Nitto ATP Finals Previas

Las estadísticas de Nadal contra sus rivales en Londres

Rafael Nadal en el US Open | Foto: www.atpworldtour.com

Rafael Nadal será el máximo favorito del grupo Pete Sampras en Londres. El español se ha recuperado de su rodilla y aspira a levantar por primera vez este título en su carrera. A priori le ha tocado el grupo más sencillo, con Thiem, Dimitrov y Goffin. También podéis ver las estadísticas de los rivales de Federer.

Grupo Pete Sampras

[1] Rafael Nadal (SPA)

[4] Dominic Thiem (AUT)

[6] Grigor Dimitrov (BUL)

[8] David Goffin (BEL)

Nadal participará por undécima vez en un Masters Final. Después de milagrosa recuperación de la lesión en la rodilla, tiene como objetivo sumar el primer título, uno de los que le falta en su completo palmarés. Por unas cosas u otras, es uno de los torneos que peor se le ha dado al mejor tenista español de todos los tiempos. En parte se debe al cansancio acumulado tras toda la temporada, lesiones y la velocidad de la pista.

Veamos como le ha ido en los mano a mano con sus rivales de grupo.

  • Rafael Nadal vs Dominic Thiem: 5-2

Todos sus encuentros han sido en tierra batida, dejando claro que ambos son terrícolas. En ellos la balanza se decantó para el número uno, aunque el austriaco fue capaz de superarlo en dos encuentros, uno de ellos esta temporada. No tenemos precedentes en pista dura, aunque el papel de favorito recae en el balear. Thiem llega a la última cita con un récord de 48 triunfos y 25 derrotas. En el tramo final de la temporada no ha conseguido buenos resultados, demostrando su poco fiabilidad en las pistas más rápidas. Esta campaña sólo pudo sumar un torneo, sobre la arcilla de Río de Janeiro.

Parece complicado que el austriaco pueda dar la sorpresa en este duelo. Dependerá de ponerse por delante en el marcador e intentar presionar a Nadal. Thiem intentará taparse el revés, ya que aunque sea uno de sus mejores golpes, contra la altura del español sufre mucho y no puede atacar a la bola. Las claves de este partido, pasan por estos puntos, aunque veo claramente favorito a Nadal 80/20.

  • Rafael Nadal vs Grigor Dimitrov: 10-1

Probablemente sea el partido más complicado que tendrá Nadal. El español se ha enfrentado hasta en 11 ocasiones contra el búlgaro, con un claro balance a favor del número uno. Además Dimitrov sólo consiguió la victoria en una ocasión, en pista dura, en el año 2016. `Baby Federer´ ha cerrado el año con un récord de 44 victorias y 19 derrotas, firmando su mejor año y consolidándose entre las mejores raquetas. Además ha sumado tres títulos en pista dura.

Aunque en el historial entre ambos hay una gran diferencia, esto no muestra la realidad de sus duelos. Esta temporada se han enfrentado en tres ocasiones, todas ellas con victorias para el español, aunque siempre necesitó del parcial definitivo para imponerse a su rival. Dimitrov, con sus armas puede complicar la vida a Nadal, más aún sí sus rodillas tiene molestias y no pueden tener toda su movilidad. El mallorquín deberá esforzarme al máximo para superar al búlgaro. Creo que es el partido más parejo con un 60/40 para Rafa.

  • Rafael Nadal vs David Goffin: 2-0

Parece raro, pero el español y el belga sólo se han enfrentado en dos ocasiones a lo largo de toda su carrera profesional. Ambas fueron esta temporada, sobre tierra batida y se saldaron con victoria en sets corridos a favor del español. Goffin aún no sabe lo que es ganar un parcial al número uno y se antoja complicado que la cosa cambie. El belga ha cerrado el año con un balance de 54 victorias y 22 derrotas. Dos títulos en 2017, los dos en la gira asiática y sobre pista dura, en el tramo que mejor tenis jugó. Hay que recordar que el belga sufrió una grave lesión en Roland Garros que le mantuvo alejado de las pistas.

De todos puede ser el partido más fácil a priori, ya que Goffin tiene un estilo de juego que no hace daño al español, con largo peloteos. Favoritismo claro para Nadal con un 90/10. Además al ser el primer partido, el número uno deberá salir concentrado para sumar la primera victoria que le de ese plus de confianza en el torneo.

En el grupo de Pete Sampras, Nadal y Dimitrov son los grandes favoritos para avanzar a las semifinales. Quizás el único hándicap del búlgaro es la presión de debutar en este torneo, aunque por juego y adaptación a la superficie debería pasar como segundo de grupo.

 

Translate »