Crónicas

Tres argentinos en los cuartos de final de Montevideo

Nicolás Kicker | Foto: www.atpworldtour.com

Los octavos de final del Challenger de Montevideo se desarrollaron en dos jornadas. El miércoles se jugaron cuatro encuentros y el jueves se completó con los restantes cuatro. Buenas noticias para la legión argentina, que cuenta con tres jugadores en la siguiente estancia.

El miércoles comenzó con la furia y la potencia de Nicolás Kicker, que derrotó de forma contundente a Guilherme Clezar por (6-3, 6-1). Con esta victoria en sets corridos fue el primero de la albiceleste en llegar a los cuartos de final del Challenger de Montevideo.

Tras un comienzo equilibrado, la Fiera de Merlo fue inclinando la cancha a su favor con un sólido y permanente ataque sin darle descanso a un rival que poco pudo hacer. En el octavo juego con un quiebre abajo, el brasileño Clezar levantó siete puntos de set para salvar su servicio. Esto no le bastó y Nico con su servicio se adueñó de la primera manga con toda comodidad por (6-3). La segunda manga fue un monólogo del tenista argentino, con certeras derechas y un revés profundo dominó totalmente al brasileño. En poco más de 30 minutos se lo llevó por un contundente (6-1).

Marcelo Arévalo había dado la sorpresa en la primera ronda eliminando al brasileño Joao Souza. En cuartos volvió a sorprender con un gran triunfo sobre Roberto Carballés Baena. El español necesitaba del triunfo para sumar en su tentativa de volver al top 100, además de asegurarse la entrada directa al Abierto de Australia. El salvadoreño sorprendió con sus subidas a la red, aprovechó muy bien los errores del español y se alzó con un buen triunfo por (4-6, 6-4, 6-3).

Gastao Elias también alcanzó los cuartos de final tras ganarle al cafetero Alejandro González por (1-6, 6-2, 6-3).Tras un comienzo muy errático, el tenista portugués levantó su nivel y se impuso con su tenis prolijo y sin errores.

La jornada se cerró con un duelo entre argentinos. Guido Pella, más habituado a jugar torneos ATP impuso su mayor jerarquía, para doblegar sin inconvenientes al voluntarioso Federico Coria por (6-3, 6-3).

La jornada del jueves se abrió con una sorpresa. Joao Domingues, quien viene cumpliendo una buena gira por Sudamérica sorprendió al chileno Nicolás Jarry, el séptimo preclasificado, con un sólido (6-4, 6-1).

En el segundo turno el público uruguayo disfrutó el gran partido entre Carlos Berlocq y Facundo Bagnis. Un partido jugado con mucha entrega, compartieron aciertos y errores, dejando todo en pos de un gran espectáculo. Tras más de 3 horas de juego y alternativas cambiantes Faca Bagnis se adueñó del pasaje a cuartos de final por    (4-6, 6-3, 7-5). Los 228 puntos jugados, las 28 oportunidades de quiebres en total, sintetizan lo intenso y cambiante del trámite del juego.

Facundo Bagnis | Foto: www.atpworltour.com

El brasileño Rogerio Dutra da Silva, otro de los sudamericanos que estuvieron jugando ATP y optaron por esta gira de Challenger por Sudamérica, se anotó un buen triunfo ante el siempre complicado Blaz Rola. Lo superó en sets corridos (6-2, 7-5).

Finalmente el tenista local, Pablo Cuevas que había dejado muchas dudas en su debut ante el argentino Ficovich, se reivindicó con un buen partido. Dio aviso de que es uno de los fuertes candidatos al título en el Challenger de Montevideo, al superar en gran forma al dominicano José Hernández-Fernández por (6-3, 6-0).

Los partidos de cuartos de final

En dicha estancia tendrán un amplio dominio sudamericano, con la presencia de los cuatro primeros preclasificados.

Pablo Cuevas y Faca Bagnis jugarán una especie de final anticipada. El oriental superó una racha negativa de once derrotas consecutivas y parece reencontrar su buen nivel. El argentino que viene de jugar la final del Challenger de Lima, tuvo buenas presentaciones en este torneo. Falta saber si su físico está en condiciones de aguantar esta larga seguidilla de juegos. El mano a mano es ampliamente favorable al vecino Cuevas, ganando las cuatro veces que se enfrentaron. El viernes también parte como favorito.

Nicolás Kicker y su potencia enfrentarán a la sorpresa del torneo Marcelo Arévalo. Se enfrentarán por primera vez estos estilos bien opuestos. El argentino jugando desde la base y el salvadoreño que asume los riesgos de subir a la red. La Fiera de Merlo surge como favorito, aunque las sorpresas que viene dando Arévalo asustan bastante.

Rogerio Dutra da Silva y Joao Domingues llegan a los cuartos de final jugando a un buen nivel. El brasileño eliminando con comodidad a sus rivales y el portugués sorprendiendo al eliminar a uno de los preclasificados. Un duelo con pronóstico reservado.

Finalmente Guido Pella y Gastao Elias se enfrentarán por séptima vez. El portugués y su tenis prolijo van adelante por (4-2). Será muy interesante saber cuánto daño le puede hacer la potente zurda del argentino. Otro partido de difícil pronóstico en este bonito Challenger de Montevideo.

 

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »