Crónicas Nitto ATP Finals

Nadal lesionado pierde en el debut de Londres tras un partido agónico

Nadal en el debut de las Nitto ATP Finals 2017 | Foto: www.atpworldtour.com

Rafael Nadal cayó en su debut en las Nitto ATP Finals ante el belga Goffin (6-7, 7-6, 4-6). El español con molestias físicas, salvó cuatro bolas de partido y tiro de orgullo hasta el último instante. Tras finalizar el partido hizo oficial su retirada del torneo, en favor de su compatriota Pablo Carreño. En el otro partido, el búlgaro Dimitrov venció a Thiem (6-3, 5-7, 7-5) en un debut de ensueño. 

¡Don Rafael Nadal Parera! Entre exclamaciones, en su debut en esta edición de las Nitto ATP Finals brindó un auténtico espectáculo de superación en la pista. El español llegaba a su `torneo maldito´ con molestias en su rodilla, como reconoció el mismo jugador. Su rival en el primer partido era Goffin.  El belga salió desde el primer momento agresivo, cambiando su estilo habitual, con el objetivo de no dejar mandar al número uno. Nadal estuvo dos veces con break abajo en el primer set, pero consiguió devolver los golpes a su rival. Al final todo se decidió en un tie break, en el que Goffin estuvo mucho más sólido y hacía saltar las alarmas en el torneo.

Nadal estaba incómodo, lento de piernas, gesticulando de forma negativa. Todo hacía pensar que el balear no iba a seguir mucho en la pista. Goffin iba por delante en el marcador y estaba esperando la oportunidad para dar un golpe definitivo que significara la primera gran sorpresa del torneo. En el octavo juego, el belga rompió el servicio del español y sacaba para derrotar al número uno del ranking. Nadal sacó el coraje para sobrevivir y llevo la manga a una segunda muerte súbita, después de levantar cuatro bolas de partido. El mallorquín sacó fuerzas de donde no existen para seguir en el partido.

Nadal rozó la épica

Por las sensaciones que dejaba Rafa estaba claro que Goffin sólo podía perder el partido si el quería. Nadal no podía retroceder, la lesión hacía mella sobre la cancha sin dejarle jugar al cien por cien. Al poco tiempo de empezar endosó un parcial de 4-1 que dejaba a Nadal casi con una derrota. El español medio cojo, siguió luchando para sorpresa del público y devolvió un break a su rival. El belga no se lo podía creer y volvía a verse con el agua al cuello. Esta vez con su servicio, no le tembló el pulso y pudo certificar su primera gran victoria sobre Nadal, en su debut en las Nitto ATP Finals. La rodilla de Nadal no está bien físicamente y por ello nada más acabar hizo oficial lo que se suponía, la retirada del torneo. En sustitución entrará, su compatriota Pablo Carreño que debutará en el torneo.

Un debut de ensueño

Thiem y Dimitrov abrían el grupo Pete Sampras. A priori iba a ser el partido más igualado del día, ya que en el turno de la noche jugaba Rafael Nadal. Austriaco y búlgaro debían dejarse todo sobre la pista, sabiendo que el vencedor tendría muchas papeletas de avanzar a las semifinales. Thiem llegaba al final de temporada con un nivel más bajo de lo esperado, al contrario que su rival, que venía de realizar unos buenos últimos torneos. La balanza se igualaba con la experiencia, ya que el austriaco jugaba por segunda vez consecutiva esta competición, mientras que Dimitrov debutaba en el Masters Final.

El búlgaro empezó como los grandes jugadores, sin nervios, soltando todo su potencial. En el primer juego se encontró con una bola de break que no pudo aprovechar, manteniendo la igualdad en el marcador. Para su suerte, en el sexto juego acertó y consiguió la primera rotura del partido. La solidez con su servicio, sin conceder ni una opción de quiebre le permitió sumar la primera manga.

Dimitrov en su debut en las Nitto ATP Finals | Foto: www.nittofinalsatp.com

El austriaco arropado por sus familiares siguió luchando, buscando una oportunidad que le permitiera volver al partido. En el segundo parcial dominaron los servicios hasta los instantes finales. Los nervios se intensificaron con el 5 iguales. Primero Dimitrov tuvo una oportunidad de break, que significaba casi un punto de partido. Thiem trabajó el punto y salió victorioso. La confianza aumentó en el austriaco y la presión pasaba para el otro lado. `Baby Federer´ se vio superado por la situación y cedió su servicio en blanco para irse al parcial definitivo.

De nuevo el primer golpe sobre la mesa fue de Dimitrov, rompiendo el servicio y dejándolo más cerca del debut soñado. Thiem agotó todas sus esperanzas de sumar la primera victoria. Saltó con chispa en lo que se presuponía sería el último juego. El número cuatro del mundo logró una rotura que hacían saltar las emociones de los aficionados. El austriaco pareció no creerse la situación y perdió su servicio en blanco, con dos dobles faltas. Esta vez sí, Dimitrov no perdonó y cerró el partido para sumar un debut soñado en las Nitto ATP Finals.

 

 

Translate »