Análisis de cuadros

Open de Australia 2018: Federer a defender título

Roger Federer en el Open de Australia
Roger Federer en el Open de Australia | Foto: www.atpworldtour.com

El jueves se sorteó el cuadro final del primer Grand Slam de la temporada. Rafael Nadal fue el mejor parado. Roger Federer tendrá que batirse con los principales favoritos para poder revalidar el título de campeón. Analizamos el cuadro al completo.

El domingo comenzará la 106ª edición del Open de Australia. Las bajas han causado furor en el primer Grand Slam de la temporada. Murray y Nishikori anunciaban a través de sus redes hace pocos días que no se encontraban en condiciones de competir en el torneo. De todas formas muchos son los atractivos del primer gran torneo de la temporada. Djokovic y Wawrinka vuelven a competir, mientras que Nadal intentará defender el número uno y Federer el legado del campeón.

Cuadro final masculino Open de Australia 2018

Parte alta

Rafa Nadal tendrá un cuadro a priori sencillo para lo que podía haber tenido. Debutará ante el veterano dominicano Victor Estrella, que no debería oponer ningún tipo de resistencia. En segunda ronda Leo Mayer o Nicolás Jarry. El argentino es favorito y le podría venir muy bien al español de cara a darle ritmo para probar sus molestias en la rodilla. En tercera ronda Coric o Dzumhur. Cualquiera de los dos, son sólidos desde el fondo de la pista y podrían plantear un partido complicado al español, aunque su experiencia se debería hacer notar.

Tras pasar una primera semana que serviría para coger ritmo de competición, las cosas se complicarían algo en los siguientes días. Parece que el rival de los octavos de final saldría entre Schwartzman e Isner. Ninguno de los dos ha empezado el año para tirar cohetes, pero son rivales a tener en cuenta. Aunque en esta zona también se cuela el imprevisible Dolgopolov, capaz de lo mejor y lo peor. Sí es capaz de derrotar a alguno de estos favoritos podría verse las caras con el número uno del ranking ATP.

Rafa Nadal Open de Australia
Rafa Nadal celebra una victoria en el Open de Australia | Foto: www.atpworldtour.com

En la siguiente llave aparece Carreño. El asturiano debutará ante el jugador invitado por el torneo Kubler. Partido duro en que le espera en segunda ronda, frente al francés Gilles Simon que ha recuperado la confianza tras el título cosechado en el ATP de Pune. En caso de vencer al galo, otro duro hueso de roer en tercera ronda, frente a Gilles Muller, un especialista del saque que ofrece poco ritmo. El que ha tenido suerte es Marin Cilic, con un sorteo muy favorable. El balcánico debería vencer a sus rivales y llegar a cuartos para enfrentarse con Rafa Nadal.

En la segunda mitad de la parte alta aparece Dimitrov. En sus dos primeros partidos jugará contra dos rivales procedentes de la qualy, que vendrán rodados pero deberían ser inferiores en cuanto a juego. David Ferrer debutará frente a la promesa rusa Rublev. Será un partido durísimo en el que los aciertos y errores del ruso marcarán la tónica del partido. Entre ambos debería salir el rival del búlgaro en tercera ronda.

En la siguiente llave aparece Kyrgios. Como siempre una incógnita el papel que hará este jugador en el torneo. Ha empezado bien el año sumando el título en el ATP de Brisbane, aunque puede decidir auto eliminarse del torneo. Un cuadro duro para el jugador local. Lo más plácido será el debut frente a Dutra Silva, jugador terrícola y habituado a jugar torneos Challengers. En segunda ronda debería jugar contra el siempre complicado Troicki. Los peor llegaría en tercera ronda con tres posibles rivales, Shapovalov, Tsitsipas o Tsonga. Quizás la experiencia del galo pueda con sus jóvenes rivales en segunda ronda, aunque serán partidos difíciles de predecir.

Kyrgios Open de Australia
Kyrgios celebra un punto en el Open de Australia | Foto: www.atpworldtour.com

En la última parte del cuadro está Kevin Anderson, finalista del US Open. Debut complicado frente al británico Edmund. En segunda ronda podría enfrentarse al uzbeko Istomin, que el año pasado ya dio la campanada al derrotar a Djokovic. En tercera ronda su rival sería Pouille y para llegar a octavos podría esperar Sock, aunque con el nivel mostrado en Auckland no se espera mucho del americano.

Posibles octavos de final: Rafael Nadal vs Diego Schwartzman, Marin Cilic vs Gilles Simon, Grigor Dimitrov vs Nick Kyrgios, Kevin Anderson vs Jack Sock.

Parte baja

El sorteo ha deparado una segunda parte del cuadro en la que cada partido tiene punta de ser una complicada batalla. Dominic Thiem debutará ante Guido Pella un rival correoso que pone todas las bolas en juego. En segunda ronda Johnson podría tener que batirse al austriaco. Mannarino debería ser el contrincante de la tercera ronda, aunque deberá vencer a una de las sensaciones del año pasado, Krajinovic. La siguiente lleva iniciará con un duelo español, Verdasco contra Roberto Baustista. Rivales flojos a priori, hasta encontrarse con Stan Warinka, aunque no se sabe realmente como está de sus problemas en la rodilla. Los demás son jugadores habituales del circuito Challenger y le pueden venir muy bien al suizo para rodarse.

Aquí aparece el ex-número uno Novak Djokovic. El serbio tendrá un cuadro complicado para cuajar un buen torneo. Debutará frente a Donald Young. En segunda ronda ya podría tener un encuentro durísimo frente al francés Monfils, que viene de ganar el ATP de Doha. Donaldson o Ramos deberían ser sus rivales en tercera ronda. En la última llave de este cuadrante aparece Alexander Zverev. En primero jugará frente a Fabbiano, en segunda ante Kukushkin y en tercera ante su hermano, Chung o Kokkinakis, que tendrán duelos muy igualados.

Djokovic Open de Australia
Djokovic Open de Australia | Foto: www.atpworldtour.com

El último cuadrante tiene como cabeza de serie a Goffin. Debería avanzar a tercera ronda de manera cómoda, con rivales a priori sencillos como Benneteau o Taro Daniel. En tercera ronda le debería esperar Fognini, que ha empezado la temporada con ganas de competir y a buen nivel. En la otra llave, el duelo estrella de la primera ronda entre Berdych y De Miñaur. La joven promesa australiana está sorprendiendo al mundo del tenis con el nivel mostrado en las primeras semanas. El ganador debería enfrentarse al francés Paire, aunque el español García López podría complicar las cosas al galo. Del Potro tendrá un debut complicado ante Tiafoe y en segunda ante Khachanov con el que acaba de jugar en el ATP de Auckland, un cuadro demasiado complicado.

En el último cuadrante Feliciano López debutará ante el bombardero Sam Querrey. Duelo de sacadores que seguro que tendrá más de un tie break y los pequeños detalles decidirán al ganador. Al otro lado aparece Milos Raonic. El canadiense jugará su primer partido ante Lacko. Llega con molestias físicas pero a priori ningún rival debería ponerle en un compromiso hasta tercera ronda.

Abajo del todo aparece el segundo cabeza de serie, Roger Federer. Debutará ante el británico Bedene. Luego Struff debería poner a prueba al vigente campeón en segunda ronda. Todo hace indicar que será Gasquet al que se enfrente en tercera ronda. Mientras sus rivales tienen que dejarse todo sobre la cancha para eliminar a favoritos, Federer se rodará para enfrentarse en cuartos a Goffin o Del Potro, si todo va sobre la marcha.

Posibles octavos de final: Dominic Thiem vs Roberto Bautista, Alexander Zverev vs Novak Djokovic, David Goffin vs Juan Martín Del Potro, Roger Federer vs Sam Querrey.

 

Translate »