Crónicas

Los favoritos sufren para llegar a semifinales del ATP de Basilea

Jugadores con más semifinales en un mismo torneo ATP
Roger Federer celebra el triunfo en el ATP de Basilea | Foto: www.atpworldtour.com

Del Potro, Federer, Cilic y Goffin tuvieron que sufrir más de la cuenta para acceder a semifinales. Los cuatro tuvieron que sacar su mejor versión para llegar a la penúltima cita del ATP de Basilea. Del Potro y Goffin siguen luchando para conseguir una plaza en las Nitto ATP Finals de Londres.

La jornada de los cuartos de final tenía un gran atractivo gracias al nivel de los jugadores. Goffin, Federer, Del Potro y Cilic eran los claros favoritos para acceder a las semifinales, ante rivales a priori inferiores. Tres de esos partidos se decidieron en la manga definitiva y Goffin fue el único capaz de vencer por la vía rápida. Duelos largos, igualados, con un gran nivel de tenis, los que se han podido ver el viernes en el ATP de Basilea.

Abrió el día, el duelo entre Del Potro y Bautista. El español había vuelto a recuperar sensaciones con las dos victorias en territorio suizo. En frente Del Potro, que está en un momento de dulce, tras vencer en Estocolmo y seguir luchando por el sueño de volver a un Torneo de Maestros. El de Tandil empezó de la mejor manera rompiendo el servicio de su rival. Esta rotura le permitió jugar más relajado y con un juego más agresivo. El de Castellón de la Plana luchó para seguir con las pocas esperanzas que le quedaban de llegar a Londres y sumó el segundo parcial. Las alarmas se encendieron cuando el argentino solicitó al fisioterapeuta por problemas físicos. Al final consiguió recuperarse y sumó una victoria más que merecida (6-2, 2-6, 6-4) para poner la vista en las Nitto ATP Finals.

Cilic fue el segundo en saltar a la cancha. Su rival iba a ser el húngaro Fucsovics, que estaba rindiendo a un gran nivel en la ciudad helvética. El croata, defensor del título, no quería tropezar frente a un rival que se antojaba peligroso. Ambos demostraron por qué son grandes sacadores y llevaron la primera manga al tie break. En la muerte súbita, la experiencia del croata le valió para superar a su rival, que estaba algo nervioso. Las cosas parecían acabarse cuando Fucsovics perdía sus dos primeros servicios, pero en vez de rendirse siguió remando. Después de un gran esfuerzo consiguió romper tres veces el saque del balcánico y sumar la segunda manga. En el set definitivo, Cilic volvió a coger ventaja en el marcador, pero la historia se repitió para decidir el encuentro en la muerte súbita. El húngaro estuvo cerca, pero la tensión le pasó una mala jugada para despedirse del (7-6(3), 5-7, 7-6(4)).

Cilic sirve en el ATP de Viena | Foto: www.atpworldtour.com

En el tercer turno llegó el momento del Rey, Roger Federer. Una cancha repleta estaba preparada para apoyar al deportista más importante del país. Mannarino, especialista en este tipo de superficies estaba confiado de cara a dar la posible sorpresa del torneo. El galo salió concentrado y en el noveno juego se encontró con tres bolas de break. Mannarino no las desaprovechó y sumó el primer parcial, sorprendiendo a todos. Federer no estaba dispuesto a perder en casa y salió con otra cara a la segunda manga. A partir de este momento el helvético sacó la varita mágica, para remontar el partido tras una exhibición de juego (4-6, 6-1, 6-3).

Goffin era el encargado de cerrar el partido junto a Sock. El belga quería redimirse de su última derrota ante su público en Amberes. Este fue el encuentro menos igualado. La primera manga se fue al tie break, momento en el que la solidez de Goffin se impuso sobre la potencia del americano. Sock bajó los brazos, tras el duro palo de perder ese esa muerte súbita tan decisiva en el partido. El belga fue el único capaz de ganar en sets corridos (7-6(6), 6-3).

Duelos épicos en semifinales

¡Qué nivel de partidos en semifinales!Del Potro tendrá que medirse, frente al vigente campeón Cilic. El de Tandil podrá llegar a su segunda final de forma consecutiva, aunque todo dependerá de sus problemas físicos que le han perjudicado en su partido frente a Bautista. El balcánico tendrá como objetivo volver a levantar el título de campeón.

La segunda semifinal enfrentará a Federer contra Goffin. En principio el suizo no debería tener problemas para llegar a la cita del domingo, aunque la solidez del belga le pueden dar un pequeño susto de no empezar totalmente concentrado.

 

 

Translate »