Opinión

Los jugadores que consiguieron su primer título ATP en 2017



Gilles Muller hijos ATP Sidney
Gilles Muller celebra su primer título en Sidney con sus hijos | Foto: www.atpworldtour.com

Siete jugadores sumaron su primer título ATP esta temporada. Muchos de ellos aprovecharon las lesiones de jugadores de alto nivel, para conseguir su primer gran trofeo. Entre ellos hay veteranos como Gojoczyk o jóvenes promesas de la Next Gen como Rublev o Coric. Analizamos a los siete triunfadores noveles.

Gilles Muller – Sidney

El luxemburgués siempre ha sido un jugador querido por el público, con un estilo de juego de los conocidos como de la `vieja escuela´. Un amante del servicio y con una de las mejores voleas de la actualidad. Un especialista de la pista dura indoor y del césped al poseer un estilo tan directo en su juego. Su veteranía le aportó ese granito de calidad y de madurez que le faltaron años atrás para sumar su primer gran título a los 33 años. El zurdo ya había disputado cinco finales, pero había perdido todas ellas, incluido en la que tuvo tres bolas de campeonato en Newport ante Ivo Karlovic en 2016.

Esta vez en la pista central de Sidney estaba ante la gran figura australiana, Rod Laver que sería el encargado de dar el título al vencedor. La mujer e hijos de Muller estaban en la grada, avisando de la importancia del partido. Esta vez sí, y a la sexta final consiguió levantar el título más importante de su carrera. El luxemburgués nunca olvidará esta final frente al británico Daniel Evans al que venció 7-6 (5), 6-2. Fue capaz de vencer a Rafael Nadal sobre el pasto de Wimbledon en un partido histórico. Por estos resultados alcanzó su mejor ranking, con el número 21 en julio.

Ryan Harrison – Memphis

Después de tener al primer ganador novel en enero en el Abierto de Sidney, esta vez era el momento de Harrison. El americano, tiene un perfil similar al de los jugadores estadounidenses, con un gran servicio que le permite llevar la iniciativa de los puntos. Su derecha es uno de sus mejores golpes, aunque la poca paciencia es la toma de sus decisiones le ha llevado a no llegar más arriba en la clasificación ATP.

Ryan Harrison ATP Memphis
Ryan Harrison celebra la victoria en Memphis | Foto: www.atpworldtour.com

El destino le tenía preparado un regalito al jugador nacido en Shreveport. Desde pequeño soñaba con llegar lejos en el Abierto de Memphis. En sus sueños estaba el de levantar el título de campeón y lo pudo conseguir. En una final, frente al georgiano Basilashvili al que venció 6-1, 6-4 salvando 12 bolas de rotura. Una pista repleta disfrutó haciendo campeón a otro jugador local que cumplía uno de sus grandes objetivos en su carrera. Luego el americano se centró más en la modalidad de dobles llegando con su compañero Venus a las semifinales de las Nitto ATP.

Borna Coric – Marrakech

El croata es un diamante en bruto. Sin la potencia de sus compañeros de la Next Gen, posee una versatilidad a las que muchos han llegado a comparar con Djokovic. Un revés excepcional y una garra especial, le convierten en un jugador difícil de superar. Había llegado a instancias finales, perdiendo dos finales en 2016, pero le faltaba de dar ese salto de calidad para ganar su primer título ATP.

En la ciudad marroquí tuvo que levantar cinco bolas de campeonato en contra el alemán Kohlschreiber 5-7, 7-6 (3), 7-5. Su otro gran logro lo consiguió en el Masters 1000 de Madrid al vencer en aquel entonces al número uno, Andy Murray. Finalizó la temporada llegando a las semifinales de la Next Gen. En 2018 muchos esperan que sea el año en el que asalte con fuerzas en el ranking ATP.

Yuichi Sugita – Antalya

El japonés volvió a poner el nombre de su país en la órbita del tenis mundial tras la lesión de Nishikori. A sus 29 años se convirtió en el primer jugador vencedor del Abierto de Antalya, un nuevo torneo que se disputaba sobre césped en la ciudad turca. Allí con un tenis eficiente y sólido fue capaz de superar al especialista francés Mannarino con una solidez sublime 6-1, 7-6 (4).

Sugita siguió sorprendiendo esta temporada, pasando su primera ronda en un Grand Slam, en Wimbledon. Además alcanzó sus primeros cuartos de final en un Masters 1000, el de Cincinnati. Estos resultados le llevaron a ser uno de los grandes ascensos en 2017 y acabar en su mejor ranking, el número 40.

Yuichi Sugita ATP Antalya
Sugita posa con el título de Antalya | Foto: www.atpworldtour.com

Andrey Rublev – Umag

El ruso entró en los libros de historia del tenis al ser el séptimo jugador que ganó un torneo tras entrar como lucky loser, además fue el primero desde que el año 2009 lo consiguió el americano Ram en Newport. Rublev entró al cuadro final tras la baja de última hora del ídolo local Borna Coric.

La estrella nacida en Moscú aprovechó un cuadro asequible junto con un nivel de tenis excepcional, para vencer en suelo croata. Con tan sólo 19 años, conseguía sumar su primer título ATP al vencer en la final al italiano Paolo Lorenzi 6-4, 6-2 de forma plácida. Además acabó el año con unos preciados cuartos de final en el US Open, unidos de una final de la primera edición de las Next Gen ATP Finals.

Peter Gojowczyk – Metz

Otro de los veteranos que ha conseguido su primer título, en la final del Open de Moselle. El alemán era un jugador estancando en los últimos años, que vio todo su trabajo recompensado con este título, tras vencer en la final al local Paire 7-5, 6-2 en sets corridos. Otro dato que sorprende es que llegó desde la fase previa, sumando siete victorias en tan sólo ocho días.

El alemán mostró su satisfacción y reconoció algunos cambios en sus estilo de vida, además de en su equipo técnico como claves para consecución de su primer título. Fue otro de los jugadores que pasó de empezar la temporada fuera del top-100 a acabar en el puesto 60, cerca del top-50.

Gojowczyk título ATP Metz
Gojowczyk posa con el trofeo del ATP de Metz | Foto: www.atpworldotour.com

Damir Dzumhur – San Petesburgo

También Dzumhur pasará la historia de este deporte y su nombre será recordado, ya que ha sido el primer jugador bosnio en conseguir un título ATP. No tuvo suerte en su primer final en la que cedió frente al español Roberto Bautista Agut, aunque le sirvió para coger experiencia. En su segunda tentativa no quiso perder la oportunidad y venció en un partido igualado al italiano Fognini 3-6, 6-4, 6-2.

Mucho más suelto ganó su segundo trofeo en la final de la Copa Kremlin en Rusia, superando en la final al lituano Ricardas Berankis 6-2, 1-6, 6-4. Al igual que algunos de sus compañeros acabó el año con su mejor ranking, en el número 30, con doble alegría, con sus dos primeros títulos en este 2017.

 

 

 

Translate »