Estadísticas Grand Slam

El `Big Three´ rompe barreras en los Grand Slams

Big Three celebra un punto
El Big Three celebrando un punto | Foto: www.crackedracquest.com

El trío formado por Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal sigue superándose torneo tras torneo. Con la llegada de Rafa Nadal a la final del Open de Australia 2019 ya son 54 veces de 56 posibles en las que alguno de los tres llegó a la final de los torneos más importantes. `El Big Three´ se queda sin palabras.

Quizás la virtud más complicada de mantener en la élite de un deporte sea la regularidad. Los dos primeros grandes obstáculos son las lesiones y el paso del tiempo con el que la forma física ya no es la misma que en el pleno apogeo del jugador. Muchos tenistas han de reinventarse y cambiar su estilo de juego para volver a seguir triunfando. El tenis además es un deporte muy exigente, con torneos todas las semanas, además de partidos en días consecutivos sin descanso. Por eso parece difícil de explicar lo que está haciendo el `Big Three´ ya que de los últimos 54 torneos de Grand Slam en únicamente dos no pudo estar presente en la final ninguno de ellos.

Desde Roland Garros en la edición del año 2005 los registros siguen aumentando el número de estos jugadores con más participaciones en finales de Grand Slam. Es decir, han pasado casi 14 años desde entonces y solo han fallado en dos ocasiones. Sí miramos a otros deportes parece complicado que los mejores jugadores de cada uno de ellos se mantengan en la cima durante este tiempo. ¿Entonces qué tiene de especial el `Big Three´? Pues la verdad que por mucho que lo intentemos explicar parece difícil o imposible de razonar, así que lo mejor es seguir disfrutando de este trío de jugadores que ya han marcado de por vida este deporte.

El `Big Three´ lucha contra las adversidades

Roger Federer (37 años), Novak Djokovic (31 años) y Rafael Nadal (32 años) pueden con el tiempo. Parece que a pesar de los años sus éxitos siguen llegando con la misma frecuencia que en sus mejores años. Además las lesiones han mermado el rendimiento de los tres, teniendo que darse de baja en torneos importantes. Todos ellos han tenido que ir modificando la planificación de su calendario con el objetivo de llegar en las mejores condiciones a los Grand Slam, los torneos más importantes dentro del tenis. En el caso excepcional del suizo ha tenido que dejar la gira de tierra batida de lado (aunque este año volverá a disputar Roland Garros) para intentar llegar en mejores condiciones a Wimbledon y el final de temporada.

Imagen del Big Three
Imagen del Big Three | Foto: www.espn.go.com

A pesar de todos estos problemas han sabido ir sobreponiéndose uno a uno. ¿Cuándo será el último Grand Slam que tendrá la presencia de uno de ellos? No lo sabemos y es mejor no pensarlo, pero por el momento es mejor seguir disfrutando ya que parece que tienen tenis para roto. Otra de sus grandes cualidades es que parece que saben cuando pueden perder un partido. Ya es difícil ganar a un componente del `Big Three´ en un Grand Slam ya se antoja misión complicada, a cinco sets y con la experiencia de todos ellos en este tipo de citas.

Las excepciones

Como hemos dicho solo en dos ocasiones de las últimas 56 ninguno de ellos estaba presente en la final del Grand Slam. La primera vez fue en el año 2014, en la final del US Open que disputaron Marin Cilic y Kei Nishikori. La otra llegaría dos años después en Wimbledon entre Milos Raonic y Andy Murray. Es decir que casi estuvieron diez años jugando los tres las cuatro finales que se juegan a lo largo del año, algo inimaginable hace algunos años. `El Big Three´ sigue superando sus marcas, pero ¿hasta dónde llegarán?

Translate »