Curiosidades

Luli Mancini y su maravillosa primavera de 1989



Luli Mancini ATP cumpleaños
Luli Mancini levantando el título en Montecarlo | Foto: ATP Tour

Tras los años dorados de Vilas y Clerc uno de los encargados de tomar el relevo del tenis masculino argentino fue Alberto Luli Mancini que alcanzó el 8° puesto en 1989. Repasamos su mágica temporada en el día de su cumpleaños

Montecarlo llegó primero

Tan solo tres títulos ganó en su carrera Luli y sorprende que todos los haya conseguido antes de cumplir los 20 años de edad. Sorprende que también dos de ellos sean en Montecarlo y Roma. Sorprende mucho más que hayan sido en la misma temporada. Hablamos de la temporada 1989.

Tuvo un comienzo tranquilo en Mónaco con triunfos ante Cancelloti (93°) y Limberger (193°) ambos en dos parciales. Derrotó a Carl-Uwe Steeb en los cuartos y el bombazo de la semana lo consiguió venciendo a Mats Wilander (2° del mundo) por 6-0, 6-3 en las semifinales.

En la gran final le aguó la posibilidad a Boris Becker (3° del ranking) de ganar su primer título en canchas lentas (el alemán es el único ex 1° sin títulos en esta superficie) logrando vencerlo en cuatro cerrados sets por 7-5, 2-6, 7-6, 7-5 para conseguir su segundo título profesional tras el obtenido en Bolonia el año anterior.

Roma vino después

El camino a cuartos fue cómodo para el nacido en Misiones ya que superó en sets corridos a Francisco Clavet y Lawson Duncan en las dos primeras rondas antes de verse favorecido por la baja de Emilio Sánchez Vicario en los octavos de final. El italiano Omar Camporese fue el rival en cuartos con todo lo que significa enfrentar a un local en Roma.

Muy parejo fue ese encuentro logrando Camporese quedarse con el segundo set en tiebreak pero Luli lo cerró en tres mangas. La semifinal ante Jordi Arrese fue más tranquila y se citó con André Agassi en la gran final. El argentino ganó el primer set pero el estadounidense se quedó con el segundo y el tercero. En ese momento comenzó la remontada de Alberto.

Mancini ganó el cuarto set en el tiebreak y luego fue sumamente superior a Agassi ganado 6-1 el quinto dando la gran sorpresa al ganar dos de los tres torneos más importantes de la gira previa a Roland Garros, y con solo 19 años. Ese año Roma se vistió de celeste y blanco con Mancini campeón en la rama masculina y con Gaby Sabatini campeona entre las mujeres.

 

Cuartos en Roland Garros, 8° del mundo y retiro temprano

Luli llegó a Roland Garros ya con 20 años y con muy buenos pergaminos aunque siendo 13° del mundo la preclasificación no lo favorecía del todo. No fue tan dominante en la primera semana pero no dejó ningún set en el camino ante Simon Youl, Martín Jaite y Paul Haarhuis. Curiosamente la enorme victoria ante Jacob Hlasek (8°) dinamitó sus opciones aquel año en París.

Mancini se había quedado con los dos primeros sets ante el suizo pero Hlasek logró ganar el tercero y el cuarto para llevar la definición al quinto parcial. El argentino pudo llevarse el triunfo en cinco sets pero acusó el desgaste físico ante Stefan Edberg en los cuartos de final. En su mejor año en Roland Garros (jugó la final ante Chang) el sueco superó a Luli en tres sets culminando la enorme gira de polvo de ladrillo de Alberto Mancini.

Los octavos de final luego conseguidos en el US Open y una buena gira de polvo de fin de año (semis en Barcelona y cuartos en Palermo) le permitieron al misionero alcanzar el 8° puesto del ranking ATP, su mejor clasificación histórica. Luli volvió a jugar otras cinco finales en el Tour incluyendo Roma y Miami pero no consiguió sumar otro título a su palmarés.

Se lo recuerda como uno de los capitanes más exitosos en el equipo argentino de Copa Davis liderando al equipo a las finales de 2006 y 2008 aunque la última ante España en Mar del Plata llevó a su salida de la capitanía. Fue reconocido en 2010 con el Premio Konex debido a su trayectoria como capitán. Actualmente entrena a Fabio Fognini.

 

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Facebook

Translate