Opinión

El desgaste al final de la temporada ATP

Nadal tras lesionarse en el US Open | Foto: AFP

La temporada ATP está a escasas semanas de llegar a su fin. Y mientras algunos siguen en competencia en Basilea, algunos otros aguardan su turno en el Master 1000 Paris. Y tristemente para algunos otros, las lesiones han concluido prematuramente con su temporada.

No es extraño que a finales de la temporada ATP, algún torneo sufra la ausencia de uno más  tenistas que se esperaba verlos en acción. Sucedió el año pasado con jugadores como Djokovic, Wawrinka, Raonic, entre otros. Nadal y Federer fueron los grandes ausentes 2016 y este año, al anunciarse el probable regreso de Rafa para el Masters 1000 de Paris,  la ausencia más notoria parece ser la de Juan Martín del Potro.

Ejemplos inmediatos de un situación muy común a final de temporada. Aunque algunos de ellos quedaron fuera por lesiones que arrastran de tiempo atrás, es claro que el desgaste durante el año de competencia cobra factura a muchos tenistas a estas alturas de la temporada.

Del Potro sufrió una lesión en Shangai | Foto: AFP

Las lesiones son el reflejo más evidente de este desgaste, sin embargo, también se puede observar en ligeras bajas de juego en algunos tenistas. Aunque el cuerpo se mantiene aparentemente en buen estado para competir, los jugadores pueden ver mermada su velocidad, fuerza o intensidad por la carga torneo tras torneo. Si bien, esto puede ser una variable difícil de medir, analizando la temporada de un jugador de acuerdo a los torneos jugados y periodos de descanso, podríamos observar con mayor claridad el peso de una temporada.

De ahí que en algunos jugadores se ha vuelto fundamental la organización selectiva de los torneos a competir. El claro ejemplo es el de Roger Federer, que en los últimos años ha decidido no participar en la gira en arcilla y tomar esas semanas de descanso para prepararse y recuperarse para la gira en césped.

Si bien, estamos enfocando el caso en el cierre de temporada, hay jugadores que llegan con un desgaste notorio al US Open. O que cierran el año con gran ritmo, y la inercia continúa a inicios de temporada, pero en algún momento llegará el bajón provocado por el desgaste. Y aunque mucho se ha hablado, y algunos tenistas se han expresado al respecto, no parece que la ATP esté trabajando en una modificación del calendario.

Translate »