Curiosidades

¿Qué es la Copa Hopman?

Federer y Bencic Copa Hopman
Roger Federer y Belinca Bencic Copa Hopman | Foto: www.hopmancup.com

El viernes de madrugada se inició la que será la última edición de la Copa Hopman. Una atractiva competición al principio de la temporada que se ha ganado un hueco en la agenda de los aficionados. Los mejores tenistas masculinos y femeninos acuden para representar a sus países e intentar levantar el título de campeón. David Ferrer y Garbiñe Muguruza representan a España en su último torneo.

La Copa Hopman ha sido capaz de convertirse en un gran evento. Unas instalaciones perfectamente acondicionadas, con un formato especial han hecho que en los últimos años se reúnan las mejores raquetas del circuito ATP y WTA para representar a sus países. Este prestigioso torneo que no otorga puntos en ninguno de los rankings no pasa desapercibido para los espectadores. La ciudad de Perth en Australia es la encargada de poner la primera prueba a los jugadores y jugadoras que en unas semanas estarán compitiendo en el Open de Australia. Con la llegada en 2020 de la Nueva Copa del Mundo esta competición desaparecerá del calendario.

El torneo se disputa sobre cancha dura indoor, en la pista conocida como Burswood Dome. El torneo recibe una gran cobertura televisiva a nivel internacional y poco a poco se ha consolidado como un torneo imprescindible para los mejores jugadores y para los aficionados de este deporte. El equipo ganador es obsequiado con una copa de plata y los jugadores también reciben un trofeo con forma de pelota de tenis e incrustaciones de diamantes.

Perth Arena Copa Hopman
Perth Arena Copa Hopman | Foto: www.hopmancup.com

Formato

A diferencia de otros torneos que se juegan por equipos masculinos o femeninos como la Davis Cup o la Fed Cup, en la Copa Hopman deben formar un equipo los hombres y las mujeres. Ocho países son los elegidos para participar en cada edición. Todos los equipos están formados por un tenista masculino y una tenista femenina.

Cada duelo o ronda entre dos equipos consiste en disputar un partido de individuales femeninos, otro de individuales masculino y por último uno de dobles mixtos que en caso de empate decantaría la victoria para uno de los dos bandos. Hay dos grupos que consta cada uno de cuatro equipos y se enfrentan todos contra todos, pasando solamente los dos mejores a la gran final que coronará al campeón. En caso de que un jugador se lesione podría ser sustituido por otro de su misma nacionalidad pero siempre con menor ranking.

Grupos 2017

  • Grupo A: Alexander Zverev/ Angelique Kerber, Lucas Pouille / Alize Cornet, Matt Ebden / Ashleigh Barty, David Ferrer / Garbiñe Muguruza

Alemania, Francia, Australia y España se encuentran en el Grupo A. Sin duda los alemanes son los favoritos, para avanzar de ronda. Entro los otros tres equipos la igualdad parece ser la tónica de todos los encuentros que disputarán. Los australianos seguro que quieren hacer un buen papel y apoyados por su público se volverán peligrosos, además ya han sorprendido en la primera jornada a los galos. España contará con Ferrer y Muguruza que intentarán comenzar el año con buenas sensaciones.

Lucas Pouille y Cornet en un partido de la Copa Hopman
Lucas Pouille y Cornet en un partido de la Copa Hopman | Foto: www.hopmancup.com
  • Grupo B: Roger Federer/ Belinda Bencic, Frances Tiafoe / Serena Williams, Stefanos Tsitsipas / María Sakkari, Cameron Norrie / Katie Boultier

Suiza, Estados Unidos, Grecia y Gran Bretaña están encuadrados en el Grupo B. Los suizos capitaneados por el gran Roger Federer son los grandes favoritos, aunque tendrán una difícil sí quieren derrocar a los máximos campeones de este trofeo, Estados Unidos. La leyenda de Serena Williams será la gran figura en cuanto a damas y estará respaldada por su la joven promesa de su país Frances Tiafoe. Grecia llega con dos jóvenes jugadores que han rendido a un gran nivel en la última temporada síntoma de lo bien que se está trabajando en este deporte en un país que nunca había tenido tradición en el tenis. Gran Bretaña parecía la cenicienta del grupo, pero en la primera jornada ha sorprendido a Grecia y se ha puesto como líder del grupo.

Historia

El nombre del torneo viene del ex-jugador Harry Hopman fallecido en 1985 y que llevó a su país a conseguir 16 Copas Davis entre 1938 y 1969. El australiano era un amante de los dobles y por eso decidió juntar una competición en la que la categoría masculina y femenina pudieran competir juntos. Además demostró su amor por la modalidad del dobles, al ser el punto que decide al ganador en cada duelo.

Palmarés

  • Estados Unidos: 6
  • España: 4
  • Eslovaquia: 3
  • Australia: 2
  • Francia: 2
  • Alemania: 2
  • Suiza: 2
  • República Checa: 2
  • Checoslovaquia: 1
  • Sudáfrica: 1
  • Rusia: 1
  • Polonia: 1
  • Yugoslavia: 1
  • Croacia: 1

 

Translate »