Grand Slam Opinión

El papel de los españoles en Wimbledon 2018

Feliciano López corta un revés en Wimbledon | Foto: www.atpworldtour.com

Prácticamente finalizados los partidos clasificatorios, conocidos también como fases previas, el próximo lunes 2 de julio comienza una nueva edición de Wimbledon, posiblemente el torneo más prestigioso de todo el circuito. Estos son los españoles que disputarán el cuadro final. 

En esta edición, la suerte no ha acompañado a los tenistas españoles en las fases previas. Ni los jóvenes Munar y Davidovich ni el cada vez más veterano Marcel Granollers, entre otros, lograron alcanzar el cuadro final del torneo, que contará con ocho españoles.

Pese a ser el torneo en el que históricamente peor resultado ha alcanzado la armada española de tenis, existen ciertas circunstancias en torno a varios tenistas que permiten algo de objetividad.

Rafa Nadal, la gran esperanza

El gran favorito entre los tenistas españoles es también uno de los grandes favoritos al título en Londres. Rafael Nadal será candidato una vez más en un torneo en el que ha logrado vencer en dos ocasiones y donde ha sido capaz de acumular hasta cinco finales sobre el pasto Londinense. A pesar de ello, el excesivo desgaste durante la gira de tierra batida y las últimas experiencias en el torneo rebajan la euforia que existe en torno al tenista de Manacor. Tampoco ayudará el hecho de no haber disputado ningún torneo previo durante la gira de hierba del último mes.

Todo dependerá, como se suele decir de Rafa en este tipo de torneos, de si es capaz de superar las tres primeras rondas a modo de alcanzar el rodaje suficiente como para ser competitivo ante los verdaderos especialistas en hierba. Debutará ante Dudi Sela en un partido que no debería causarle demasiados contratiempos.

Nadal Wimbledon
Nadal celebra un punto en Wimbledon | Foto: www.wimbledon.com
Feliciano López, el especialista

El segundo favorito es tal vez el auténtico especialista sobre la superficie de entre todos los tenistas españoles. Feliciano López afronta un nuevo Wimbledon, a sus 36 años, como un verdadero reto ante las expectativas depositadas en él. Las rondas de cuartos de final cosechadas en el pasado y el torneo de Queen´s del pasado año alientan aún más al toledano para batir su propia marca y hacer historia en el torneo. Se enfrentará en primera ronda ante Federico Delbonis, tenista argentino siempre correoso en cualquier superficie.

Fernando Verdasco, capaz de todo

Al margen de estos dos tenistas, la contienda se iguala entre el resto de los españoles. Fernando Verdasco será de nuevo el tenista en el que se basaran las principales incógnitas en torno a su rendimiento. Capaz de lo mejor y de lo peor, el madrileño ha sido capaz de protagonizar grandes partidos en Wimbledon, donde alcanzó los cuartos de final en 2013 y quedando muy cerca de eliminar Andy Murray, que más adelante se haría con el torneo ante Djokovic.

Pablo Carreño, la consistencia

Otro de los candidatos a hacer un buen papel será Pablo Carreño, que debutará ante el rumano Radu Albot. Pese a que no ha logrado pasar nunca de primera ronda, tratará de hacerse valer de su elevado ranking y de su experiencia para ir avanzando rondas.

Ferrer golpea una derecha en Wimbledon 2016
Ferrer golpea una derecha en Wimbledon 2016 | Foto: www.atpworldtour.com
Ferrer, Carballés, Ramos y García López, en busca de la sorpresa

Más complicado será el debut de David Ferrer y Roberto Carballés , que se medirán a Karen Khachanov y Ryan Harrison. En el caso del de Jávea, la falta de confianza y de ritmo de competición se unen al excelente nivel del joven ruso en la actualidad y sobre la hierba, donde sus cualidades se amplifican.

Por último, tanto Albert Ramos como Guillermo García-López tendrán la oportunidad de pasar a segunda ronda ante dos rivales que no deberían entrañarles demasiada complicación, como son Gastao Elias y Stephane Robert.

 

Translate »