Crónicas Nitto ATP Finals

Goffin completa la lista de semifinalistas en Londres

Goffin Nitto ATP Finals
Goffin en las Nitto ATP Finals | Foto: www.nittoatpfinals.com

El belga consiguió el último billete para las semifinales tras vencer de forma cómoda a Thiem (6-4, 6-1). En el otro partido, Carreño acabó la temporada con un sabor amargo tras una dura derrota ante Dimitrov (6-1, 6-1). El asturiano nada pudo hacer ante una exhibición del búlgaro que se postula como candidato al título.

Duelo trepidante el que abrió el último día de la fase de grupos. Thiem y Goffin se disputaban el último billete que daba acceso a las semifinales de las Nitto ATP Finals. El austriaco o el belga se unirían a los ya clasificados, Dimitrov, Federer y Sock. Las gradas estaban repletas para ver el partido estrella del día. A priori se esperaba un partido igualado, con dos jugadores sólidos de fondo, a los que les gusta jugar largos peloteos.

Goffin venía con sensaciones opuestas, tras ganar en su primer partido a un lesionado Nadal, pero en la segunda jornada fue aplastado por Dimitrov. Thiem estaba agitado, sin ser ese jugador de mitad de temporada. Es decir un duelo en el que ninguno llegaba en condiciones óptimas.

Goffin vuelve a su mejor versión

Un partido sin historia que sólo duro una hora y trece minutos. El de Wiener Neustadt empezó por la vía rápida, consiguiendo un break, para sumar un parcial de 3-0. Desde ese momento el encuentro fue otra historia. El austriaco fue borrado de la cancha, consiguiendo solamente dos juegos en todo el resto del partido. Goffin se puso las pilas y a base de meter bolas dentro de la cancha acabo desesperando el juego de su rival. En el primer parcial después de ir 3-0 abajo consiguió remontar y ponerse 5-3. Con un poco más de esfuerzo ganaba la primera manga y se quedaba a sólo un set de llegar a las semifinales en su debut.

Punto y final. Aquí se puede decir que se acabó el partido. Desde entonces monólogo de Goffin, ayudado por los errores de su rival. Además la poca efectividad con los primeros servicios del número cuatro del mundo, ayudó al belga a dominar el punto desde el primer peloteo. Las bolas de rotura dominaron la tónica del segundo set, pero los puntos clave siempre caían para Goffin que iban cogiendo ventaja en el marcador. En un abrir y cerrar de ojos se plantó con un cómodo 6-1 que le acreditó como último semifinalista en Londres.

Carreño sucumbe ante el huracán Dimitrov

59 minutos y dos juegos. Así de triste ha sido el cierre de temporada de Pablo Carreño. El asturiano no ha podido despedirse con victoria de su primera participación en la Copa de Maestros. Ha perdido por un doble 6-1 ante Grigor Dimitrov, que no le ha dejado ni pestañear.

Ninguno de los dos tenistas se jugaba nada esta noche, porque el búlgaro ya estaba clasificado para semifinales y Carreño echaba el telón a su breve pero intensa presencia en Londres. Aún así, de los cuatro enfrentamientos anteriores entre ellos, se habían repartido la mitad cada uno. Se esperaba un duelo competido, pero nada más lejos de la realidad.

Dimitrov Nitto ATP Finals
Dimitrov golpea un revés en las Nitto ATP Finals | Foto: www.nittoatpfinals.com

Se ha juntado una mala noche del tenista español, que ha cometido muchos errores no forzados, con una actuación sublime del número seis del mundo. Conviene señalar que Dimitrov se ha llevado el primer set en 22 minutos. Ha conseguido cinco juegos consecutivos, rompiéndole varias veces el saque a Pablo Carreño. La frescura de piernas, la potencia, la precisión en los saques y los golpeos del búlgaro le han supuesto un verdadero dolor de cabeza al jugador de Gijón. Carreño apenas ha podido dejar algún destello de la enorme calidad que ha demostrado esta temporada por todo el planeta.

El segundo set parecía que podía ser más disputado, ya que los peloteos eran más largos, pero Dimitrov siempre se sacaba un hachazo para dejar sin oposición al español. El partido se le ha hecho muy duro a Pablo Carreño, que también ha cedido su saque nada más reanudarse el encuentro. Por si esto fuese poco, en el juego siguiente, el asturiano ha besado el suelo al intentar salvar con una estirada un golpe de su rival. Esto le ha supuesto un contratiempo que le ha acabado sentenciando en el partido. Ha tenido que ser atendido dos veces por un fisioterapeuta. Demasiado castigo para un tenista que ha hecho un gran año.

Y colorín colorado, la fase de grupos – o Round Robin – se ha terminado.

Sobre el autor

Ramon Martínez Avilés

Soy graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. He hecho el Máster de Radio Nacional de España. Estuve de prácticas seis meses en el área de Deportes de la radio pública española.

Translate »