Copa Davis Opinión

Copa Davis: el cierre de un ciclo histórico

Croacia posa con el título de la última Copa Davis en 2018
Croacia posa con el título de la última Copa Davis en 2018 | Foto: www.atpworldtour.com

El duelo entre Francia y Croacia marcó el final de una era para la Copa Davis. Con la victoria de los croatas sobre los galos, se cerró un ciclo de un torneo que se ideó en 1900 y que a lo largo del siglo XX se convirtió en un torneo emblemático en el tenis. A partir de 2019 el formato de este torneo sufrirá cambios trascendentales. 

Todas las historias tienen un inicio y un fin. La Copa Davis tal vez no ha llegado a su fin, pero su historia, como la conocemos está a punto de iniciar un nuevo capítulo. A partir del 2019 el torneo se jugará bajo un formato novedoso y polémico hasta cierto punto. En una semana 18 naciones clasificadas jugarán una ronda de grupos que finalizará el jueves, posteriormente, viernes, sábado y domingo, se jugarán los cuartos de final, semifinales y final respectivamente.

Los tiempos cambian y, según los acuerdos, los próximos 25 años, la Copa Davis tendrá este formato. Y al tratarse del inicio de un nuevo capítulo en su historia, a continuación haremos un breve resumen histórico de este prestigioso torneo.

Historia de la Copa Davis

Surge como idea de unos estudiantes de Harvard para enfrentarse a jugadores de Estados Unidos. Casi de inmediato, la copa se nombró con el apellido de su fundador, Dwight Davis. Poco a poco el torneo fue adquiriendo prestigio y con los años, más naciones fueron sumándose a la competencia. Para 1920, la copa ya contaba con 20 naciones participantes a pesar de la pausa provocada por la Primera Guerra Mundial (1915-1918).

Pasando los años, el progreso fue evolutivo hasta que se formó el Grupo Mundial como lo conocemos.

En 1972 donde se realizó un cambio importante en el formato. Hasta ese momento, como ocurría tiempo atrás en los Grand Slams, el campeón del año anterior esperaba directamente en la final, y a partir de esa temporada el defensor del título comenzó a hacerlo desde la primera ronda.

A la par de la evolución del tenis, la copa implementó el tie-break en los primeros sets a partir de 1982. Sin embargo, el quinto set se jugaba a muerte súbita. Para 1993 el número de participantes sería de 100 naciones, cifra que se mantuvo en ascenso y actualmente el promedio de participantes se mantiene por arriba del centenar de países.

Campeones de la Copa Davis

32 USA

28 Australia

10 Gran Bretaña

9 Francia

7 Suecia

5 España

3 República Checa, Alemania

2 Rusia, Croacia

1 Argentina, Italia, Sudáfrica, Serbia, Suiza

Del Potro abraza la Copa Davis conquistada en 2016
Del Potro abraza la Copa Davis conquistada en 2016 | Foto: www.daviscup.com
El futuro de la Davis

El título de Croacia marcó el adiós del torneo como lo conocemos. Ahora el sistema de competencia y las emociones del torneo serán diferentes.

Representar a tu nación en un torneo como la Copa Davis debe ser un honor para quien puede vivirlo. Y con el formato que conocemos, el sistema de competencia permitía a varios jugadores tener la dicha de jugar la copa en diferentes rondas. Con la nueva copa, bajo la idea de ser jugada en una sola semana, se reduce la posibilidad de algunos jugadores jóvenes o de menor ranking de representar a su nación.

De igual forma, la expectativa que generaba cada ronda del torneo quedará capturada en solo una semana.

La decisión del cambio de formato apunta a ser una decisión mayormente comercial. Un torneo que se jugaba durante todo el año en fechas determinadas se convertirá en un torneo más que ocupa solo una semana en el calendario.

Pero claro, el nuevo formato tampoco borrará el sentimiento patriótico de cada participante y esa unión entre jugadores de un mismo país que normalmente llegamos a ver como rivales.

Translate »