Recordamos una de las historias más curiosas y de récord que tuvo lugar en las Nitto ATP Finals. Radek Stepanek pasó de las playas de Tailandia al torneo, sin raquetas, ni ropa y se convirtió en el tenista de peor ranking en jugar el torneo.
El prize money de las ATP Finals
Radek Stepanek y una historia increíble en las Nitto ATP Finals
El Torneo de ‘Maestro’, hoy conocido como Nitto ATP Finals, se destaca por ser el certamen más exclusivo de la temporada. En él solo participan los ocho jugadores que más puntos sumaron a lo largo del año.
En escasas ocasiones, ha sucedido que alguno de estos ocho no pueda participar, ya sea por lesión o por cualquier otro motivo que impida su presencia. En estos casos, es usual ver ingresar a jugar el torneo a tenistas que viajan como suplentes, que usualmente son el N°9, N°10 o a lo sumo el N°11. Pero en el año 2008 sucedió algo absolutamente impensado y posiblemente irrepetible. El N°27 jugó el torneo que disputan los ocho mejores del mundo. Aquí te contamos como se llegó a que esto ocurriera.
¿Cómo el N°27 llegó a ser considerado para las ATP Finals?
Los que consiguieron su lugar para la edición del torneo de maestros en el año 2008 fueron Nadal, Federer, Djokovic, Murray, Davydenko, Roddick, Tsonga y del Potro. Además de los clasificados, siempre debe viajar al menos un suplente, que en aquella ocasión fue Gilles Simon.
Sin siquiera haber comenzado el torneo, Rafael Nadal se baja por lesión y en su lugar ingresa el jugador francés. Esto hizo que la organización del torneo tenga que buscar un nuevo suplente. El orden de llamados se realiza según el ranking (ranking de la carrera al masters), por lo que el primero en ser contactado fue el N°10, James Blake, quien rechazo la oferta porque venía de llegar a semifinales la semana anterior en París-Bercy.
Los siguientes llamados fueron al N°11 David Nalbandian y al N°12 David Ferrer, que tampoco dieron el visto bueno ya que debían jugar la final de la Copa Davis dentro de pocos días. Lo mismo hicieron, por diversas razones, todos los jugadores ubicados entre el N°13 y N°26. Por ende, el siguiente llamado era para el N°27, Radek Stepanek.
Stepanek de las playas de Tailandia a las Nitto ATP Finals
El checo se había ido de vacaciones a Tailandia luego de perder en la segunda ronda de París-Bercy, y estaba relajándose en la playa cuando recibió un llamado que jamás hubiera esperado. Para su total sorpresa, lo contactaron para que fuera como suplente al ‘Torneo de Maestros’.
A diferencia de los 17 tenistas llamados previamente, Radek dijo que sí, ya que el vuelo de Bangkok a Shanghái dura cuatro horas y tan solo con su presencia, aunque no juegue ningún partido, iba a cobrar 50 mil dólares. Era una oportunidad única en su vida que no podía desaprovechar.
La lesión de otro tenista que le permite jugar el torneo
El día previo a disputar su segundo partido de la fase de grupos ante Roger Federer, Andy Roddick tuvo un problema en su rodilla que le impidió continuar en el torneo, por lo que el jugador suplente debía ocupar su lugar. Sí, el N°27 del mundo debía reemplazarlo. Lo que a Radek ni se le hubiera cruzado por la cabeza unos días atrás mientras estaba en las playas tailandesas estaba sucediendo.
Stepanek sin ropa, ni raquetas
Lógicamente, al estar de vacaciones, Stepanek no tenía su equipamiento de tenis consigo, por lo que debió enviarlo desde Europa. Ese mismo equipamiento fue retenido por la aduana china. El checo debía enfrentar en su primer (y único) torneo de maestros a Roger Federer, N°2 del mundo, vigente bicampeón del certamen, y no tenía ni raquetas ni ciertas prendas de ropa para hacerlo.
Djokovic y Murray salen en su ayuda
Pero en ese momento apareció Novak Djokovic a salvarlo, prestándole algunas de sus raquetas para que pueda jugar, más allá de que no compartían proveedor. A su vez, Andy Murray también le prestó unos pares de medias.
Dos derrotas y una hazaña para el recuerdo
Finalmente, el checo perdió los dos partidos que jugó, primero teniendo una gran actuación cayendo 7-6 6-4 ante Federer, y luego 6-1 6-4 frente al otro suplente, Gilles Simon. Igualmente, estos resultados fueron secundarios, ya que la historia de Radek Stepanek en el ‘Torneo de Maestros’ del año 2008, donde se convirtió en el jugador con el ranking más bajo de la historia en jugar el torneo, será recordada para siempre.
