Crónicas

Exhibición de Rafa Nadal en Barcelona para sumar el undécimo título en la Ciudad Condal

Jugadores con más finales en el ATP Barcelona
Rafael Nadal con el undécimo trofeo en el Barcelona Open Banc Sabadell | Foto: @atpworldtour_es

Rafael Nadal sigue acrecentando su historia. El balear ofreció otro recital en la final tras vencer a Tsitsipas, gran revelación de la semana (6-1, 6-2) para sumar su undécimo título sobre esa pista. El español sigue demostrando que no tiene rival por el momento esta temporada sobre arcilla.

La gira de tierra batida es sinónimo de Rafael Nadal. El mallorquín es dueño y señor de los dos torneos que se han jugado sobre esta superficie. Dos campeonatos y dos trofeos que ha levantando sin que ningún jugador le haya hecho sufrir. No ha perdido durante ambos ni un solo parcial, lo que le vale para seguir aumentando el record del jugador con más sets ganados de forma consecutiva sobre arcilla con 46 de forma seguida. Los números asustan, pero las sensaciones y el nivel de Rafa en la pista aun más.

Dos de dos. Primero Montecarlo y luego Barcelona. Muchos dudaban de Rafa Nadal esta temporada en la gira de arcilla y se rumoreaba sí podría acabar como número uno tras disputarse Roland Garros. El camino solo acaba de empezar, pero el español ha demostrado que está jugado de forma sobresaliente. En Barcelona tampoco sufrió frente a ningún rival. Cuando parecía que algún rival podía plantarle cara, el español sacaba su mejor nivel, dominando con su drive y metía una marcha más en el partido para distanciarse en el casillero.

Stefanos Tsitsipas fue la gran revelación de la semana. El joven griego de 19 años se coló en la final ante la sorpresa de todo el mundo, tras bordar el tenis. Sus verdugos durante el torneo fueron Moutet, Schwartzman, Ramos, Thiem y Carreño en ese respectivo orden. Ante ninguno de ellos se dejó ni un solo parcial, derrotando de forma contundente al que supuestamente es el segundo mejor jugador sobre arcilla, Dominic Thiem.

Rafa Nadal llegando a una bola en el Barcelona Open Banc Sabadell
Rafa Nadal llegando a una bola en el Barcelona Open Banc Sabadell | Foto: @atpworldtour_es

La final

Otra exhibición de Rafael Nadal, esa la palabra que define la final. El griego poco pudo hacer ante el mejor jugador de la historia sobre esta superficie. Tsitsipas explicó en la rueda de prensa previa que cumplía uno de sus sueños al enfrentarse a Rafa Nadal. El griego salió a la pista algo presionado ante su primera gran cita con 19 años. El heleno se había mostrado muy seguro con su servicio toda la semana, pero las cosas con Nadal al otro lado cambian. Solo pudo mantener su primer servicio, ya que en el tercer juego llegó el primer break. Nadal dominó desde entonces los compases de la primera manga para llevarse la primera manga.

Nada cambió en el segundo set. Rafa iba a más y su rival poco podía hacer ante el vendaval que se le venía encima. Con dos roturas seguidas que certificó con su servicio ponía un 4-0 en el marcador que dejaba el partido casi finiquitado. El número uno del mundo se relajó y permitió hacer un juego a rival para no encajar un rosco.

Tsitsipas solo pudo hacer tres juegos en todo el encuentro. El griego ha expuesto su gran nivel esta semana y ha jugado su primera final ATP. Nadal no es el mejor rival para una cita de estas características, además de jugar en casa. El heleno deberá quedarse con las mejores sensaciones y adquirir experiencia porque a buen seguro en los próximos años tendrá muchas oportunidades de resarcirse ganando títulos importantes.

Translate »