Estadísticas Opinión

España lidera la clasificación de títulos ATP en 2018

Tras un durísimo partido, Rafa Nadal festeja su paso a octavos de final del US Open 2018 | Foto: @ATPWorldTour_Es
Tras un durísimo partido, Rafa Nadal festeja su paso a octavos de final del US Open 2018 | Foto: @ATPWorldTour_Es

A pesar de las lesiones del mallorquín durante este 2018 y la discreta actuación de algunos de los tenistas más emblemáticos del país, como es el caso de David Ferrer, España es el país que acumula más títulos ATP durante el presente año. Rusia e Italia completan el podio de países con más trofeos esta campaña.

Gran parte del mérito del récord anteriormente mencionado lo tiene, por supuesto, Rafael Nadal. El de Manacor terminó el año como el tenista con más títulos ATP conquistados a lo largo de 2018 (5). De ellos, hasta cuatro han sido sobre su superficie preferida, el polvo de ladrillo, y le han permitido conquistar más títulos que Novak Djokovic o Roger Federer. El primer título llegó con su primera participación sobre la arcilla en en el Masters 1000 de Montecarlo. Luego llegaron Barcelona (ATP 500), Masters 1000 de Roma y Roland Garros. El último título llegó en pista dura en la Rogers Cup de Toronto, para sumar el tercer Masters 1000 de la temporada.

Pese a ello, Nadal no está solo en este registro, ya que Roberto Bautista comenzó la temporada pisando fuerte conquistando el ATP 500 Dubai y el ATP 250 de Auckland. Pablo Andújar ha vuelto a sonreír tras la mañla fortuna de las lesiones que le han acompañado en los últimos años. En 2018 volvió a sumar un título ATP de categoría 250 al ganar en la tierra batida de Marrakech. También el conquense sumó tres títulos a nivel Challenger para acabar el año en la posición 82º.

Roberto Carballés estrenó su palmarés en cuanto a trofeos ATP tras ganar en Quito (250). Estos tres jugadores han secundado los esfuerzos del mallorquín, colocando a España en una posición privilegiada en cuanto a títulos se refiere. Aunque no cesan las voces críticas que auguran un fin de ciclo para el tenis español, queda demostrado que la armada española tiene cuerda aún para seguir acumulando trofeos.

Khachanov celebra el triunfo en el ATP de Marsella
Khachanov celebra el triunfo en el ATP de Marsella | Foto: @atpworldtour_es

Y aunque el tenis español se quede algo huérfano cundo los grandes estandartes de esta generación se retiren, siempre existirán relevos que lucharan por estar a la altura de lo que ha sido esta gloriosa época. Mientras tanto, seguirán un año más en el primer peldaño.

Italia ha superado las expectativas con tres títulos de Fognini que ha tenido un buen año, acompañado por la revelación de Cecchinato y la nueva esperanza de nombre Berrettini. Rusia ha sido la gran explosión de la temporada, aunque ya muchos vaticinaban su capacidad en un futuro próximo. Entre Khachanov y Medvedev han sumado seis trofeos tres cada uno. Rublev debería haber ayudado a sus compatriotas a estar un poco más arriba en esta particular clasificación.

Países con más títulos en 2018

España → 9

Rusia e Italia → 6

Alemania, Francia, Estados Unidos → 5

Serbia y Suiza → 4

 

Translate