Curiosidades

El ojo que todo lo ve

Ojo de Halcón Next Gen ATP Finals
Ojo de Halcón | Foto: www.atpworldtour.com

El ojo de halcón es a día de hoy un elemento tecnológico importante en el mundo del tenis. Permite acabar con polémicas a la hora de definir un punto. Este sistema ya se usa con éxito en todos los torneos que no son de tierra batida. Pero, ¿cómo nace el ojo de halcón? 

Antes de implantar el ojo de halcón, eran los jueces de pista los que decidían dónde botaba la bola por última vez en el punto. Las discusiones entre jugadores y árbitros eran frecuentes y largas. En el US Open 2004 se dio un caso. En el choque entre Serena Williams y Jennifer Capriati, el juez de línea cantó varias bolas malas de la primera. Se equivocó.

La tecnología del ojo de halcón comenzó a probarse en 2001 de forma experimental. La cadena públida de Reino Unido, la BBC, la usaba en sus retransmisiones de la Copa Davis. Por cierto, las islas británicas fueron el lugar de nacimiento de esta herramienta.

Su admisión fue lenta y polémica. Muchos jueces de línea temían ser sustituidos por el ojo de halcón. Al final, esta tecnología convive con el equipo arbitral sin sobresaltos. Solo se puede usar tres veces por set. Se antepone la decisión humana, pero el jugador puede reclamar la ayuda tecnológica si tiene dudas. Si la máquina no da la razón a su queja, pierde una oportunidad de uso en ese set.

Ahora no solo se habla bien del ojo de halcón, sino que se pretende exportar a otros deportes, como el fútbol.

Sobre el autor

Ramon Martínez Avilés

Soy graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. He hecho el Máster de Radio Nacional de España. Estuve de prácticas seis meses en el área de Deportes de la radio pública española.

Translate »