Crónicas Masters 1000

Definidas las semifinales del Mutua Madrid Open sin Rafa Nadal entre los posibles campeones

Thiem celebra la victoria ante Nadal en el Mutua Madrid Open
Thiem celebra la victoria ante Nadal en el Mutua Madrid Open | Foto: @mutuamadridopen

El viernes se jugaron los cuartos de final del cuadro masculino en el Mutua Madrid Open. Anderson, Thiem, Shapovalov y Alexander Zverev son los cuatro jugadores que lucharán por dos huecos en la final del domingo. El austriaco Thiem fue la gran sorpresa al eliminar a Rafael Nadal, vigente campeón.

Anderson – Lajovic (7-6 (3), 3-6, 6-3)

Abrió la mañana un partido que nadie esperaba en los cuartos de final. Kevin Anderson trataba de llegar a sus primeras finales de Masters 1000 en una superficie que no es idónea por su estilo de juego, aunque Madrid por su altura si favorece algo más su juego. En frente el serbio Dusan Lajovic procedente de la fase previa ya que había ganado a rivales como Gasquet o Del Potro exhibiendo un gran nivel.

En balcánico comenzó rápido de piernas moviendo a su rival por la pista y sintiéndose muy cómodo. El primer en dar un golpe sobre la mesa fue el sudafricano, aunque en el siguiente juego se complicó la vida y no pudo confirmar la rotura. El tie break decidió la primera manga y el servicio del gigante africano le bastó para quedarse a un solo paso de la victoria. Con la garra típica de los serbios Lajovic luchó e igualó tras un set parcial en el que mostró su calidad en el revés a una mano y con uno ángulos imposibles. En el set definitivo con el marcador por delante Anderson volvió a sentirse cómodo y una simple rotura le valió para llegar a sus primeras semifinales de un Masters 1000.

Thiem – Nadal (7-5, 6-3)

Saltó la sorpresa. Rafael Nadal volvió a ceder un partido en tierra batida y contra el mismo rival, Dominic Thiem. El austriaco fue el último en vencer al balear el año pasado en el Masters 1000 de Roma en los cuartos de final. Nadie esperaba este resultado, con un jugador local al alza y un Thiem que llegaba en peores condiciones que otros años. Por partidos como este demostró que estamos hablando de un jugador que dentro de unos años será el sucesor de Rafa Nadal sobre la tierra batida.

El local empezó tenso, con más errores de lo habitual y su rival tenía claro que iba a jugar frente al número uno del mundo de tú a tú. Desde el principio buscaba su derecha que estaba en su mejor momento con muchos winners y golpes que dominaban al máximo favorito. Nadal no encontraba reacción y pronto estaba con el primer parcial en contra. El murmullo estaba presente entre los aficionados que intentaban animar a su jugador. El jugador entrenado por Galo Blanco estuvo acertado con su estrategia durante todo el encuentro, con paciencia y sabiendo buscar el momento exacto para atacar.

Nadal intentó cambiar y empezó a mandar bolas con altura al revés de su rival. Thiem aguantaba los arreones y cuando tenía la oportunidad soltaba un misil que casi siempre era un golpe ganador. A base de luchar y mantener los nervios de acero logró de manera sorprendente eliminar a un Rafa Nadal que pierde el número uno en favor de Roger Federer, ausente en esta gira de arcilla.

Alexander Zverev golpea una derecha en el Mutua Madrid Open
Alexander Zverev golpea una derecha en el Mutua Madrid Open | Foto: @mutuamadridopen

Shapovalov – Edmund (7-5, 6-7 (6), 6-4)

El canadiense está viviendo otra semana mágica en el circuito ATP. El joven Shapovalov atesora una calidad descomunal en todos sus golpes, aunque quizás su punto débil era la tierra batida que no se adaptaba del todo a su estilo de juego. En Madrid todo cambió y gracia su altura empezó a ganar partido y con mucha fuerza se ha colado en las semifinales siendo la gran revelación del campeonato. Esta vez venció a la otra sensación, el británico Edmund que había derrotado en anteriores rondas a Djokovic y Goffin.

Shapovalov basó su juego en su servicio. A partir de ahí pudo dominar con su revés a una mano y su drive. Fue un partido con pocas alternativas, ya que ambos demostraron el gran poderío que tienen con su servicio. Todo se decidió en la tercera manga, aunque Shapovalov dispuso de bola de partido en la segunda manga pero no pudo aprovecharlo. Demostró que ya sabe controlar su tenis y siguió trabajando para sellar una victoria que le hace llegar por segunda vez en su carrera a unas semifinales de Masters 1000 con tan solo 19 años.

A. Zverev – Isner (6-4, 7-5)

El alemán se tomó la revancha después del Masters 1000 de Miami. En tierra `Sasha´ demostró estar mucho más cómodo con su juego que el americano que únicamente dependía de su servicio. Confirmó las grandes sensaciones que dejó eliminando a sus anteriores rivales. El partido no tuvo mucha historia ya que el americano no tuvo ninguna opción de break y tuvo que salvar cinco bolas de las siete oportunidades que tuvo su rival.

Una rotura en cada parcial le fue suficiente a Alexander para firmar su estancia en las semifinales. Será la quinta semifinales del germano, la tercera del año y se enfrentará a Shapovalov. Los jóvenes empiezan a tomar el relevo generacional de los veteranos en el circuito.

Translate »