Opinión

Como será la recta final de temporada y los puntos que defienden los Top 10

Kokkinakis ganador en el Challenger de Aptos
Federer y Nadal se saludan en Australia 2017 | Foto: www.atpworldtour.com

En el momento en el que el calendario de tenis ATP rebasa el ecuador de la temporada, y con un sólo Grand Slam por disputar, además de los Master 1000 de Cincinnati, Shangai, Paris-Bercy y el torneo de maestros, la victoria de Rafael Nadal en el Master de Canadá abre brecha por arriba para el español, situándose a más de 3000 puntos de su inmediato perseguidor Roger Federer. No obstante, a pesar del colchón existente entre el español y el resto de tenistas, los puntos a defender por Nadal hasta final de temporada son 3460, una cifra relativamente grande si el objetivo reside en mantener el número uno del mundo hasta finales de año. Por tanto, el mallorquín deberá defender título en el US Open, que presumiblemente será uno de los torneos más disputados del año por el momento de forma de algunos los mejores tenistas del circuito.

Por otro lado, el suizo Roger Federer defenderá un cuantioso número de puntos hasta final de año (2460), que no serán negociables a la hora de pelear el número uno del mundo con Nadal. A pesar de ello, defiende únicamente unos cuartos de final en Flushing Meadows, por lo que su margen de crecimiento en el ranking es considerable, además unido a los posibles puntos que logre en Cincinnati.

En el tercer escalón estará Juan Martín Del Potro, que defenderá como gran resultado las semifinales alcanzadas en el Grand Slam de Nueva York. El argentino tendrá que neutralizar los 1900 puntos que ostenta hasta final de temporada. además de lograr un colchón de puntos importante para mantener el número 3 del mundo que recientemente ha alcanzado. El principal perseguidor de Del Potro será Alexander Zverev, brillante y joven jugador alemán que defenderá únicamente 625 puntos en lo que resta de temporada. A pesar de su rendimiento irregular en los Grand Slam, está ante una oportunidad de oro para escalar hasta posiciones de renombre en el ranking, aunque todo dependerá de la actitud que mantenga y de su rendimiento en el US Open.

Dimitrov en su debut en las Nitto ATP Finals | Foto: www.nittofinalsatp.com

Lo que defienden los tenistas fuera del Top 3

No obstante, entre el listado total de los 10 mejores tenistas del circuito, sorprende descubrir que el que más puntos defiende será Grigor Dimitrov. El búlgaro cuajó un final de temporada excelso, consiguiendo el primer Grand Slam de su historia y coronándose en el torneo de Maestros, lo que todos suponíamos que sería un gran punto de inflexión en su carrera. No obstante, el rendimiento del búlgaro durante este 2018 ha sido más que deficiente, no alcanzando el nivel que se le presupone y decepcionando en cada uno de los torneos importantes. Es por ello que, salvo gran sorpresa, el búlgaro tendrá más que complicado mantener la quinta posición en el ranking.

A partir de la sexta posición del ranking, los puntos a defender son más o menos parejos. El sudafricano Anderson defiende 1355 puntos, de los cuales 1200 son de la final en el US Open; Marin Cilic defenderá 990 puntos hasta final de temporada, por lo que el croata es otro de los que tiene muchas papeletas de escalar posiciones; El austriaco Dominic Thiem defiende 660, aunque su juego errático fuera de la tierra batida no genera buenos presagios para él; John Isner defenderá 1010 hasta finales de año y el serbio Novak Djokovic no defiende punto alguno debido a su lesión de codo tras Wimbledon, que le impidió jugar los torneos de segunda mitad de temporada.

En base a esta clasificación, los tenistas que parecen que tendrán mayor recorrido hasta finales de temporada en el listado de puntos serán Zverev, Cilic y principalmente Djokovic, que parece haber recuperado su nivel habitual.

Pese a todo esto, el punto de inflexión para la mayoría de ellos será el US Open, la cita que todos subrayan de color rojo en el calendario.

Translate »