Crónicas

Nadal y Carla Suárez siguen con paso firme en el Open de Australia

Rafa Nadal sirve Open de Australia 2018
Rafa Nadal sirve Open de Australia 2018 | Foto: www.ausopen.com

El balear y la canaria vencieron a Schwartzman y Kontaveit respectivamente en dos buenos partidos para firmar su clasificación a los cuartos de final. La nota negativa de la jornada fue para Carreño, que no pudo superar al balcánico Cilic diciendo adiós al primer Grand Slam de la temporada.

Tres españoles disputaron en la madrugada del sábado sus encuentros de octavos de final. Carreño, Nadal y Suárez Navarro eran los encargados de mantener despiertas las ilusiones españolas en el Open de Australia. El mallorquín era el favorito en su duelo contra el argentino, aunque los otros dos participantes de la Armada tenían una misión complicada ante jugadores que a priori eran favoritos.

Marin Cilic – Pablo Carreño (6-7 (2), 6-3, 7-6 (0), 7-6 (3))

El asturiano tenía la difícil misión de vencer a Marin Cilic. El croata es uno de esos jugadores que se adapta a la perfección en este tipo de superficie. Con un gran servicio y un juego directo iba a ser un contrincante complicado. Los primeros juegos fueron igualados aunque acabaron cayendo para el lado del sacador. La primera rotura fue para Cilic, pero que no le fue suficiente para llevarse la primera manga. Cuando sacaba para llevarse el primer set, la presión le hizo fallar. Al final el primer parcial se decidió en el tie break. Carreño jugó tranquilo y seguro desde el fondo de la pista y acabó llevándose el primer set.

El balcánico necesitaba reaccionar. De nuevo tomó la iniciativa en el segundo parcial con un break tempranero. Carreño tuvo la opción en el octavo juego de conseguir lo mismo que en la primera manga, aunque esta vez Cilic levantó las dos bolas de break. Una nueva rotura confirmó la igualada en el marcador.

Según pasaban los minutos las fuerzas se iban igualando. Hasta cuatro roturas se pudieron ver en el tercer set, algo complicado para dos jugadores con un buen servicio. El español tuvo un saque para cerrar la manga, pero su rival le devolvió la rotura. Esto fue un duro golpe psicológico para el asturiano que llegó tocado a la muerte súbita. Nada pudo hacer ante un Cilic que supo aprovechar el mal momento de su rival y estar a tan sólo un set de volver a unos cuartos de final de un Grand Slam. El cuarto parcial tuvo una rotura para cada uno y se volvió a ir a la muerte súbita. De nuevo la experiencia del balcánico fue suficiente para cerrar un partido en el que la balanza pudo decantarse para cualquiera de los dos lados.

Pablo Carreño Open de Australia 2018
Pablo Carreño Open de Australia 2018 | Foto: www.ausopen.com

Rafael Nadal – Diego Schwarztman (6-3, 6-7 (4), 6-3, 6-3)

El finalista de la edición pasada sigue con paso firme en el Open de Australia. De nuevo le tocó enfrentarse a un rival argentino, como en la anterior ronda. Schwarztman tenía el sueño de derrotar al número uno del ranking. Cumplió en un gran partido, aunque esto no fue suficiente para eliminar al español. Un primer parcial igualado, en el que Diegui tuvo cuatro bolas de rotura pero no pudo confirmar el break en ninguna de ellas. Contra Nadal estas cosas no se pueden perdonar. El español luego tuvo tres opciones y no falló para ganar el primer set.

Schwarztman se fue soltando poco a poco en el partido y empezó a conseguir las primeras roturas. Hasta en seis ocasiones se rompieron los servicios en la segunda manga. Todo se decidió en el tie break y aquí el argentino supo aguantar la presión para igualar el partido. Nadal perdía su primer set en esta edición del torneo y sabía que necesitaba jugar un gran tenis para vencer a un rocoso rival.

El bonaerense tuvo dos opciones de rotura en el primer juego, pero volvió a ser incapaz de quebrar al número uno del ranking. Esto le volvió a penalizar y Nadal a la primera ocasión consiguió un break que le fue suficiente para volver a tomar la delantera en el marcador.

La misma historia en la cuarta manga. Las bolas de break seguían llegando para el argentino pero no conseguía cerrar los juegos. Levantar estos juegos aumentaba la confianza de Nadal que cuando tenía la oportunidad no perdonaba y castigaba a su rival. Finalmente el mismo resultado que en el tercer parcial, confirmó el pase del español a cuartos de final. Fue un partido mucho más igualado de lo que indica el resultado. Hasta 18 ocasiones tuvo el de Buenos Aires de romper el servicio, aunque sólo lo consiguió en tres, todas en el segundo set. Un partido beneficioso para Nadal en el que ha tenido largos peloteos para encontrar el ritmo que necesita si quiere cumplir otro gran papel en el primer Grand Slam de la temporada.

Nadal Schwartzman Open de Australia 2018
Nadal Schwartzman Open de Australia 2018 | Foto: www.ausopen.com

Carla Suárez Navarro – Anett Kontaveit (4-6, 6-4, 8-6)

La española se coló en los cuartos de final de manera sorpresiva al derrotar a la estona Kontaveit. Carla está demostrando el gran nivel con el que ha llegado a este inicio de temporada. En los momentos importantes está sabiendo desplegar su mejor tenis, además de no bajar nunca los brazos. En cuartos de final tendrá que enfrentarse a la campeona de Maestras en Singapur, Caroline Wozniacki.

Estona y española abrieron la jornada en Melbourne Park. Tras un quinto juego larguísimo, Kontaveit consiguió romper el servicio de Carla. Luego la española no consiguió devolver el golpe a su rival en ninguna de las tres ocasiones posteriores de las que dispuso. De esta forma la primera manga cayó para la del Norte de Europa.

Carla Suárez celebra el pase a cuartos de final Open de Australia 2018
Carla Suárez celebra el pase a cuartos de final Open de Australia 2018 | Foto: www,ausopen.com

Suárez Navarro decidió no rendirse y seguir luchando en busca de sus opciones. Un resultado de 4-1 a favor de la estonia hacía presagiar que la aventura de Carla en tierras australes estaba a punto de acabar. La canaria sacó entonces su mejor versión y con tres breaks consecutivos consiguió remontar y llevarse la segunda manga 6-4, tras ganar cinco juegos seguidos.

La manga definitiva estuvo muy igualada. La primera que pudo cerrar el partido fue la estonia, que tuvo su servicio para avanzar a la siguiente ronda. Los nervios volvieron a pasar factura y Carla siguió con la esperanza de culminar la remontada. Romper ese crucial servicio dio alas a la española que se veía capaz de conseguir la victoria. Se puso por delante en el marcador y al resto pudo conseguir una de sus mejores remontadas para colarse entre las ocho mejores del Open de Australia 2018.

Translate »