Análisis de cuadros WTA

Análisis del cuadro femenino de Indian Wells 2018

tenistas con más títulos WTA Premier Mandatory
Azarenka y Serena Williams en Indian Wells | Foto: www.wtatennis.com

El miércoles empieza el cuadro final de Indian Wells. Las mujeres disputarán el primer Premier Mandatory de toda la temporada. Un cuadro con los retornos a la competición de Serena Williams y Victoria Azarenka. Entre las españoles Garbiñe está dispuesta a sumar otro título a su colección de la mano de Conchita de Martínez.

Esta semana comienza el primer torneo Premier Mandatory de la temporada. El lunes de madrugada(hora de España) se sorteó el cuadro que dará lugar a los diferentes cruces que pueden haber en las sietes ronda del torneo. Simona Halep llega como Nº1, por tanto lidera el cuadro como primera cabeza de serie. Las primeras 32 cabezas de serie se pierden la primera ronda del torneo con un bye y entrarán a disputar directamente la segunda. Aunque en principio las ‘favoritas’ no se enfrentarán hasta cuartos de final. Esto puede hacer que las jugadoras que lleguen de primera ronda, cojan confianza y podamos ver alguna sorpresa.

El cuadro femenino solo presenta la baja de Lucie Safarova pero podremos ver de nuevo a la ganadora de 23 ‘grandes’ Serena Williams y, gracias a una wild card, a la ganadora de 2012 y 2016 Victoria Azarenka. La defensora del título, Elena Vesnina, no lo tendrá fácil este año para revalidarlo ya que la competencia cada vez es mayor.

Primer cuadrante: Simona Halep vs Jelena Ostapenko

En esta primera parte del cuadro las favoritas son Simona Halep (Nº1) y Jelena Ostapenko (Nº6). Ambas se enfrentarían en unos hipotéticos cuartos de final si consiguen superar las anteriores rondas del torneo. Pero como ya hemos dicho, el tenis no es una ‘ciencia’ clara y solo podemos hacer meras suposiciones. Halep en principio se enfrentará a Kristina Pliskova si esta vence a la jugadora precedente de la qualy en primera ronda y lo tendrá difícil si llega a enfrentarse en octavos a Elise Mertens (Nº22). La jugadora belga está a muy buen nivel y así lo demuestra su título en el torneo de Hobart y las semifinales en el Abierto de Australia.

Halep golpea una derecha
Halep golpea una derecha | Foto: www.wtatennis.com

Ostapenko tiene un camino algo más complicado desde el principio ya que en segunda ronda  se enfrentará a la vencedora del duelo entre Timea Babos y Belinda Bencic. Babos ya cuenta con un título esta temporada y, aunque Bencic sigue sin estar en su mejor nivel, no es una jugadora fácil de vencer. Johanna Konta (Nº11) y Svetlana Kuznetsova (Nº19) también pueden ser rivales de Ostapenko en octavos.

Segundo cuadrante: Garbiñe Muguruza vs Karolina Pliskova

Aquí encontramos a la española Garbiñe Muguruza (Nº3) que parece vuelve a tener el nivel óptimo después de un enero algo mustio. Aunque no ha pasado de cuartos de final en este torneo, con la incorporación de Conchita Martínez a su equipo parece que ha conseguido la regularidad que tanta falta le hacía. Garbiñe viene de jugar una final y una semifinal en dos semanas consecutivas, por lo que debe de llegar con buen estado de ánimo a esta cita. Todo parece indicar que su primera rival puede ser Eugenie Bouchard, que se enfrentará a una qualy en primera ronda, aunque con la canadiense nunca se sabe.

Agnieska Radwanska (Nº31) o Maria Sharapova pueden ser sus rivales más prominentes en tercera ronda, mientras que Coco Vandeweghe (Nº17) y Ashleigh Barty (Nº16) pueden serlo en octavos. Su posible rival en cuartos debería de ser Karolina Pliskova (Nº5), aunque la checa últimamente parece haber perdido la superioridad que tenía con su servicio. La rival más sólida que puede encontrarse la checa antes de su encuentro frente a Garbiñe puede ser Petra Kvitova (Nº9), quien lleva ya dos títulos esta temporada (ST. Petersburgo y Doha) y ha conseguido colarse de nuevo en el top-10.

Tercer cuadrante: Venus Williams vs Elina Svitolina

Es aquí donde vemos de nuevo a Serena Williams. La estadounidense se encuentra en la misma zona del cuadro que su hermana mayor Venus Williams (Nº8) y podrían llegar a enfrentarse en tercera ronda. Serena, al no ser cabeza de serie, si tendrá que pasar por la primera ronda donde jugará contra Zarina Dyas. Si lograsen pasar de tercera ronda, Elina Svitolina (Nº4) podría estar esperándolas en cuartos. La ucraniana parece que aún no ha tocado techo y su tenis no hace más que crecer. La española Carla Suárez (Nº27) también podría ser rival para Svitolina en tercera ronda. Carla y Svitolina fueron rivales en el primer partido de la temporada para ambas, el duelo se lo llevó Svitolina pero tal vez Carla tenga la oportunidad para resarcirse de ello.

Wozniacki celebra una victoria
Wozniacki celebra una victoria | Foto: www.wtatennis.com

Cuarto cuadrante: Caroline Garcia vs Caroline Wozniacki

En la parte más baja del cuadro encontramos ya a Caroline Wozniacki (Nº2). La actual Nº2, que alcanzó al primera posición del ránking WTA hace solo unas semanas. Es sin duda alguna la tenista que en mejor estado llega tanto físico como mental. A parte de su revés, que le queda como un guante, ha mejorado en su derecha que ahora es igual de mortífera y no será fácil vencerla. Wozniacki a priori tiene el cuadro bastante despejado y no tendría por qué tener problemas serios hasta cuartos de final donde podría verse con Caroline Garcia (Nº7) o Angelique Kerber (Nº10).

La alemana está de nuevo en el top-10 y es más peligrosa que nunca. Garcia y Kerber seguramente se vean en tercera ronda, en el que sin duda será uno de los duelos más interesantes. La ex-número uno Victoria Azarenka también a caído en la parte baja de la tabla. La bielorrusa se medirá su primer encuentro a Heather Watson y en caso de vencerla a Sloane Stephens (Nº13). Azarenka lleva muchos meses fuera de la competición, al igual que Serena, y ahora al principal incógnita es si tiene el rimo necesario para medirse a rivales de gran nivel.

Cuadro femenino WTA Indian Wells 2018

Dicho lo dicho, los duelos y emparejamientos son solo suposiciones y cuando la bola se pone en juego no hay estadísticas que valgan. Sin dudo el WTA Premier Mandatory de Indian Wells promete ser un torneo plagado de emoción pues la competitividad en la WTA se encuentra más alta que nunca. Cualquier tenista dentro del top 30 se encuentra con posibilidades de alzarse con la victoria, incluso puede que alguna tenista con un ranking inferior de la sorpresa y consiga llegar a las rondas finales. Ahora solo falta encender la televisión, sentarnos en el sofá y disfrutar hasta altas horas de la madrugada del gran espectáculo que es el tenis.

Translate »