Crónicas

Nadal acaba el año como número uno y Verdasco echa un capote a Carreño



Nadal golpea un revés | Foto: www.atpworldtour.com

Nadal venció a Chung (7-5, 6-3) asegurando acabar por cuarto año en su carrera como líder del ránking ATP. Verdasco remontó a Anderson (5-7, 6-4, 7-5) ayudando a su compatriota Carreño de cara al Torneo de Maestros. Ramos y Feliciano cayeron eliminados en sus respectivos poniendo fin a la temporada. Bautista cerró la jornada con triunfo sobre Chardy para seguir soñando con el billete a Londres

Rafael Nadal sigue rompiendo todos los registros. Tras derrotar al coreano Chung en su primer partido, matemáticamente cerraba el año como número uno por cuarta vez en su carrera profesional. El español se convierte de esta manera en el primer jugador con más de 30 años en acabar la temporada como líder en la clasificación. El mallorquín no brilló, pero un juego sólido le bastó para avanzar a segunda ronda.

Las cosas empezaron mal para el primer cabeza de serie que se encontró con una rotura temprana. Cuatro juegos consecutivos ponían un 5-2 a favor del español. El coreano sacó su mejor juego a relucir para volver a igualar el partido a cinco. Chung notó la presión cuando sacaba para intentar forzar la muerte súbita y se encontró con una rotura que le hacía sumar el primer parcial. En el segundo set, Rafa, mucho más fiable con su servicio, no concedió ninguna bola de rotura. Nadal mucho más sólido de fondo, encontró ritmo de partido y un quiebre valió para certificar su pase a segunda ronda.

Fernando Verdasco volvía a encontrarse con Anderson, uno de los jugadores que más ha progresado esta campaña. Ya se enfrentaron en Estocolmo hace dos semanas y el partido se saldó con victoria del madrileño. El sudafricano se estaba jugando llegar a Londres y sólo le valía la victoria. Quizás esta presión añadida fue el factor decisivo para el partido. La primera manga cayó para el gigante de Johannesburgo, aunque a partir de eso momento su servicio perdió efectividad. Su juego mucho más errático permitió a Verdasco igualar el encuentro para ir a un set definitivo. Verdasco aguantó la presión de servir en segundo lugar, hasta llegar al undécimo juego, momento en el que Fernando consiguió una rotura en blanco que le dejaba el servicio para cerrar el partido. El español no falló y se medirá en la siguiente ronda ante el austriaco Thiem.

Fernando Verdasco en Estocolmo | Foto: www.atpworldtour.com

Albert Ramos fue el primer representante de la Armada en saltar a la pista. El catalán se iba a medir a Pablo Cuevas, que volvió a conocer la victoria tras diez derrotas. Un partido atípico entre dos jugadores terrícolas que sufren mucho en este tipo de superficie. El uruguayo fue capaz de sacar su garra para acabar remontando un partido que había empezado con desventaja, tras perder el primer set. Poco a poco su juego se fue imponiendo, aunque el cierto en los puntos claves es lo que le permitió sumar su segunda victoria consecutiva (6-7(5), 7-6(1), 6-2).

Feliciano López estuvo en pista sólo una hora, perdiendo por la vía rápida ante el local Pouille (6-3, 6-4). El galo sigue con la racha, tras sumar el título de Basilea. Fue un partido en el que los servicios dominaron todo el tiempo. La clave la efectividad del francés en las bolas de break, que de tres oportunidades consiguió quebrar en dos. Una rotura en cada parcial, le valió para sumar la victoria en su debut. Con este triunfo y con las derrotas de TsonGa, Querrey y Carreño, Pouille tiene posibilidades de clasificar para las Nitto ATP Finals de Londres.

Casi a las doce de la noche daba por finalizada la tercera jornada del Masters 1000 de París. Roberto Bautista solventó por la vía rápida el duelo frente a Chardy (6-4, 6-1). El castellonense parece haber recuperado la solidez y la confianza en su juego que tantas alegrías le ha dado a lo largo de su carrera. Bautista quiere exprimir sus opciones de clasificarse para Londres hasta el final. El partido tuvo poca historia. En la primera manga hubo algo más de pelea, con opciones de rotura. El partido se acabó tras el primer set, momento en el que Roberto cogió confianza y demostró todo su potencial anulando por completo al galo. En octavos de final tendrá una dura batalla frente al croata Cilic, que ha llegado en forma a este final de temporada.

Translate »