Roland Garros.

El número uno venía jugando algunos parciales por debajo de su nivel como ante Schwartzman o Del Potro, aunque acababa los partidos al mejor nivel. El encuentro comenzó igualado, con la potencia de los golpes del austriaco que eran capaz de mover de lado a lado de la pista a su rival. Ninguno de los dos estaba cómodo con su servicio y en los tres primeros juegos se rompieron una vez cada uno. El partido seguía con puntos largos, con ambos eligiendo el mejor momento para atacar. Como si de una película con una final desvelado se tratara llegaron al undécimo juego, momento en el que Thiem saltaba a la pista para mantenerse con vida en el set. Tres errores no forzados y una tensión impropia de él le hicieron venirse abajo y acabar cediendo el primer parcial.

Con lo mínimo Nadal se había puesto por delante y se antojaba complicado dar la vuelta a la situación. Desde entonces la confianza del zurdo creció y llegó la oleada de su mejor tenis. También llegaron los mejores momentos en el partido de Thiem pero ni eso fue capaz de volver a igualar el partido. La moral del número ocho del ranking empezaba a desmoronarse ya que no encontraba soluciones para intentar tener unas mínimas esperanzas de remontar. Cerca de las dos horas de partido, con peloteos largos pero el marcador era claramente favorable al diez veces campeón 6-4, 6-3.

Rafa Nadal se ata la bandana a la cabeza en Roland Garros
Rafa Nadal se ata la bandana a la cabeza en Roland Garros | Foto: @rolandgarros

La mano de Nadal dio el susto

El desgaste empezó a hacer mella en el jugador balear. Rafa necesitó de la presencia del fisioterapeuta del torneo, ya que su mano estaba acalambrada y estaba teniendo problemas en sus dedos. Para nada el español bajó su rendimiento. Thiem lo intentó pero el `Rey´ de Roland Garros no estaba dispuesto a conceder ni un respiro a su rival. Al final un partido igualado hasta la segunda manga, aunque el marcador decanta como vencedor claramente a Rafa Nadal que sigue ampliando su leyenda.

El español se emocionó tras recibir su undécimo título y la ovación de todo el público. Ya van 11 pero el legado del español tiene pinta de que seguirá creciendo. Por el momento ya van 17 Grand Slam e iguala a Margaret Court, la jugadora australiana que consiguió 11 Abiertos de Australia entre 1960 y 1973.

Translate »