Crónicas Nitto ATP Finals

Federer clasificado para las semifinales de Londres

Federer volea en las Nitto ATP Finals | Foto: www.nittoatpfinals.com

El suizo necesito del set definitivo para vencer a Zverev (7-6(6), 5-7, 6-1) en el mejor partido en lo que va de torneo. El alemán deberá jugarse el pase a semifinales ante Jack Sock, que venció a Cilic en un agónico partido (5-7, 6-2, 7-6(4)). Federer sigue demostrando sus argumentos para levantar su séptimo título.

En el turno de la noche se jugó el partido estrella del día e incluso del torneo, Federer contra Zverev. El alemán es el único jugador que había sido capaz de ganar esta temporada al suizo en dos ocasiones. Ambos mostraron desde el inicio el respeto que se tienen dentro de la pista. Federer empezó frío al servicio teniendo que levantar un 0-40, para salvar las tres primeras opciones de rotura del alemán. Los primeros servicios iban funcionando según pasaban los juegos, ganando los games los sacadores con comodidad. El helvético se encontró con dos bolas de set, que por raro que parezca no pudo convertir. El tie break, también fue inusual. `Sascha´ aplastó en los primeros intercambios poniendo un 0-4 en el marcador. Federer se repuso igualó el marcador y finalmente se lo llevó por un ajustado 8-6.

Todo parecía encaminarse a su fin, cuando en el primer juego Zverev perdió su servicio por primera vez. El pupilo de Ferrero no se rindió y siguió esperando su oportunidad. Al final tanto creer llegó y pudo devolver el break. El germano estaba cada vez más sólido y Federer más agitado. Tanto fue así que en el duodécimo juego, el de 20 años se encontró con un 0-40 que se iban a traducir en el set para el alemán para el júbilo de la grada.

Federer sin concesiones

El suizo salió centrado desde el primer momento, no quería ceder ni un ápice de confianza más a su rival. El primer juego fue el único que consiguió el alemán para adelantarse en el marcador. Desde entonces un parcial de 6-0 puso fin a un partido, en el que el último set le sobró al alemán. Federer jugó más dentro de la pista, obligando a su rival a no jugar tan cómodo. La clave del partido estuvo en el quinto juego, tras un 40-0, Zverev acabó cediendo un servicio significando la segunda rotura del parcial. Además el joven teutón acabó de la peor manera el partido, con una doble falta. Con esta victoria Federer está clasificado para semifinales, aunque tenga que jugar contra Cilic en la última jornada, mientras que Zverev se la jugará contra Sock.

Jack Sock sigue soñando

Tras conseguir el último pasaje a Londres ganando en el Masters 1000 de París, el americano desea continuar de dulce. Debutó en las Nitto ATP Finals con una derrota ante Federer, aunque jugó un buen tenis. Su rival esta vez era Cilic, que también cedió en su primer partido. Ambos jugarían un duelo de necesidades en el que el ganador seguiría con opciones de avanzar hasta semifinales en la última jornada. A priori iba a ser un encuentro con un tenis directo y pocos intercambios largos.

Sock en las Nitto ATP Finals | Foto: www.nittoatpfinals.com

Las cosas empezaron al revés de lo que todo el mundo esperaba, con ambos cediendo el servicio a las primeras de cambio. Todo se normalizó a partir del tercer juego, en el que los servicios comenzaron a mandar de forma clara hasta el cinco iguales. En los instantes finales de la primera se notaron los nervios. Cilic se puso por delante en el casillero antes del último descanso pasando la presión a su rival. Sock se acongojó y perdió un saque que le ponía contra las cuerdas en el Masters Final.

El americano sacó su mejor versión, con una derecha potente y un revés sólido que impedían al balcánico realizar su juego. Cilic se relajó y en su primer juego encajó una rotura. La balanza se igualaba según pasaban los juegos. El estadounidense cerraba el puño y miraba a su grada haciendo saber que estaba disfrutando en la cancha. Un nuevo break le hacía llevar el partido al set definitivo.

Al igual que en su primer partido Cilic rompía en primer lugar el servicio de su rival, pero los fantasmas volvieron a llegar. Sock se recuperó y volvió a igualar el marcador. Los servicios volvieron a imponerse, con peloteos cortos, ya que ambos buscaban ganar los puntos por la vía rápida. Este juego tan directo les hizo precipitarse en numerosas ocasiones, sumando errores no forzados. Todo se iba a decidir en la muerte súbita. Sock sacó su derecha para mandar en los puntos y sumar su primera victoria en este torneo que le permiten seguir con opciones de clasificarse a las seminales. El balcánico lo tuvo en su mano, pero volvió a fallar a la hora de rematar para acabar perdiendo.

Translate »