Curiosidades

Tiafoe, la estrella que Norteamérica continúa esperando

frances tiafoe palmarés atp
Tiafoe celebra una victoria | Foto: atptour.com

Frances Tiafoe es un tenista estadounidense nacido en la ciudad de Orlando, Florida. Este 20 de enero, el norteamericano celebra su cumpleaños número 23.

Si bien, Frances Tiafoe no ha tenido el desarrollo que se esperaba cuando hace un par de años era una de las más grandes promesas del tenis. Su juventud aun hace creer que en algún momento podrá tener ese salto de nivel que lo conduzca a colocarse entre los mejores del circuito

En el marco de su cumpleaños 23, repasamos algunos momentos importantes de la carrera del nacido en Florida.

  • Ya probó la gloria

Sin duda alguna, el 2018 fue el año que parecía ser el despegue de esta estrella norteamericana, cuando en Delray Beach, el norteamericano logró el que hasta ahora es su primer y único título en la ATP.

En aquel torneo, Tiafoe venció en segunda ronda al argentino Juan Martín del Potro en un gran duelo a tres sets. En cuartos de final repetiría la dosis ante otra joven promesa de ese entonces, el coreano Hyeon Chung. Ya en semifinales, Tiafoe logró vencer en sets corridos al canadiense Denis Shapovalov, para finalmente, pelear por el título ante el alemán Peter Gojowczyk, a quien derrotó cómodamente con parciales 6-1 y 6-4.

  • Participante en la Laver Cup

El estadunidense tuvo la fortuna de formar parte del equipo del Resto del Mundo durante las primeras dos ediciones de la Laver Cup.

En 2017, el norteamericano logró entrar a este evento tras la baja de Juan Martín del Potro. En aquella edición, Tiafoe se encargó de ser el representante del equipo del Resto del Mundo en el juego inaugural en el que se enfrentó a Marin Cilic. El croata se llevó la victoria en sets corridos en donde ambos fueron definidos en tie-break.

De igual forma, Tiafoe formó parte del equipo del Resto del Mundo en la edición de 2018. Sin embargo, su resultado fue el mismo. En el primer duelo del evento cayó en sets corridos ante el búlgaro Grigor Dimitrov y ya no volvió a tener acción.

  • Alcanzó los cuartos de final en Australia

Hasta ahora, su mejor resultado dentro de un Grand Slam es el haber llegado a los cuartos de final en el Abierto de Australia de 2019.

Aquel torneo, Tiafoe lo arrancó ganando en primera ronda a Gunneswaran en sets corridos. Después, remontaría un set en contra y derrotaría a Kevin Anderson. En tercera ronda lograría un gran triunfo ante Andreas Seppi en un maratónico duelo a cinco sets. En octavos de final, el norteamericano venció en un duelo apretado a Grigor Dimitrov.

El gran camino Tiafoe en este torneo llegaría a su fin al enfrentarse a Rafael Nadal, ante quien poco pudo hacer y terminó cayendo con parciales 3-6, 4-6, y 2-6.

  • Compitiendo en la Next Gen

En 2017 se quedó fuera por poco de las Next Gen ATP Finals. En aquella temporada, Frances Tiafoe se quedó a poco más 100 puntos en el ranking de Daniil Medvedev, quien en aquel entonces finalizó como el último clasificado a este torneo.

Sin embargo, su gran temporada en 2018 lo llevó a ser parte de los mejores 8 y jugar sus primeras finales de la Next Gen. La mala fortuna estuvo de su lado, pues compartió grupo con quien, a la postre, se convertiría en el campeón, Stefanos Tsitsipas. Además, aunque empató en victorias con sus otros rivales, (Jaume Munar y Hubert Hurckacz), el número de sets ganados y perdidos lo dejó fuera de la ronda de semifinales.

En 2019, regresaría a este torneo, en esta ocasión como el segundo preclasificado, solamente por detrás de Alex de Miñaur. Aunque una vez más le tocó compartir grupo con quien terminaría como campeón, en esta ocasión, Jannik Sinner, esta vez, el norteamericano supo encontrar el ritmo para quedar entre los mejores dos de su grupo al vencer a Ugo Humbert y Mikael Ymer.

El camino de Tiafoe se vio frenado en semifinales donde se enfrentó a Alex de Miñaur. Ante el australiano cayó en un buen duelo a cuatro sets.

El estadunidense no ha podido probar suerte contra el actual número uno del mundo, Novak Djokovic. Sin embargo, sí conoce lo que es enfrentar a Rafael Nadal y a Roger Federer.

Ante ellos, Tiafoe no ha tenido oportunidad alguna, pues de las cinco veces que los ha enfrentado (tres a Federer y dos a Nadal), cinco veces se ha llevado la derrota.

Ante Nadal, no logró rescatar un solo set perdiendo en los cuartos de final del Abierto de Australia 2019 y en octavos del Masters de Madrid.

A Federer lo enfrentó en tres ocasiones, las tres en 2017. En Basilea y en el Masters 1000 de Miami, el suizo se llevó la victoria en dos sets. Sin embargo, en el US Open, el local logró hacerle un gran partido a `Su Majestad´ y vendió cara la derrota en cinco sets.

Translate