Nitto ATP Finals Previas

Las estadísticas de Federer contra sus rivales de grupo en Londres



Federer en semifinales de Halle | Foto: www.atpworldtour.com

Roger Federer es sin ninguna duda el máximo favorito para levantar el torneo. Es cierto que está en el grupo de la muerte ante tres rivales complicados, aunque su nivel esta temporada es sobresaliente. Analizamos todos sus anteriores duelos ante Cilic, Zverev y Sock. ¿Cómo le fue?

Grupo Boris Becker
[2] Roger Federer (SUI)
[3] Alexander Zverev (GER)
[5] Marin Cilic (CRO)
[8] Jack Sock (USA)

Roger Federer participará por decimoquinta vez en un Masters Final. Viene a Londres a por su séptima corona. Ya salió campeón en 2003, 04, 06, 07, 10 y 11. Tiene un récord de 52 triunfos y 12 derrotas. Federer ha tenido un año extraordinario con un impresionante récord de 49 triunfos y solo cuatro derrotas, con 7 títulos festejados.

Veamos cómo le ha ido en los mano a mano con sus rivales de Grupo.

  • Roger Federer vs Alexander Zverev: 2-3

El juvenil alemán Alexander Zverev es uno de los pocos tenistas en actividad con balance a su favor en el mano a mano contra el gran Roger. El tenista nacionalizado alemán llega a Londres en el tercer lugar en el ranking, con un récord de 54 triunfos y 20 derrotas, con cinco títulos ganados. Quizás, debido a su intensa temporada, parecería que su rendimiento fue bajo en sus últimas presentaciones, ganando 6 y perdiendo 4 de sus 10 últimos partidos.

En menos de dos años se enfrentaron en cinco oportunidades, de las cuales solo dos veces lo hicieron sobre superficies rápidas. Ambas oportunidades las ganó Zverev cediendo apenas un set, que lo perdió en muerte súbita. Los dos triunfos del helvético fueron una vez sobre polvo de ladrillo y la otra sobre césped. Dos de las cuatro derrotas de Federer en esta temporada fueron ante Zverev. Las estadísticas muestran una sensible superioridad del juvenil alemán sobre el veterano campeón. Veremos si la tendencia continúa o Federer consigue emparejar las estadísticas. Creo que las posibilidades están muy parejas, 50/50 y dependerá mucho de la situación en que lleguen a este cruce. Ambos son los candidatos a pasar a semifinales por este grupo.

  • Roger Federer vs Marin Cilic: 7-1

Marin Cilic llega a Londres ocupando el quinto lugar del escalafón mundial, con un record de 44 triunfos y 19 derrotas, con solo un título en esta temporada.

Federer mantiene una gran ventaja sobre su colega croata. Lo curioso es que desde la primera vez que se enfrentaron en el 2008 hasta la última este  año en Wimbledon, estos dos tenistas solo se cruzaron en torneos Grand Slam o en Masters 1000. En superficies rápidas se enfrentaron en cinco ocasiones, con una ventaja de (4-1) en favor del campeón suizo. El poderoso servicio que hace mucho daño en la mayoría de sus rivales tiene menos impacto en rivales de la talla de Federer o Zverev. Creo que el gran favorito en este duelo es Roger Federer, 80/20.

  • Roger Federer vs Jack Sock 3-0

El estadounidense Jack Sock sacó el último pasaje a Londres ganando el Masters 1000 Paris-Bercy. Quizás llegue entonado por esta última conquista, con un récord de 36 triunfos y 19 derrotas, con tres títulos conquistados.

En este duelo Roger Federer lleva una ventaja muy cómoda. No solo le ganó las tres veces que se enfrentaron, sino que fueron todas en sets corridos. Creo que este duelo tiene un amplio favorito, Roger Fereder.

Los candidatos a pasar a semifinales del Grupo Boris Becker son claramente Roger Federer y Alexander Zverev. Marin Cilic podría sorprender si su servicio funciona de modo excepcional y si su porcentaje de errores es muy bajo. Jack Sock llega muy entonado con su conquista del Masters 1000 de Paris-Bercy, dependerá mucho de su buen servicio y del buen éxito en sus subidas a la red.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »