Crónicas

Impecable triunfo de Delpo en la final de Estocolmo para dejar Londres más cerca



Del Potro posa con el título del ATP de Estocolmo | Foto: www.atpworldtour.com

¡Qué grande Delpo!

No hay adjetivos superlativos para calificar a este genio. Qué se puede decir de Delpo, que no se haya dicho. Antes del US Open si decía que Delpo iba a pelear por la entrada al Master Final, seguramente me hubiesen calificado de loco. Jugó un gran Abierto de los Estados Unidos y todo cambió. ¡Su tenis, su cabeza, todo!

Llegó a Estocolmo con la buena sensación de haber jugado bien los últimos torneos, pero sin títulos en la temporada, con apenas una final y varias presentaciones para el olvido.

En su debut ante el grandote Jean Lenard Struff arrancó dejando dudas, ganando la primera manga, aunque terminó pidiendo la hora, ganando la segunda manga por muerte súbita.  En los cuartos de final ante Yuichi Sugita sucedió algo similar. Otra vez ganó  el partido en el segundo set por muerte súbita. En la semifinal ya mostró otro nivel.  Enfrentó a un gran rival, que las corrió todas, que no dio por perdida ni una pelota, el español Fernando Verdasco. Gran partido, que también se definió por  muerte súbita, esta vez en el tercer set. En síntesis un gran triunfo de Juan Martín.

Así con buenas sensaciones, buenos momentos, también con dudas e incógnitas, Delpo llegó a la final. En frente estaba Grigor Dimitrov, que está atravesando el mejor momento de su carrera, afirmándose en el preciado Top-10. Además el búlgaro había ganado las dos últimas veces que se enfrentaron.

Desde el inicio se vio un Juan Martín del Potro muy agresivo, generando oportunidades de quiebre desde el primer juego. Los juegos con su servicio eran cortos, contundentes, mientras que el búlgaro también los ganaba, pero eran más largos y peleados. Finalmente en el quinto  juego llegó una nueva oportunidad para quebrar, esta vez el argentino no la dejó pasar. Con la ventaja a su favor se vio un Delpo más suelto, pegando todo lo que pasaba cerca para ganar con comodidad la primera manga por 6-3.

En el segundo parcial, el dominio del tenista de Tandil se hizo más notorio, también la impotencia de Dimitrov. Delpo lo ganó con solvencia por 6-2. Un gran partido del tenista argentino, sobrio, parejo, sustentado en un gran servicio, que lo sacó de los escasos momentos de apuros. Además de una derecha imparable, que golpeó sin piedad.

Así Delpo conquista su vigésimo título ATP, el primero de esta temporada, Lo coloca como tercer argentino en esta estadística detrás del gran Guillermo Vilas con 62 y a sólo 5 títulos de José Luis Clerc. Claro, a no olvidarnos de linda Gabriela Sabatini con quien festejamos 27 títulos de WTA.

Schwartzman en Amberes | Foto: www.europeanopen.be
Un sabor agridulce

Una lástima, porque la alegría pudo ser aún mayor… Diego Schwartzman jugó la final del ATP de Amberes ante Jo Wilfred Tsonga. Pero nada que hacer, el Pequeño Gigante fue superado por el francés en dos sets por (6-3, 7-5).

El primer set fue totalmente favorable al potente y explosivo tenis del francés. Las ganas y el sacrificio de Diegui fueron estériles ante tanta artillería pesada.

La segunda manga comenzó igual, favorecida aún más por la prematura pérdida del servicio por parte del argentino. Diegui nunca se da por vencido y aprovechó una queda en el juego del francés para emparejar el juego. Pero enfrente tenía un león herido, que volvió a atacar con todo y ya fue imposible pararlo. Gran partido de Diego Schwartzman ante un gran Tsonga, al fin, un gran campeón.

¡Un título de la mano de Delpo, una final con Diegui, un Challenger ganado por Fede Delbonis! Gran semana para el tenis argentino. La semana que viene seguirá en Basilea. Con la ilusión de poder sumar a Delpo en la gran final de Londres, que está lejos todavía, pero este triunfo entona e ilusiona.

 

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Facebook

Translate