Opinión

Juan Martín del Potro tiene todo para alcanzar la cima del tenis mundial



Del Potro celebra un punto en el US Open
Del Potro celebra un punto en el US Open | Foto: www.atpworldtour.com

Esta semana Juan Martín del Potro alcanzó por tercera vez en su carrera el cuarto escalón del escalafón mundial. Iguala así su mejor posición que había logrado por primera vez en enero de 2010, con apenas 21 años y había recuperado en enero de 2014 tras su primera cirugía. Tiene todo el camino abierto para alcanzar la cima del tenis mundial.

Una de las tareas más difíciles en la carrera de un tenista y que pocos pueden concretar es el de recuperar su nivel después que la misma fuese interrumpida por una lesión, más aún cuando hay cirugías de por medio y un largo período de recuperación. La Torre de Tandil es un caso excepcional, fuera de lo común, un gran ejemplo; con mucho trabajo, sacrificios y un gran amor propio por superarse, no solo regresó una vez, sino que esta semana lo logró por segunda vez.

Desde sus comienzos en las categorías menores, Delpo mostró su gran talento, su tenis diferente. Por su físico imponente que hoy alcanza casi 200 centímetros de estatura y casi 100 kilogramos de pesos es imposible pedirle un tenis de grandes exquisiteces técnicas, de despliegue físico. Pero aprovechó su físico para desarrollar un tenis con un poder ofensivo terrible, con golpes muy potentes y un servicio muy poderoso. Pero fundamentalmente manejado con una gran fuerza mental, ganadora, dispuesta a superar cualquier obstáculo que se le atraviese.

  • 2009

Alcanzó el top-10 en 2008, con solo 19 años. A los 20 conquistó su primer Grand Slam al vencer en la final del US Open 2009 a Roger Federer. Cuando su carrera parecía encaminarse entre las mejores en la historia del tenis mundial, aparecieron las lesiones, que frenaron una y otra vez su carrera hacia la cima.

Del Potro besando el título del US Open en 2009
Del Potro besando el título del US Open en 2009 | Foto: www.20minutos.es
  • 2010

Las primeras molestias en su muñeca derecha se manifestaron hacia fines de la temporada 2009. Sus dificultades aumentaron durante los primeros meses de 2010, por lo cual después de muchos estudios, decide someterse a una cirugía en el mes de mayo en los Estados Unidos. En ese momento ocupaba el quinto lugar.

  • 2011

Su regreso previsto para el mes de agosto se fue postergando, su recuperación era muy lenta, no exenta de complicaciones. Solo pudo reaparecer hacia fines de 2010. Empezó la temporada de 2011 en el puesto 484. Comenzó su lenta pero firme recuperación, consigue su primer título en Delray Beach después de más de 18 meses de espera. Luego alcanza las semifinales en Indian Wells, su segundo título llega en Estoril, su ascenso en el ranking es firme y continuo. Finaliza la temporada en el 11° puesto.

  • 2012

En enero de 2012 regresa al Top-10, ganó cuatro títulos ATP, en Marsella, Estoril, Viena y Marsella, logró su primera medalla olímpica el Londres. Cuando todo indicaba que su retorno a la cima era cuestión de días, una vez más el destino le vuelve a colocar un duro obstáculo. En las semanas previas al Abierto de los Estados Unidos sintió molestias en su muñeca izquierda, estuvo a punto de bajarse de ese torneo. Luego en las semifinales de la Copa Davis ante República Checa, tras ganar su primer juego contra Radek Stepanek, nuevamente la lesión en su muñeca izquierda vuelve a ser noticia. Se bajó del cuarto punto ante Thomas Berdych. Recuperado de la lesión, logra cerrar la temporada a gran nivel terminando en el séptimo lugar del escalafón mundial.

  • 2013

La temporada 2013 se desarrolló sin grandes contratiempos, nuevamente conquistó cuatro títulos ATP, Rotterdam, Washington, Tokyo y Basilea, alcanza las semifinales en Wimbledon y termina la temporada en el quinto escalón detrás de los cuatro fantásticos.

  • 2014

Comienza la temporada 2014 ganando el ATP de Sydney y luego del Abierto de Australia vuelve al cuarto lugar en el escalafón mundial. Pero nuevamente la muñeca izquierda es el centro de atención, tras un tratamiento, en marzo decide someterse a una cirugía. La recuperación es muy complicada, que le impide jugar el resto de la temporada. Termina el año en el puesto 137.

  • 2015

Sin estar totalmente recuperado arranca el 2015 con muchas dudas. En el Abierto de Australia debió abandonar en la primera ronda por los dolores en su muñeca. Después de varios tratamientos sin buenos resultados en junio decidió someterse a una segunda cirugía en esa muñeca, la tercera en su carrera. Sin poder jugar por el resto de la temporada, finaliza el 2015 en el puesto 590.

A mediados del 2015 había decidido separarse del equipo técnico comandado por Franco Davin y decidió encarar su carrera sin entrenador. Durante todo el segundo semestre trabajó arduamente con el kinesiólogo Diego Rodríguez, en la recuperación de su muñeca, en su puesta a punto tanto física como tenística, en silencio, con una gran cuota de sacrificio preparando su esperado retorno.

  • 2016

Y vaya que tuvo un gran regreso, durante el 2016 ganó el ATP de Estocolmo, obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, fue uno de los protagonista en la conquista de la primera Copa Davis para Argentina y terminó la temporada como el mejor argentino, en el 38° lugar.

Del Potro abraza la Copa Davis conquistada en 2016
Del Potro abraza la Copa Davis conquistada en 2016 | Foto: www.daviscup.com
  • 2017

El arranque del 2017 no fue muy bueno, con un rendimiento muy irregular. Jugó muy poco, sus dolores en la muñeca no le permitían desarrollar plenamente su juego, su juego por el revés era muy limitado. Su gran despegue comenzó en el Abierto de los Estados Unidos con Seba Prieto sentado en el banco de entrenador. Sorprendió gratamente, alcanzó las semifinales donde fue eliminado por el número uno, Rafa Nadal.

Con la llegada de Sebastián Prieto su juego mejora mucho, fundamentalmente en la parte táctica, en el planteo del partido, con estrategias muy puntuales contra cada rival. Así defiende el título en Estocolmo y alcanza una nueva final en Basilea. Así termina la temporada ubicado en el puesto 11 del ranking mundial, un puesto totalmente inesperado un par de meses atrás

  • 2018

Ya sin dolores, encara el 2018 con gran optimismo, hace una muy buena pre-temporada. Arranca el año de la mejor manera. Llega a la final en su primer torneo en el ATP de Aukland. Regresa al Top-10 luego de tres años y medio. Con los títulos en Acapulco e Indian Wells, las semifinales en Miami y Roland Garros, Delpo fue escalando paso a paso en el escalafón hasta por fin alcanzar por tercera vez en su carrera el cuarto lugar

Su futuro es muy prometedor: Con muchos menos puntos para defender que sus rivales que ocupan el podio, con muchos partidos y grandes torneos a jugarse sobre las superficies que mejor domina, está ante una gran posibilidad muy concreta de alcanzar la cima del tenis del mundial.

Como el mismo Juan Martín lo expresó en varias ocasiones, no habrá que obsesionarse con los números, solo jugar sin presiones, y de pronto cuando menos lo esperemos lo tendremos en la cima del tenis mundial.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Facebook

Translate