Opinión

La nueva Copa Davis nace estrellada

Djokovic y Federer se saludan tras un partido
Djokovic y Federer se saludan tras un partido | Foto: @atpworldtour.com

Todo eran buenas noticias para el nuevo torneo por equipos. El acuerdo de la ITF con el Grupo Kosmos, presidido por el futbolista Gerard Pique, permitía meses atrás anunciar la celebración de un nuevo formato para la competición por equipos en el tenis. Esto significaba el fin del tradicional formato de Copa Davis, considerado en los últimos años como torneo algo caduco y que carecía de renovación alguna. Pero el verdadero agravante y que ha servido de reclamo para el nuevo formato ha sido la ausencia de las principales estrellas por países durante los últimos años de competición.

Será, por tanto, el evento que concentrará a las mejores raquetas del circuito, que se reunirán durante una semana de competición en disputa por el cetro del tenis mundial en un evento que promete grandes dosis de emoción y espectáculo. Será, por tanto, una especie de símil a lo que sería una competición mundial en los deportes por equipos como el fútbol y el baloncesto. Y además, como aliciente para los aficionados españoles, se celebrará en la ciudad de Madrid, que albergará la competición tanto en 2019 como en 2020.

No obstante, no todo es color de rosa para la recién nacida competición. No hace mucho comenzaron las primeras críticas, voces más que autorizadas como la de Yannick Noah y Roger Federer alegaron que la Copa Davis es una competición mítica y que será muy complicado reemplazarla. Y el último acontecimiento sobre este asunto atañe al tenista suizo, que no ha confirmado su asistencia al evento y presenta una actitud algo reticente. También se duda de la asistencia de Novak Djokovic y Alexander Zverev, que consideran que el calendario ATP es muy apretado y que en el mes de noviembre las piernas arrastran un nivel de desgaste más que considerable.

Alexander Zverev en el Open de Australia
Alexander Zverev en el Open de Australia | Foto: www.atpworldtour.com
Gerard Piqué menosprecia a Federer

Y sobre las piernas, en concreto las de Roger Federer, ha opinado el futbolista y en este caso directivo Gerard Piqué, que se ha atrevido a menospreciar en cierto modo al ídolo de Basilea opinando que a Federer “las piernas le dan para lo que le dan”. Gesto, por otro lado, que no caerá en gracia para los aficionados al tenis y al suizo.

Es complicado entender por qué la figura más mediática de este nuevo e importante torneo carece de la diplomacia suficiente para mediar entre ambas partes, pisando charcos en vez de secándolos.

De todos modos, convendría dejar de hablar tanto de Gerard Piqué y comenzar a darle nombre propio a la nueva Davis, que promete ser, pese a todo lo mencionado, uno de los eventos deportivos del año.

Translate