Las transalpinas dieron una de las sorpresas en la Fed Cup tras vencer a España con un resultado de 3-1 en el global. Las victorias de Errani y Chiesa sobre Suárez Navarro y Arruabarrena respectivamente acabaron con el sueño español. Las de Anabel Medina lucharán en el mes de abril por la permanencia en segunda.
El domingo iba a ser el día en el que se iba a decidir el ganador del duelo entre España e Italia. El sábado la serie quedó igualada tras la victoria de las dos número uno para cada selección. En la segunda jornada abrió el día el duelo entre Sara Errani y Carla Suárez Navarro. Las dos número uno tenían la responsabilidad de sumar la vitoria y dejar a tan solo un punto a su selección de avanzar a la siguiente ronda.
Errani mostró su experiencia
La italiana sabía que su equipo la necesitaba más que nunca para meter presión a las españolas en caso de conseguir la victoria. Errani saltó convencida a la pista jugando un tenis sólido desde el fondo y cometiendo pocos fallos. Los problemas de ambas jugadoras venían con el servicio, llegándose a romper hasta en ocho ocasiones. Sólo la italiana fue capaz de mantener una vez su servicio y le fue suficiente para ganar la primera manga. Al igual que en su primer partido contra Arruabarrena, Sara no permitió a su rival ganar ningún juego con su servicio.
En la segunda manga las cosas empezaron mal para Carla, que estaba con break abajo y a tan solo tres juego de perder el partido. Los ánimos del banquillo español parecieron cambiar la tónica del encuentro y Carla empezó a jugar más agresiva desarbolando la estrategia de su contrincante. La canaria rompió cuatro veces consecutivas el servicio de Errani y se hizo con el segundo parcial, para devolver la igualdad en el marcador.
El público animaba a su jugadora sabiendo de la importancia que iba a tener este punto en la eliminatoria. La italiana volvió a jugar segura desde el fondo, cometiendo pocos errores y desplegando un buen juego al contraataque. Carla se vio sorprendida y rápidamente se vio con un parcial de 4-0 que fue incapaz de levantar. Con este triunfo (6-3, 3-6, 6-3) Italia estaba a solo un punto de conseguir una gran victoria.

Chiesa se consagra ante Arruabarrena
La joven jugadora italiana venció de forma sorprendente a la número dos española (6-4, 2-6, 7-6 (7)) en un partido agónico. Chiesa supo aguantar la presión y jugar un tenis seguro desde el fondo de la pista que fue suficiente para vencer a Lara. La española no ha estado a su mejor nivel en esta eliminatoria y ha cedido en los dos partidos que ha jugado. Volvió a empezar errática principalmente con el servicio, cediendo tres veces el saque. La italiana apoyada por todo el pabellón se hacía con la primera manga y dejaba cerca el sueño de vencer a España.
Para alegría del equipo de Anabel Medina, Lara empezó a reaccionar en el segundo parcial. Con un tenis más agresivo y directo empezó a encontrar golpes ganadores que le hacían llevar la iniciativa. Desde el dos iguales, la española sumó cuatro juegos consecutivos para ganar el segundo set.
En el parcial definitivo se iba a decidir si la serie necesitaría del partido del dobles para saber al ganador o en cambio Italia ponía poner punto y final a la eliminatoria. La primera en adelantarse en el casillero fue la española que consiguió un break que le ponía 1-3 arriba en el marcador. La jugadora local siguió peleando y encontró la recompensa en una rotura que le devolvía al partido. Al final todo se decidió en un dramático tie break. Las fuerzas estaban igualadas y los pequeños detalles iban a decidir a la ganadora del encuentro. Chiesa no se arrugó y aguantó la presión del momento, para acabar imponiéndose 9-7. Con este triunfo certificó el pase de la victoria de las italianas y la eliminación de España, que deberá jugar en abril por mantenerse en segunda.