Diez partidos de mucha igualdad se disputaron en la jornada del lunes en el Barcelona Open Banc Sabadell. Entre ellos cinco españoles de los que solo dos pudieron obtener el pase a la segunda ronda. Pedro Martínez, Ricado Ojeda Lara y Tommy Robredo se despidieron del torneo.
La presente edición del Barcelona Open Banc Sabadell empezó por todo lo alto en su primera jornada con diez partidos. El público pudo elegir entre ver duelos con veteranos jugadores o por otro lado a jóvenes promesas como Tsitsipas o Pedro Martínez. Gran variedad de estilos de juego durante un día que finalizó tarde debido a la gran igualdad en muchos de los choques.
Paire y Jarry abrieron el cuadro final del torneo en lo que fue un partido con muchas alternativas. El galo demostró sus dos caras, la de su talento a la hora de firmar grandes puntos y la de cometer errores no forzados. El chileno puso empeño pero al final no pudo con la presión de tener el marcador por debajo en la tercera manga para acabar cediendo (6-7 (4), 7-6 (3), 6-4). Al mismo tiempo en otra pista Sandgren y Jaziri disputaron un partido que cayó para el lado del tunecino mucho más acertado en su debut. El americano fue finalista en el ATP de Houston aunque ha demostrado que en pistas tan lentas como Barcelona su juego se ve muy debilitado (6-4, 6-4).
Rogerio Dutra Da Silva no dio opciones a su rival Jared Donaldson. Una de las promesas del tenis estadounidense confirmó el poco potencial de los jugadores americanos en esta gira. Donaldson no tuvo paciencia para trabajar los puntos y jugar tan acelerado le pasó factura. El brasileño un auténtico terrícola se mostró con ganas para seguir avanzando en el cuadro (6-3, 6-1). Tsitsipas promesa del tenis griego venció en sets corridos al joven galo Moutet (6-4, 6-1). El francés luchó y estuvo rápido de piernas, pero los puntos decisivos caían para el jugador heleno. Cerraron la jornada Leo Mayer y Mischa Zverev. El argentino volvía al circuito tras unos problemas de espaldas y no tuvo problemas para vencer a un alérgico a esta superficie (6-3, 6-0). Únicamente el alemán opuso algo de resistencia en el primer set porque en el segundo fue incapaz de ganar un solo juego.

Los españoles
Pedro Martínez jugador invitado por la organización fue el primero en saltar a la pista. En frente un experimentado Dusan Lajovic que demostró tener ganas desde el principio. En el primer set el serbio fue muy superior, pero poco a poco el local se fue sacudiendo la presión. En la segunda manga consiguió mantener su servicio y llevar el parcial a la muerte súbita. Allí sorprendió al serbio e igualó el casillero. Finalmente no pudo conseguir la remontada y acabó cediendo (4-6, 7-6 (5), 6-4). De todas formas el valenciano demostró que tiene un gran futuro.
Granollers a pesar de no estar en buen momento en cuanto a su tenis, puso lo mejor de sí ante su público. Su rival el kazajo Kukushkin ayudó mucho con su poco regularidad desde el fondo de la pista. El partido se decantó rápidamente para el catalán que venció por un doble 6-2.
García López jugó uno de los partidos más interesantes de la jornada ante el japonés Sugita, cuartofinalista la temporada pasada en este torneo. Fue un encuentro igualado que se podía haber llevado cualquiera de los dos jugadores, aunque la gran templanza del jugador de La Roda le hicieron saber jugar mejor en las dos muertes súbitas para acabar venciendo (7-6 (5), 7-6 (5)).

Tommy Robredo desaprovechó dos bolas de partido ante Ivo Karlovic. El croata gracias a su servicio superó la delicada situación y se acabó llevando el segundo parcial. Frente a este jugador no se puede tener ni un error en el servicio, en cambio en el noveno juego le permitió un 0-40 que no desaprovechó. A continuación sacó y cerró el partido (6-7 (5), 7-6 (8), 6-4). El catalán estuvo a punto de volver a la senda de la victoria pero no fue capaz de cerrar el partido.
El último español en jugar fue Ricardo Ojeda Lara. El gaditano venía cansado de sus dos primeros encuentros en la fase previa ante Martin y Brown en tres sets. Su rival Pablo Cuevas dominó el partido de principio a fin, con un rosco incluido en la primera manga. En el segundo parcial `Riki´ parecía estar más entonado pero el uruguayo tenía la situación controlada. Una rotura le fue suficiente para debutar con una victoria en sets corridos.