Crónicas

En alza: Munar concreta su mejor actuación de Majors en la hierba del All England

En alza: Munar concreta su mejor actuación de Majors en la hierba del All England
Jaume Munar yendo por una bola | Foto: @mallorcachampionships

Jaume Munar resolvió con algo de suspenso en la definición su partido del día en Wimbledon. Se impuso por 6-2, 6-3 y 7-6 (9) sobre Fabián Marozsan para instalarse por primera vez en su carrera en la tercera ronda de un Grand Slam.

Resultados ATP Wimbledon 2025

Munar vence a Marozsan y sigue adelante en Wimbledon

Jaume Munar buscaba seguir avanzando en Wimbledon y le esperaba un duro desafío en la segunda ronda. Del otro lado de la red, estaba Fabian Marozsan como su oponente. Entre ambos jugadores había un solo enfrentamiento previo: había sucedido en el ATP Umag del 2023, sobre tierra batida, y la victoria en aquella oportunidad fue para el tenista español.

Munar llegaba a este partido con las mejores sensaciones, tras haber eliminado a Alexander Bublik en una gran batalla a cinco sets en el debut. Ese triunfo le había significado acceder por cuarta temporada consecutiva a la segunda ronda en la Catedral del Tenis y hoy tenía la oportunidad de conseguir su mejor actuación no solamente en este certamen sino en cualquiera de los Majors.

Marozsan venía de una gira previa en el césped sin demasiadas luces, habiendo sumando solamente una victoria en Halle, para caer luego en la primera ronda de Eastbourne. Su camino en el All England tuvo como puntapié de inicio una sólida victoria sobre James McCabe en sets corridos, en la que era su primera victoria en el cuadro principal del certamen al cabo de tres participaciones.

Munar golpea temprano y se lleva el primer set

Munar arrancó con mucha firmeza su andar en el primer set. Estuvo fuerte en sus juegos de saque, situación en la que no concedió ninguna chance de quiebre y rápidamente pudo desestabilizar a Maroszan. El húngaro trataba de ser agresivo, pero entre la habitual consistencia en el fondo de la cancha de su rival y varios errores propios, el desarrollo de la manga se iba tornando desfavorable para sus intereses.

Así, el español obtenía dos quiebres en el tercero y quinto game para adueñarse del marcador. Y más allá de que hacia el final del set su rival parecía ir encontrando de a poco algunos aciertos con sus impactos, nada de eso le serviría para acortar la brecha. Munar se llevó de manera contundente el primer parcial por 6-2 en tan solo 33 minutos de juego.

El español continúa firme y gana el segundo

De la mano con las sensaciones positivas que había acumulado en el capítulo inicial, Munar puso un pie en el segundo y lo primero que hizo fue concretar un nuevo quiebre de servicio. A partir de allí, le resultó muy sencillo sostener el dominio: durante tres juegos de saque propios, mantuvo sin perder un solo punto y llegó en una posición inmejorable a la zona de definición.

Después de un tramo en el que Marozsan achicó errores y trató de mantenerse a una corta distancia en cuanto a los números, el desenlace del set llegaría en el noveno juego. Allí, las imprecisiones del número 58 del mundo volvieron a aflorar y cerró otra pérdida más de su servicio con una doble falta, lo que le significó a Munar quedarse con el segundo parcial por 6-3.

Munar cierra el partido

Al inicio del tercer set, los games fueron más disputados dada la postura de mayor toma de riesgos que asumió Marozsan. Estando contra las cuerdas por la desventaja y con la obligación de remontar, acentuó más su búsqueda, pero del otro lado seguía encontrándose con un rival muy sólido. Munar se defendía bien y el quiebre que obtuvo en el segundo juego fue burlando varias subidas a la red del húngaro.

Luego de ese arranque prometedor, llegó el momento del cierre y las dudas del español, ante un rival que comenzó a encontrar algo más de soltura para complicarlo. Munar contó con cinco puntos de partido que no pudo tomar. Dos cuando Marozsan servía 3-5 y luego tres sacando 5-4 para ganarlo, pero terminó perdiendo el saque y la definición se encaminó hacia el tiebreak.

En el desempate, la definición fue igual de sufrida para Munar. Luego de comenzar en desventaja, la recuperó y se puso arriba con una gran derecha en el séptimo punto que a la larga le permitiría contar con tres puntos consecutivos para la victoria y luego otros dos más que no lograría aprovechar. Al match point número once finalmente pudo cerrar la historia por 6-2, 6-3 y 7-6 (9). Será la primera participación del español en la tercera ronda de un Major y espera allí por Jack Draper o Marin Cilic.

 

Ads