Noticias

Juan Martín del Potro y la oportunidad de ocupar el tercer lugar del ranking ATP



Del Potro celebra uno de sus grandes triunfos Foto: www.atpworldtour.com

La semana pasada Juan Martín del Potro estuvo a un set ocupar el tercer lugar del ranking ATP. La gran actuación de Rafa Nadal en los cuartos de final de Wimbledon se lo impidió. Dentro de dos semanas, la Torre de Tandil una nueva, a la vez, enorme oportunidad para desplazar a Alexander Zverev del tercer escalón.

Actualmente, Zverev ocupa el tercer lugar con 5.655 puntos. El argentino está a solo 270 puntos, con 5.395 y en inmejorables condiciones para desplazarlo del tercer escalón. En la semana que se inicia el 30 de julio el tenista alemán deberá defender los 500 puntos del título logrado hace un año en el ATP-500 de Washington y la semana siguiente los 1.000 puntos por el título logrado en el Abierto de Canadá.

La situación es tan favorable para Juan Martín del Potro, que en el caso que Zverev no logre ganar nuevamente el Abierto de Canadá, lo desplazará de la tercera colocación aún sin ganar un solo partido ni el México ni en Canadá. Claro que para que se de esa hipotética situación Grigor Dimitrov no debería de ganar el título en Canadá.

Alexander Zverev esperando para entrar en la pista en al final de roma | Foto: internazionalibnlditalia.com

Pero Delpo no necesitará esperar hasta Canadá para ocupar un lugar en el podio. En la semana del 30 de julio jugará el ATP-250 de Los Cabos, donde defiende apenas 15 puntos logrados en Washington. Aún perdiendo en el debut, el argentino podría quedar tercero si Sascha no llega a la final en Washington. En caso que Delpo alcance las semifinales o la final, Zverev deberá ganar el torneo Washington, si quiere seguir ocupando el tercer escalón. Si Delpo llega a la final, el teutón deberá ganar su torneo para salvar el tercer lugar por apenas 15 puntos. En caso que el argentino gane el torneo, le alcanzará con que Zverev no pase los cuartos de final,para que  Delpo ocupe el tercer lugar del escalafón mundial.

Sin dudas una situación inmejorable, diría que el tenista alemán debería tener dos semanas excepcionales y el argentino dos semanas catastróficas para que Delpo no llegue al tercer escalón. Claro, esto es tenis, todo se resolverá en las canchas de tenis y no por medio de cálculos matemáticos.

Finalmente, si Delpo llega a tener muy buenas actuaciones en los tres torneos que vienen, Los Cabos, Canadá y Cincinnati, podríamos soñar con verlo en el segundo escalón después del Abierto de los Estados Unidos. No es un imposible, todo dependerá de las actuaciones del Gran Roger Federer, es una posibilidad concreta. Ojalá antes del Abierto de los Estados Unidos esté escribiendo una nota similar, haciendo los cálculos para esa situación.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »