Crónicas Fed Cup

Resumen de las eliminatorias del Grupo Mundial de la Fed Cup

Las hermanas Williams jugando el dobles en la Fed Cup
Las hermanas Williams jugando el dobles en la Fed Cup | Foto: www.fedcup.com

Entre el 10 y el 11 de febrero se disputaron las cuatro primeras eliminatorias de la Fed Cup. Alemania, República Checa, Francia y Estados Unidos avanzan a la siguiente ronda. La gran sorpresas fue la eliminación de las vigentes subcampeonas, Bielorrusia que jugaron como locales frente a las germanas. 

Bielorrusia 2 – Alemania 3

Sin duda ha sido la gran sorpresa de las cuatro eliminatorias. Las subcampeones fueron eliminadas a las primeras de cambio, jugando como locales. Alemania no contaba en sus filas con sus número uno y dos, Kerber y Goerges respectivamente. En cambio las locales iban con el mismo equipo que jugaron la final de la pasada edición. Sabalenka cumplió en sus duelos, primero adelantando a Bielorrusia en la serie y luego poniendo el dos iguales. Al final en el dobles las alemanas pudieron dar la gran sorpresa del Grupo Mundial en esta primera fase.

Aryna Sabalenka vs Tatjana Maria (4-6, 6-1, 6-2)

Aliaksandra Sasnovich vs Antonia Lottner (5-7, 4-6)

Vera Lapko vs Tatjana Maria (4-6, 7-5, 0-6)

Aryna Sabalenka vs Antonia Lottner (6-3, 5-7, 6-2)

Marozava / Sabalenka vs Groenefeld / Maria (7-6 (4), 5-7, 4-6)

Las jugadoras alemanas celebran el pase a semifinales de la Fed Cup
Las jugadoras alemanas celebran el pase a semifinales de la Fed Cup | Foto: www.fedcup.com

República Checa 3 – Suiza 1

Las checas disputaban la eliminatoria como locales frente a unas suizas que venían con Bencic al rescate. Una serie sin historia, el segundo día en el primer partido la eliminatoria quedó sentenciada a favor de las locales. Por parte de la República Checa, su actual número uno, Karolina Pliskova no disputó ningún punto. Kvitova en dos ocasiones y Strycova en una fueron suficiente para avanzar a las semifinales de la Fed Cup. Quizás se esperaba algo más del equipo visitante, que en ningún momento dio muestras de poder plantar cara a la diez veces campeona de esta competición. Golubic fue la única que pudo conseguir un set a favor de las suizas.

Petra Kvitova vs Viktorija Golubiv (6-2, 1-6, 6-3)

Barbora Strycova – Belinda Bencic (6-2, 6-4)

Petra Kvitova – Belinda Bencic (6-2, 6-4)

Safarova / Strycova vs Bacsinszky / Teichman (6-1, 4-6, 8-10)

La República Checa celebra el pase a las semifinales de la Fed Cup
La República Checa celebra el pase a las semifinales de la Fed Cup | Foto: www.fedcup.com

Francia 3 – Bélgica 2

Esta serie fue la más igualada y con más emoción de las cuatro que se disputaron en esta primera fase. Francia y Bélgica reeditaban la final que jugaron sus compañeros, en el 2017, en la Copa Davis. Las locales contaban en sus filas con Mladenovic, una jugadora que estas citas siempre se crece. A priori era una eliminatoria igualado, ya que las belgas tenían a Flipkens y Mertens, dos buenas jugadoras, sobre la superficie rápida.

Mladenovic volvió a ser la heroína de la eliminatoria sumando los tres puntos que disputó. En sus dos partidos de individuales no se dejó ni una sola manga ni ante Flipkens, ni ante Mertens. El capitán Noah, sabía de la importancia de esta jugadora y por eso volvió a jugar el dobles ayudando a su compatriota Hesse, que jugó un gran partido. Van Uytbanck cumplió en el cuarto partido venciendo a Parmentier y llevando la eliminatoria al quinto y último duelo, aunque al final la balanza se decantó para las galas.

Paula Parmentier vs Elise Mertens (2-6, 1-6)

Kristina Mladenovic vs Kirsten Flipkens (6-2, 6-4)

Kristina Mladenovic vs Elise Mertens (6-4, 6-4)

Hesse / Mladenovic vs Flipkens / Mertens (6-4, 2-6, 6-2)

Mladenovic y Hesse celebran el triunfo de Francia en la Fed Cup
Mladenovic y Hesse celebran el triunfo de Francia en la Fed Cup | Foto: www.fedcup.com

Estados Unidos 3 – Holanda 1

Las vigentes campeonas empezaban a defender el título como locales en Ashville. Esta era una de las eliminatorias estrellas, ya que significa el retorno oficial a la competición de Serena Williams tras su maternidad. Las locales contaban con sus mejores jugadoras en el plantes. Las hermanas Williams, Coco y una joven Lauren Davis que viajaba con la cabeza puesta en el futuro y esperando aprender en este tipo de citas.

En frente Holanda que poco pudo hacer y únicamente sumo el punto del dobles, en el quinto partido cuando todo estaba ya decidido. También hay que decir que fue sorprendente la derrota de las hermanas Williams en el dobles, aunque sin jugarse nada la tensión se notaba que no era la misma. Venus cumplió venciendo sus dos partidos en sets corridos, mientras que Coco sufrió para superar a una Hogenkamp que jugó a un gran nivel.

Venus Williams vs Arantxa Rus (6-1, 6-4)

Coco Vandeweghe vs Richel Hogenkamp (4-6, 7-6 (6), 6-3)

Venus Williams vs Richel Hogenkamp (7-5, 6-1)

Williams / Williams vs Kerkhove / Schuurs (2-6, 3-6)

Las semifinales

En las semifinales que se disputaran entre el 21 y 22 de abril, Alemania se medirá a la República Checa. Sin duda las checas han dejado muestras de que junto a Estados Unidos son las grandes favoritas para ganar esta edición, aunque las alemanas ya han dado la sorpresa eliminando como visitantes a las vigentes subcampeones del 2017. Kerber y Goerges podrían convertirse en fundamentales en caso de participar en la serie.

La otra semifinal enfrentará a Francia contra Estados Unidos. A priori la balanza se decanta para las americanas, aunque con una jugadora como Mladenovic al otro lado de la pista, todo puede pasar.

Sobre el autor

Daniel Escudero

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »