Opinión

Las hazañas de Delpo para regresar al top 20

Del Potro celebra su victoria en el US Open ante Federer | Foto: www.atpworldtour.com

Hace unos días, en uno de mis primeros comentarios en Canaltenis me referí a Juan Martín Del Potro como un genio del tenis. ¡Y sí, es un genio! sino cómo llamaríamos a un tenista que allá por el 2009, con solo 20 años, ahí metido entre Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic gana un US Open.

Pero su vida, su camino al éxito estuvo siempre lleno de obstáculos, lleno de contratiempos, dramas que poco tienen que ver con su tenis. Luego de su gran hazaña en en los Estados Unidos surgieron sus primeros dolores en la muñeca derecha, La primera alarma se prendió en Shanghai cuando tuvo que abandonar contra el austriaco Jurgen Melzer por dicho problemas. Terminó la temporada con 21 años y como quinto del mundo.

Inició el 2010 con dudas de viajar a Australia por los dolores en la muñeca. Finalmente participó en el Abierto de Australia, alcanzando los octavos de final.

Por la lesión no jugó durante los meses siguientes, hasta que finalmente decidió operarse de su muñeca derecha en el mes de mayo del 2010 cuando era el número cuatro del mundo. La cirugía fue un éxito, pero su rehabilitación mucho más largo de lo esperado.

Volvió en forma en el 2011, como número 484º en el ránking. Su gran tenis y fundamentalmente sus ganas hicieron que ganase en Delray Beach y en Estoril, para terminar ese año en el puesto número once.

El año 2012 siguió su carrera ascendente, ganando 4 torneos ATP y la medalla de bronce en los JJOO de Londres. Pero volvieron a saltar las alarmas, esta vez con problemas en su muñeca izquierda. Fue a jugar a Buenos Aires la semifinal de la Copa Davis contra la República Checa con dudas sobre esta lesión. Jugó y ganó el viernes ante Radek Stepanek, dándole el primer punto a la Argentina, pero el domingo el dolor no le permitió jugar ante Thomas Berdych. Muchos lo responsabilizamos de la pérdida de esa serie a ese retiro. Pero en ese momento no sabíamos de la gravedad de esta lesión. Tras un mes de ausencia volvió al circuito terminando el año en el puesto número siete del escalafón mundial.

El 2013 comenzó la temporada a toda máquina, ganó otros 4 títulos y terminó el año como número cinco.

Comenzó el 2014 ganando el ATP de Sidney, pero nuevamente vuelve el fantasma del dolor en su muñeca izquierda. Finalmente decide operarse de esa muñeca en el mes de marzo. A raíz de esa intervención no jugó por resto de la temporada terminando el año en el puesto número 134º.

Pese a sentir molestias en su muñeca comienza el 2015 jugando en Melbourne. En el Abierto de Australia se retira en la primera ronda ante el polaco Janowicz. Después de muchas dudas, de rumores de abandonar el tenis finalmente se somete a una nueva cirugía en el mes de junio. Nuevamente afronta un largo proceso de rehabilitación que no le permite jugar en esa temporada.

Tras los rumores de que no podría volver a jugar al tenis, vuelve en Delray Beach como número 1.042º del mundo. Tras once meses sin competir comenzó su lenta pero segura recuperación. Ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, ganó el ATP de Estocolmo y se convierte en “San Delpo” al ganar el noviembre la Copa Davis con sus dos victorias ante Ivo Karlovic y Marin Cilic. Terminó el año en el puesto 38º y fue elegido como el “Regreso del Año”.

El 2017 no fue un buen año tenístico para Delpo, sin campeonatos hasta el US Open. Allí volvió la magia de Delpo, su derecha ahora llamado “Martillo de Thor” y cuando nadie se lo imaginaba alcanzó las semifinales.

Ahora con la nueva semifinal alcanzada en el Masters 1000 de Shanghai, Delpo vuelve al top 20, alcanzando el puesto 19º del ránking mundial

¡¡¡Grande Delpo!!! Genio, qué más te podemos decir. Con la salud en orden tu camino al número uno está abierto y somos cincuenta millones de argentinos para compartir y festejar con vos.

Dale Delpo, vamos que queremos más Oleee ole ole ole Delpooo Delpooo.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate