Curiosidades

10 cosas a saber sobre Dominic Thiem



10 cosas Dominic Thiem
Dominic Thiem celebrando un triunfo tras un partido | Foto: atptour.com

Dominic Thiem es uno de los mejores tenistas en la actualidad consolidado desde hace tiempo como un top 10 y el tercero con más victorias en su país. En esta ocasión te traemos algunos datos del tenista austriaco que quizá no conocías. 

  • Desde 2017 le ha ganado al número 1

El tenista austriaco ha conseguido cuatro victorias ante el número uno del mundo en las últimas cuatro temporadas. En 2017 venció al británico Andy Murray en las semifinales de Torneo Conde de Godó 2017 en un partido a tres sets.

En 2018 logró la victoria en dos sets ante Rafael Nadal en los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid.

Y sus últimas dos victorias se dieron en un Grand Slam. En 2019 logró vencer en Roland Garros a Novak Djokovic y en 2020 venció a Rafael Nadal en las semifinales del Australian Open.

  • Pasión por el fútbol

El fútbol es otra de sus pasiones. El austriaco se ha declarado seguidor del Chelsea FC. Además fundó su propio equipo de fútbol, el TFC Matzendor, y previo a la temporada 2018, viajó a Eslovenia junto con su compatriota Dennis Novak para jugar con su club.

 

  • Desde 2014 ha estado en una final

Thiem es un competidor nato y prueba de ello es que desde que comenzó su tercer año como profesional, ha logrado llegar a por lo menos una final por temporada.

En 2014, llegó a la final en Kitzbühel. Luego en 2015 ganó las tres finales que jugó, consiguiendo así sus primeros tres títulos, los tres en tierra batida. En 2016 logró seis finales, logrando el triunfo en cuatro de ellas. En 2017 logró solo tres finales, dos de ellas ante Rafael Nadal, donde no pudo salir victorioso, sin embargo, logró coronarse en Río de Janeiro. También en 2018 jugó 5 finales, logrando tres títulos, además de que por primera vez, llegó a una final de Grand Slam, cayendo ante Rafael Nadal en Roland Garros. Finalmente, en 2019, logró siete finales, logrando 5 coronas y cayendo nuevamente ante Nadal en Roland Garros y en las Nitto ATP Finals ante Stefanos Tsitsipas.

Incluso, lo poco que se ha jugado esta temporada fue suficiente para que el austriaco lograra continuar su racha de años consecutivos en finales al llegar a la final del Australian Open, cayendo ante Novak Djokovic en un gran partido a cinco sets.

  • Entrenamiento extremo

Cuando tenía 17 años, ya era una fuerte promesa en el tenis, sin embargo, su físico era su punto débil. Por ello, su entrenador recurrió a Sepp Resnik, un ex atleta austriaco que corrió Ironmans, Ultra-Triatlons, dio la vuelta en bicicleta y cruzó nadando el estrecho de Gibraltar.

Resnik aceptó entrenar a Thiem con la condición de hacerlo bajo sus métodos.

Su primera práctica fue llevarlo a correr 15 kilómetros en medio bosque y aunque Thiem aceptaba a regañadientes sus entrenamientos, nunca desistió. El austriaco nunca estuvo en un gimnasio con Resnik, en cambio levantaba troncos de 25 kilos, cruzaba ríos a pie por el agua casi congelada y después entrenaba con su misma ropa mojada.

Resnik contó que cuando Thiem gritaba que no podía más, él se ponía a hacer lo mismo para mostrarle que alguien de 60 años podía hacerlo, por lo que el tenista de 20 años, no debería tener problemas.

Finalmente, Resnik dejó de trabajar con Thiem hace un par de años, sin embargo dejó a un jugador totalmente diferente, con un físico y una mentalidad mucho más fuerte.

  • El 2019 su graduación en la élite del tenis

El 2019 de Thiem fue espectacular. Con cinco títulos en su vitrina, terminó el año como el tenista con más coronas junto con Novak Djokovic. Además de sus títulos, Thiem llegó a las finales de Roland Garros y de las Nitto ATP FInals.

  • Récord positivo ante Roger Federer

Pocos jugadores pueden presumir un récord positivo en contra de Roger Federer y uno de ellos es Dominic Thiem.

El austriaco tiene un récord de 5-2 frente al suizo a quien ha vencido en todas las superficies en las que han jugado.

Sin duda, la victoria más importante para Thiem ha sido la final de Indian Wells. Además de ser su primer Masters 1000, el partido en sí mismo fue espectacular, con el austriaco remontando la desventaja de un set.

  • Sueña con apoyar a la limpieza del mar

Thiem comenzó a llevar a sus partidos una pulsera de 4Ocean, una asociación que ha retirado casi 2 millones de kilos de plástico del océano desde 2017.

Cuando la organización se percató de esto, se pusieron en contacto con él y desde entonces el tenista comparte de vez en cuando el hashtag #4Ocean en apoyo a esta asociación.

El jugador ha declarado que admira la labor de este grupo y espera algún día apoyar en la limpieza del mar.

El austriaco tiene una buena racha desde la temporada 2019 enfrentando al `Big 3´, pues de 10 partidos, ha logrado salir victorioso en 7 de ellos.

Desde el comienzo del 2019, ante Novak Djokovic tiene un récord de 2-2, venciéndolo en las semifinales de Roland Garros y en la Nitto ATP Finals. Contra Roger Federer tiene un récord de 3-0, entre esas victorias, su título de Indian Wells. Y contra Rafael Nadal, la racha del austriaco de 2019 a la fecha es de 2-1, venciéndolo en Barcelona y el Abierto de Australia, y cayendo en la final de Roland Garros.

El pasado 2 de marzo, Thiem consiguió por primera vez el puesto número 3 del ranking ATP.

  • Busca mejorar día con día

De acuerdo con su entrenador, Nicolás Massú, Thiem entrena con el cien por ciento de concentración y día con día busca mejorar.

En la pretemporada para el Abierto de Australia, el austriaco se unió a los preparadores físicos Dr. Michael Reinprecht y Duglas Cordero. Estos siguieron de cerca el ritmo cardiaco de Thiem para medir su velocidad exacta en los sprints.

“Dominic es un jugador increíble. Está trabajando muy, muy duro. Es increíble la alta intensidad que pone en cada ejercicio”, señala su preparador físico Duglas Cordero.

 

  •  Heredero de Nadal

Con justa razón, el austriaco se ha ganado el título del “príncipe de la arcilla”, pues 10 de sus 16 títulos ATP los ha conseguido en esta superficie. De ahí que, para muchos, sería el heredero de Nadal en los torneos de tierra batida.

De hecho, desde 2016, Thiem ha sido verdugo de Nadal en algún torneo en arcilla. En 2016 lo venció en la semifinal de Buenos Aires, siendo esta su primera victoria ante el español en apenas su segundo enfrentamiento. En 2017, el austriaco dejó fuera a Nadal en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma. Al siguiente año, repetiría la dosis, pero ahora en el Masters 1000 de Madrid. Y finalmente, en 2019, lo vencería en la semifinal de Barcelona.

Cabe destacar que, de estas 4 victorias, salvo la de 2016, las demás han sido en sets corridos.

Facebook

Translate