Opinión

Federer y Djokovic difieren sobre juegos a cinco sets



Djokovic en Roland Garros 2018
Djokovic en Roland Garros 2018 | Foto: @rolandgarros

El mundo y la sociedad están en constante evolución. Y cada día el ritmo de la vida parece ir más rápido, de tal manera que ya es costumbre ver que la tecnología avanza y avanza para adaptarse al ritmo vertiginoso de la vida actual. El deporte tampoco es una excepción a la regla, y cada vez vemos más deportes haciendo uso de la tecnología para tomar decisiones que a veces el ojo humano no puede captar a primera instancia. Evolución. Ese parece ser el camino.

El tenis es sin duda uno de los deportes que no ha dudado en cuestión de tecnología para favorecer la justicia y la comodidad de los competidores. Sin embargo, en los últimos días ha salido a relucir un tema que supone una evolución el las reglas del tenis, siendo más una cuestión competitiva que tecnológica, y tal tema ha contrapuesto las opiniones de dos de los más grandes tenistas, Roger Federer y Novak Djokovic. El suizo declaró hace unos días en Cincinnati que le gustaría que hubiese más partidos al mejor de cinco sets y no solo en los Grand Slams, quizá en finales de Masters 1000. Por su parte, el serbio argumentó no estar de acuerdo con las declaraciones de Federer, puesto que considera que de acuerdo a la manera en que evoluciona el mundo, las nuevas generaciones ya no tienen la atención suficiente para partidos tan largos, declarando que los partidos tendrían que ser más cortos y dinámicos para atraer a generaciones jóvenes de aficionados.

Analizando ambas declaraciones podríamos definir que ninguna de las dos termina por convertirse en una gran idea ni sería un buen paso evolutivo para este deporte. Si bien, la propuesta de Federer tiene como trasfondo un mayor espectáculo y mayores emociones en instancias finales de torneos importantes como lo son los Masters 1000, el resultado podría ser perjudicial para aquellos tenistas que liguen una serie de torneos con buenos resultados.

Federer en Wimbledon 2018
Federer en Wimbledon 2018 | Foto: @Wimbledon

Un ejemplo muy claro sería la proximidad que hay entre el Masters de Toronto y Cincinnati previo al inicio del US Open. De conseguir finales en ambos Masters, el jugador podría llegar agotado al cuarto Grand Slam del año. En general, el calendario ATP cada vez se vuelve más apretado y tal es la razón por la que jugadores como Nadal y el propio Federer han administrado sus temporadas quedándose fuera de algunos torneos importantes con el fin de mantenerse en buen estado físico.

Por otra parte, la postura de Novak Djokovic podríamos calificarla como absurda. Más que un paso de evolución, podría ser un retroceso en la competitividad del deporte. Un partido a cinco sets le da mayor margen al tenista de recuperarse de una mal inicio y sobreponerse a una desventaja, o bien, pone a prueba el temple de quien tiene que mantener tal ventaja. Bajo esta dinámica, los Grand Slam tienen un toque de emociones diferentes a las de cualquier otro torneo. El manejarlos al mejor de tres sets, los volverían tan ligeros como un ATP 250 y la competitividad sería menor, y por supuesto, desequilibraría el valor de un campeón de Grand Slams bajo este formato que, por ejemplo, los 20 de Roger Federer (nueve de ellos ganados en cuatro o cinco sets).

En conclusión, no podemos negar que el tenis y el deporte en general, esta evolucionando día con día. Sin embargo hay reglas y formatos que deben mantenerse por el valor competitivo que tienen y con los que, a lo largo de los años, jugadores como Federer, Nadal y Djokovic han forjado su leyenda.

 

 

Translate »