Masters 1000 Opinión

Las conclusiones que deja el Masters 1000 de Roma



Djokovic voleando en el Masters 1000 de Roma
Djokovic voleando en el Masters 1000 de Roma | Foto: it.internazionalibnlditalia.com

El último Masters 1000 antes de Roland Garros coronó a Rafael Nadal como campeón. El torneo que se disputo en la capital italiana nos dejó algunas conclusiones de cara al segundo Grand Slam de la temporada. Esto es lo más destacado después de una semana de pura magia en las instalaciones del Foro Itálico.

Un nuevo Masters 1000 se disputó en la ciudad de Roma a continuación del Mutua Madrid Open. El español Rafael Nadal sumó su octavo título en Roma tras vencer en una gran final al futuro más reciente del tenis, Alexander Zverev. En el cuadro femenino Elina Svitolina continua con su idilio en la capital italiana al superar en la final que la edición pasada a Simona Halep. Además algunos jugadores tanto del circuito ATP y WTA como Nishikori, Goffin, Sharapova empezaron a mostrar una mejor imagen, algo esperanzador justo antes del inicio de Roland Garros.

Rafael Nadal, un león dolorido

El español llegaba a Roma con las ideas muy claras, conseguir otro trofeo y volver al número uno que había perdido la semana anterior tras caer en cuartos de final del Mutua Madrid Open ante Thiem. Sin duda la velocidad de bola le favorece más que en la capital española, con un tipo de tenis más lento que le convierten en casi un jugador invencible. El mallorquín empezó la semana barriendo a sus rivales, demostrando que necesitaba recuperar su mejor versión antes de llegar a Roland Garros. En cuartos de final contra Fognini tuvo el primer susto al tener que remontar un set en contra. Frente a Djokovic jugó un partido serio y completo, aunque en la final la lluvia fue su mejor aliado y le ayudó a remontar cuando estaba contra las cuerdas frente a Alexander Zverev.

Alexander Zverev, el futuro inmediato

El pequeño de la saga `Zverev´ sigue dando pasos agigantados en el circuito. Quizás por su complexión física la tierra batida no parece su mejor superficie, pero está claro que es un jugador top en cualquier pista. Venía de ganar en Múnich y en Madrid, tras dos semanas de mucho desgaste. Por ello existían rumores de que a la mínima se iba a dejar ir para guardar fuerzas de cara a Roland Garros. El alemán con una ambición envidiable hizo todo lo contrario, jugando un tenis directo y eficaz que le colocó en la tercera final consecutiva. Esta vez lo tuvo todo de cara para ganar al mejor jugador de la historia sobre arcilla, aunque la lluvia le paró en su mejor momento. Al final tras la reanudación acabó perdiendo, pero está claro que este jugador es el futuro más próximo.

Zverev golpea un revés en el Masters 1000 de Roma
Zverev golpea un revés en el Masters 1000 de Roma | Foto: @intebnlditalia

Djokovic, el serbio empieza a recuperar confianza

Tras un año de dudas, de malos resultados y ningún título el serbio empieza a volver a sonreír. Djokovic decidió no continuar junto con Agassi y Stepanek en su equipo técnico y parece que está empezando a dar frutos esta decisión. El balcánico se siente con más confianza y está disfrutando sobre la pista. Lo más destacado en el Masters 1000 de Roma es que superó a un Nishikori que planteó un partido inteligente. Después en semifinales se enfrentó a Rafa Nadal al que le plantó cara durante una excelente primera manga. Estos dos partidos seguro que le sirven para coger moral y veremos hasta donde puede llegar en Roland Garros.

Fognini, un genio incontrolable

Fabio Fognini cuajó esta semana su mejor torneo en el Masters 1000 de Roma. El tenista de San Remo sorprendió a todos al vencer a Thiem a las primeras de cambio. El partido estrella lo jugó ante Rafa Nadal en los cuartos de final y el local le ganó la primera manga al español. Desde entonces sacó su peor imagen con muchos errores no forzados. Sin ninguna duda es uno de los jugadores con más talento del circuito pero su poca continuidad no le permiten subir puestos en el ranking ATP.

Fabio Fognini | Foto: internazionalibnlditalia.com (Antonio Costantini)

Svitolina, el idilio continúa

La jugadora ucraniana entró en una privilegiada lista tras ganar de forma consecutivo dos títulos en Foro Itálico. Svitolina pasó por encima en la final de la número uno del ranking, Simona Halep, para llegar a Roland Garros como número cuatro del mundo. La joven jugadora de 23 años, está llamada a liderar la clasificación en el futuro, aunque le falta un poco de continuidad a lo largo del calendario para poder cumplir el objetivo de ser número uno. Ahora llega al segundo Grand Slam de la temporada con la moral por las nubes y como comentó tras ganar la final sabe que es una de las favoritas a levantar la Copa de los Mosqueteros, por lo que tiene un alto nivel de autoexigencia.

Muguruza, tocada y hundida

La española está viviendo un año decepcionante, sobre todo en esta gira de tierra batida. Nada hace apuntar un Roland Garros esperanzador, aunque con su mejor juego es capaz de vencer a cualquiera. Por el momento muchos altibajos, muchos fallos y partidos perdidos de forma sencilla frente a rivales que tiene mucho peor ranking actual. En Roland Garros al ser una gran cita su motivación será la máxima y deberá demostrar que es una jugadora top, como ya hemos visto algunas veces, aunque en caso de obtener otro decepcionante resultado la española podría tomar cambios drásticos para lo que queda de año.

Garbiñe Muguruza Open de Australia 2018
Garbiñe Muguruza Open de Australia 2018 | Foto: wtatennis.com

Sharapova, la guerrera rusa vuelve a la palestra

Maria Sharapova está volviendo a ese estilo de juego que le llevó hace algunos años a ser número uno del mundo. Llegará a Roland Garros como cabeza de serie, además de recuperar la confianza en su juego, gracias a regularidad que ha sido capaz de mantener durante todos los encuentros que ha disputado en Roma. El segundo Grand Slam puede ser un punto clave en la carrera deportiva de la rusa, que podría volver a conseguir un gran resultado con miras esperanzadoras de cara al futuro.

Halep y Ostapenko, preparadas para la gran cita

Ambas jugadora disputaron el año pasado la final de Roland Garros. La rumana llega como número uno y con buenas sensaciones a pesar de haber perdido la final de Roma, ante una Svitolina que bordó el tenis. Halep tuvo algún problema físico al final del partido, aunque no parece nada serio y llegará al torneo parisino al cien por cien. Ostapenko parece haber recuperado sensaciones en sus golpes ganadores, la clave de su juego y llega con energía a revalidar el título de Roland Garros.

Translate »