Opinión

Mutua Madrid Open: Una buena noticia, vuelve Juan Martín Del Potro



Del Potro en el Mutua Madrid Open
Del Potro en el Mutua Madrid Open | Foto: www.atpworldtour.com

Este fin de semana comenzará el segundo Masters 1000 sobre polvo de ladrillo, el Mutua Madrid Open. Llega con una buena noticia, el esperado regreso a la competencia de Juan Martín del Potro. Será su debut en torneos sobre esta superficie, una trilogía que se completará con Roma y Roland Garros.

No debe ser ninguna novedad mi admiración y mi simpatía por el tenis de Del Potro, es uno de los fuera de serie que ha dado el tenis argentino junto a Guillermo Vilas y David  Nalbandian. Cuando se trata del tandilense, a veces pierdo la objetividad, trataré de ser lo más serio y objetivo posible.

Por sus grandes logros sobre superficies rápidas hay una idea equivocada que Del Potro no juega bien o que no le gusta jugar sobre polvo de ladrillo. Es muy cierto que La Torre de Tandil evita jugar sobre esta superficie por el desgaste físico que le provoca, pero es un gran jugador sobre polvo de ladrillo. Comenzó en este deporte sobre esta superficie y ha logrado éxitos muy importantes.

Los inicios de Delpo en tierra batida

En 2005, con apenas 16 años, avisó quién era ganando sus primeros títulos profesionales, sus tres primeros Future casi en línea y luego su primer Challenger, todos sobre polvo de ladrillo. También su primer torneo ATP logrado en 2008, cuando tenía apenas 19 años fue en Stuttgart, sobre la misma superficie.

Del Potro saluda a la afición en Roland Garros
Del Potro saluda a la afición en Roland Garros | Foto: www.atpworldotour.com
Totalmente preparado para los tres torneos

Luego con sus lesiones y su crecimiento físico, sus casi dos metros de estatura y sus casi cien kilos de peso sufren un desgaste mayor. Ese el principal motivo por el cual evita jugar sobre esta superficie. Ahora que está totalmente recuperado de sus cirugías y lesiones, con una buena pre-temporada sobre sus espaldas, este año se ha preparado con mucha tranquilidad y seriedad, a la vez sin pausa y con intensidad para los tres torneos programados: Madrid, Roma y París.

Un descanso necesario

Luego de su triunfo en Indian Wells y de su paso por Miami, se tomó un brevísimo descanso en el sur del país, y desde hace 20 días se prepara lejos del ruido mediático. Los primeros días fueron en Tandil, luego en Buenos Aires, ante la atenta mirada de su entrenador, Sebastián Prieto y de todo su equipo técnico. Ya tiene las maletas listas para viajar a Madrid, la primera escala de su breve pero dura gira.

¿Qué podemos esperar de Delpo sobre polvo de ladrillo?

Si consideramos que en los últimos seis años jugó apenas 19 partidos, con solo 12 triunfos. Además de que su último título lo ganó en Estoril en 2011 y que sus mejores actuaciones en los grandes torneos fueron semifinales en Roland Garros y en Madrid y hace muchos años, no será para entusiasmarnos.

Ahora si consideramos que está pasando un muy buen momento, física y mentalmente entero, con paciencia para enfrentar largos peloteos, su gran evolución con el revés tanto a una como con dos manos, que su servicio y su mortal derecha también lastiman y el efecto que le agregó a su tenis, sin dudas será para entusiasmarnos y para esperar grandes actuaciones. Hasta me animaría a decir que lo podríamos ver en las instancias decisivas de alguno de los tres torneos.

Del Potro sirviendo en el Mutua Madrid Open
Del Potro sirviendo en el Mutua Madrid Open | Foto: www.atpworldtour.com

Otro factor muy importante para un buen torneo es su ranking actual. Será el quinto preclasificado, sería un gran infortunio cruzarse con Rafa Nadal en cuartos de final. Lo más probable es que se encuentren en semifinales o en la mismísima final. Otro de los rivales duros sobre polvo de ladrillo sería Dominic Thiem, con quien también se encontraría solo en semifinales o la final.

Claro esto es tenis, se podría encontrar con un iluminado Nico, Kicker o Jarry, en la primera ronda, o con cualquiera de los tantos buenos tenistas españoles o los grandes tenistas que se están recuperando de sus respectivas lesiones lo pueden sorprender en el momento menos esperado.

Pero por las condiciones en que llegará a Madrid, descansado y a la vez muy bien preparado, con sus golpes más adecuados para la superficie, Delpo será un duro rival, difícil de sorprender, uno de los grandes animadores tanto en Madrid, Roma como en Roland Garros.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »