Crónicas Grand Slam

Del Potro, Schwartzman, Pella y Zeballos en la segunda ronda de Wimbledon



Del Potro celebra la victoria de su debut en Wimbledon 2018
Del Potro celebra un nueva victoria en Wimbledon 2018 | Foto: @wimbledon.com

Teniendo en cuenta que este Grand Slam se juega sobre césped, una superficie sobre la cual el tenista argentino nunca se ha adaptado, la primera ronda fue más que satisfactoria. Cuatro Legionarios pasaron a la segunda ronda: Del Potro, Schwartzman, Pella y Zeballos.

Los cuatro ganadores tuvieron muy buenas presentaciones, ganaron sus partidos  con mucha comodidad. A pesar de la derrota Leonardo Mayer tuvo una buena presentación, se le escapó el triunfo por muy poco. Si bien es cierto que Federico Delbonis no tuvo suerte en el sorteo, sigue con la racha negativa en la Catedral, ya lleva cinco presentaciones sin conocer el sabor del triunfo.

Juan Martín del Potro vs Peter Gojowczyck (6-3, 6-4, 6-3)

La Torre de Tandil tuvo una excelente presentación, por momentos parecía estar jugando a “media máquina”, se dio el lujo de regular su actuación. Como siempre, apoyado en un gran servicio, donde no solo mostró su habitual potencia sino también una gran variedad, alternando saques poderosos, con otros con mucho efecto o sacando al cuerpo del rival. Los 22 aces son solo una muestra de su gran servicio. Aprovechó muy bien su revés con slice, un golpe muy efectivo para esta superficie, y cada vez que pudo sacó a relucir su mortal derecha ganadora. El tenista alemán jugó bien, le opuso mucha resistencia, pero fue insuficiente para neutralizar tanta potencia, tantos recursos.

Diego Schwartzman vs Mirza Basic (6-3, 6-2, 6-1)

Finalmente Diegui se dio el gusto de ganar sobre el gramado londinense. En sus tres presentaciones anteriores se había ido en la primera ronda, apenas había ganado dos mangas. Hoy tuvo una presentación impecable, con un juego muy seguro y agresivo, buscando ganar todos los puntos. Es cierto, que su rival le facilitó mucho la tarea con la gran cantidad de errores. El bosnio fue un espectador de lujo de la gran actuación del Pequeño de Villa Crespo. Sin dudas esta buena actuación deberá darle una gran dosis de confianza y motivarlo para las futuras presentaciones.

Del Potro con la pelota antes de sacar en Wimbledon
Del Potro con la pelota antes de sacar en Wimbledon | Foto: @wimbledon
Guido Pella vs Jason Kubler (6-4, 7-5, 4-6, 7-6 (3))

El zurdo de Bahía Blanca también se dio el gusto de ganar su primer partido en La Catedral. Hace unas semanas había avisado que se presentaba en buenas condiciones, había llegado a los cuartos de final en el ATP de Stuttgart, su mejor resultado sobre césped. Guido sacó muy bien, sorprendió yendo a la red, mostrando una volea muy eficiente. También su revés con mucho efecto le sirvió para cortarle el ritmo de juego a su rival. Lo pudo ganar en sets corridos, pero sus ya conocidos baches se hicieron notar al final de la tercera manga, haciéndole perder el control del juego y permitir una reacción del tenista australiano. Su juego ofensivo, agresivo, volvió en la definición por muerte súbita de la cuarta manga, que le permitió cerrar el partido.

Horacio Zeballos vs Guido Andreozzi (4-6, 7-6 (1), 6-4, 6-4)

Finalmente el zurdo marplatense se dio el gusto de ganar en Wimbledon, esta era su sexta oportunidad y esta vez no la dejó pasar. “Zebollas” y “Beto” protagonizaron un lindo partido, con puntos de mucha jerarquía, haciendo olvidar que ninguno de los dos había ganado sobre esta superficie. Finalmente se impuso el tenis más agresivo, veloz, más preciso del marplatense.

Zeballos sacando en Wimbledon 2018
Zeballos sacando en Wimbledon 2018 | Foto: @horaciozeballos
Jan Lennard Struff vs Leonardo Mayer (3-6, 6-7 (5), 7-6 (5), 7-6(5), 6-1)

La buena actuación del correntino Mayer no tuvo el premio de terminar con una victoria. El “Yacaré” jugó un gran partido, lo pudo ganar en tres o en cuatro mangas pero al final se fue derrotado. Simplemente, el alemán Struff jugó un mejor partido, en especial en las tres últimas mangas, Con un servicio muy eficaz, con un tenis sin fallas, sin bajar los brazos en los momentos críticos. En la quinta manga el correntino ya cansado y frustrado de haber perdido las dos mangas en dos apretadas definiciones por muerte súbita, lo entregó sin resistencia. Así el tenista alemán se alzó con un inesperado triunfo, por cierto muy meritorio, nunca bajó los brazos, siguió peleándola aunque el trámite no le era favorable.

Feliciano López vs Federico Delbonis (6-3, 6-4, 6-2)

El triunfo de Fede Delbonis sobre el verde gramado tendrá que seguir esperando. Se encontró con un rival muy cómodo sobre esta superficie, con un servicio contundente, con su juego veloz. Fede pudo hacer muy poco ante una presentación sólida, sin fisuras del tenista español

¿Qué podemos esperar de la segunda ronda?

Delpo tendrá un rival muy complicado, que siempre lo ha complicado: el español Feliciano López. Si bien será la primera vez que se enfrentan sobre césped ya se cruzaron en siete ocasiones. La Torre de Tandil cantó victoria en cuatro ocasiones, el español en tres. Es cierto que estos cruces fueron hace mucho tiempo, la última vez que se vieron las caras dentro de la cancha fue hace cinco años. Delpo se lo ve muy confiado con su juego, en especial con su servicio, pero tendrá que extremar sus recursos para seguir adelante

Seguramente su buen triunfo ante Basic llenó de confianza y optimismo al tenis de Schwartzman. En segunda ronda Diegui enfrentará a otro tenista que no se destaca sobre césped, el checo Jiri Vesely. Está ante una gran oportunidad para seguir en este Grand Slam, sumando puntos y si bien está lejos, buscando meterse en el Top-10.

Una lástima que el sorteo le puso enfrente de Guido Pella a Marin Cilic. El croata es de los mejores sobre césped, el finalista del año anterior. Si bien esto es tenis y todos los partidos hay que jugarlos es una prueba casi imposible para el bahiense.

Algo similar podríamos acotar de Horacio Zeballos. Tendrá enfrente al revitalizado, recuperado Novak Djokovic. Claro que “Zebollas” ya sorprendió a Rafa Nadal sobre polvo de ladrillo y a Delpo sobre cemento, no está dicha la última palabra

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Facebook

Translate