Opinión

El gran premio final a la temporada de Pablo Carreño



Carreño Busta celebra una victoria en Roland Garros | Foto: www.atpworldtour.com

El asturiano debutará el miércoles en las Nitto ATP Finals tras la retirada de su compatriota Rafael Nadal. Gracias al mallorquín, Carreño podrá debutar en el torneo que reúne a las ocho mejores raquetas de toda la temporada. Analizamos lo que puede significar para el número diez del ranking.

El lunes vimos a un Rafa Nadal limitado en su tenis debido a las molestias que traía arrastradas desde París. Mucho se rumoreaba sobre la posible baja del torneo del español en favor de su amigo Carreño. Pocos minutos más tarde pasó por rueda de prensa, añadiendo que decía adiós al torneo. Argumentó que no estaba al nivel físico para competir y ha cumplido con el campeonato. Pablo Carreño tenía que cambiar el chip, en dos días debutaría en el O2 Arena de Londres. ¿Quién sabe sí sería la gran sorpresa del torneo? Seguro que el asturiano va a dejarse todo sobre la pista, con una oportunidad que no esperaba y ha llegado por sorpresa.

Analizamos los cuatro puntos que hay que tener en cuenta de cara a los partidos que Carreño jugará.

Un premio a la temporada

El español ha cuajado su mejor temporada en 2017 llegando a finalizar la temporada en el top-10 de la clasificación. Antes de saber que iba a jugar las Nitto ATP Finals de Londres tenía un registro de 36 victorias y 24 derrotas. Una gran regularidad en los torneos más importantes es lo que le ha permitido convertirse en el segundo mejor jugador español por detrás de Nadal.

Entre sus resultados hay que destacar el título en el ATP de Estoril y las semifinales en el US Open. Además sus prestaciones en pista dura han crecido a lo largo de esta campaña, siendo el español junto con Feliciano que mejor se adapta a las condiciones de cancha dura. Por ello, esta oportunidad es un regalo para Carreño después de una gran temporada que se quedó un poco empañada por los malos últimos torneos que no le permitieron clasificarse para Londres por sus propios méritos. Sin ninguna duda que tendrá ganas de sacar todo su potencial y de dar las gracias a Nadal por tener la oportunidad de participar en un torneo de tal magnitud.

Carreño no tendrá ninguna presión

Quizás clasificarse para Londres por sus resultados le hubiese traído una presión extra. Esto se debe a que el jugador se responsabiliza de intentar dar lo mejor de sí, ya que se enfrentará a los ocho mejores jugadores de todo el año. Al quedarse fuera, como primer suplente la cabeza del jugador no piensa en participar. La baja de Nadal le pilló por sorpresa haciendo cambiar el chip del asturiano.

Carreño saltará a la pista fresco de ideas. Con su tenis sólido y a la vez agresivo que pone contra las cuerdas a sus rivales. Tendrá que disputar dos partidos y aún tiene opciones de clasificarse. Salir a jugar de suplente le quitará toda la presión. Nadie esperará nada del gijonés y en esta situación es cuando Pablo se vuelve más peligroso. Jugar suelto, sin miedo a fallar, sin miedo a perder le puede convertir en el gran tapado del grupo, aunque sólo tenga dos partidos para demostrar de lo que es capaz.

Carreño golpea un revés en el US Open | Foto: www.atpworldtour.com
Poco tiempo de preparación

El único hándicap negativo, es la poca preparación que tiene antes de su primer partido el miércoles. Es cierto que los suplentes entrenan, pelotean, estiran y calientan como los demás jugadores. En cambio falta esa intensidad que tienen los deportistas, sabiendo que tienen que competir en los próximos días. La jornada del martes será un día clave para Carreño, ya que deberá meterse en el papel de un jugador que va a competir en las Nitto ATP Finals.

Deberá cambiar sus rutinas del día a día, ya que el miércoles saltará a la pista para debutar en este torneo. La única manera de eliminar este aspecto negativo, es con ilusión y ganas. El aspecto psicológico pasa gran factura en estos campeonatos tan igualados que se deciden en una semana.

Las estadísticas de Carreño con sus rivales de grupo

El español tendrá que enfrentarse a Dominic Thiem y Grigor Dimitrov. Su debut será el miércoles a las 9 pm hora española, frente al austriaco. Ambos jugarán el partido con cero victorias en el casillero y el que gane tendrá opciones de clasificarse, mientras que el otro se despedirá de Londres. Un duelo de necesidades en el que Thiem tiene el papel de favorito, mientras que Carreño no tiene nada que perder, algo que le favorece. Los dos se han enfrentado en cuatro ocasiones, todas ellas con victoria de número cuatro del mundo. Estos resultados no se pueden tener del todo en cuenta, ya que este año, temporada en que el asturiano ha dado el salto de calidad, se enfrentaron una sola ocasión y sobre tierra batida.

Su último partido y en el que podría jugarse su pase a semifinales será frente a Dimitrov. El búlgaro demostró llegar en un gran forma a la capital británica y es uno de los rivales a batir tras la retirada de Nadal. Sumó su primera victoria ante Thiem, que para nada es el jugador temido de la arcilla.

En el cara a cara entre el búlgaro y el español las cosas cambian. La balanza está con dos victorias para cada jugador. En 2017 sólo se enfrentaron una vez, en Roland Garros con victoria del asturiano. La única vez que se batieron en pista indoor, fue en 2015 con triunfo de Dimitrov. No se puede tener como referencia este partido. Mirándolo por el lado bueno, Carreño podría llegar con opciones de clasificarse a la última jornada, mientras que el búlgaro podría estar clasificado. Este será el último duelo de la fase de grupos, ante el rival más en forma del grupo Pete Sampras.

 

Translate »