Crónicas

Federer reina en Shanghai



Federer posa con el título de campeón en Shanghai | Foto: www.shanghairolexmasters.com

El suizo superó en la final a Nadal (6-4, 6-3) sumando su sexto título de la temporada. Federer bordó su mejor tenis, anulando las opciones del número uno. El español saltó con un vendaje en la rodilla derecha, debido a la carga de partidos. Con esta victoria el helvético iguala a Lendl con 94 títulos ATP.

Poco más de una hora duró la esperada final del Masters 1000 de Shanghai que enfrentó a los dos primeros clasificados del ránking mundial. El penúltimo Masters 1000 de la temporada iba a tener en la final a los dos mejores jugadores de la temporada, Rafael Nadal y Roger Federer. El suizo pasó por encima de Nadal que poco pudo hacer ante la gran efectividad de Federer con el servicio, sin conceder ni una bola de rotura en todo el encuentro. La pista de la ciudad china es una de las más rápidas de todo el circuito favoreciendo a la velocidad de bola que impone el mago suizo. Nadal nunca llevó la iniciativa de los puntos, ganando sólo ocho puntos al resto en una de las facetas que mejor se le dan al balear. La otra clave del encuentro fue que el español sólo fue capaz de ganar el 50% de los puntos con su segundo servicio.

En el juego que abrió el partido el suizo ya dejó claras sus intenciones de jugar puntos cortos y se encontró con las dos primeras bolas de break. Nadal pudo salvar y llevar el juego al deuce, aunque al final Federer cerraba el puño, señal de que había conseguido la primera rotura del partido en el primer juego. El helvético se mostró con precisión, potencia, velocidad, en el servicio durante toda la primera manga cediendo sólo cuatro puntos a favor de su rival. En los partidos anteriores Federer mostraba en algunos juegos alguna laguna, pero esta vez salió concentrado para llevarse la primera manga y estar más cerca de ganar por quinta vez consecutiva a Nadal, algo que nunca había conseguido con anterioridad.

Apisonadora Federer

El suizo estaba decidido a no conceder ni un ápice de esperanza al español.  Salió concentrado, con la misma inercia que en el primer parcial intentando acabar por la vía rápida. Nadal pudo mantener los dos primeros servicios, aunque las sensaciones eran totalmente opuestas. El suizo estaba dominando a placer, con puntos cortos, golpes planos, atacando la bola que no le dejaban tiempo de reacción al primer clasificado del ránking. Nadal sufría con su saque, sobre todo cuando tenía que disputar el punto con el segundo servicio. Era entonces cuando Federer se metía dentro de la pista para empezar a dominar a su rival.

En el quinto juego llegó el game decisivo. Nadal tenía que afrontar dos bolas de rotura en contra, que con el nivel de servicio del suizo se iban a convertir en casi dos bolas de campeonato. En la segunda oportunidad, el helvético consumaba el quiebre que le dejaban a sólo tres juegos de ganar otro título más. Federer siguió intratable con su servicio sin tener ni un susto. En el noveno juego Rafa servía para intentar mantenerse con vida en el encuentro, pero en este juego Federer se mostró más agresivo si cabe dejando el juego con 0/40 que le ponían con tres bolas de partido. De nuevo en la segunda ocasión el suizo quebró y se proclamó como nuevo campeón de Shanghai.

Roger Federer con este triunfo iguala a Nadal con seis títulos esta temporada. El helvético es el único jugador que ha conseguido ganar más de una vez al español este año, venciéndolo hasta en cuatro ocasiones. Además ha igualado a Lendl con 94 títulos ATP. El suizo siguió aumentando su leyenda, este año ha sumado seis torneos de los diez que ha disputado. Federer ha mostrado que está en un gran momento de forma para acabar esta temporada e intentar volver a sumar otro título de maestros en sus vitrinas.

Translate »