Entrevistas

Nicolás Xiviller: “En Uruguay no tenemos apoyos de los organismos públicos para competir”

Nicolás Xiviller
Nicolás Xiviller durante un Future

El uruguayo es una de las promesas del tenis de su país. Nicolás Xiviller ha cuajado un notable 2017 avanzando hasta casi 400 posiciones en el ranking ATP. En dos o tres años espera estar compitiendo por ganar títulos en el circuito Future. Entre sus mejores recuerdos, las eliminatorias que ha jugado en la Copa Davis defendiendo los colores de su país. Además menciona las pocas ayudas que tienen los tenistas uruguayos de los organismos públicos de su país y lo complicado que lo tienen para llegar a dedicarse profesionalmente a este deporte que aman.

  • Hola Nico, ¿Cómo empezaste a jugar al tenis y de dónde vino esa vocación?

Mi padre me llevó a una escuelita a probar si me gustaba y me enganché. Siempre quería un poco más y fui cambiando de  profesores y grupos porque eran clases muy numerosas y eso hasta que llegué al Carrasco Polo, donde entreno desde los 11 años aproximadamente, con el  mismo entrenador Marcelo “Toto” Aguirre.

  • ¿Cuándo sentiste realmente que podías y querías dedicarte al tenis?

En realidad se fue dando solo.  Empezaron los buenos resultados a nivel local, siempre estuve de número uno en mi categoría, yendo a los Sudamericanos aunque ahí a Uruguay no le iba tan bien.  Después empecé a tomar todo más en serio, entrenar muy duro y tratar de competir más a nivel internacional donde no me vi tan lejos y creo que eso me motivó para seguir adelante.

  • ¿Cuál fue tu primer gran logro?

Creo que mi primer gran logro fue salir campeón de un ITF en Paraguay, el Pascuas Bowl. Si bien era un G5, me sentí muy contento y orgulloso. Tenía sólo 16 años y viajé solo como lo hice siempre y sentí que “podía”.  En Uruguay hacía diez años que nadie ganaba un ITF, eso me motivó mucho.

  • ¿Cuándo y cómo fue tu primer punto ATP? ¿Qué recuerdas de ese momento?

Mi primer punto ATP fue en Túnez.  Era mi primera gira lejos de casa, y mi primera experiencia a nivel profesional, ya que siempre había estado hasta ahora jugando sólo en Sudamérica  y en torneos juveniles.

Se dio la oportunidad de viajar con Marcel Felder, un reconocido tenista  de acá de Uruguay. Me ayudó mucho con toda su experiencia, me sentí apoyado y creo que aproveché mucho la experiencia.

Recuerdo que había perdido en la final de la qualy, para entrar como lucky looser. Me tocó jugar contra el siembra 5 del torneo y pude ganarle. Increíble la alegría que sentí.

Nicolás Xiviller
Nicolás Xiviller antes de servir
  • Al conseguir ese primer punto, empezaste a ganar más partidos, ¿fue fruto de la confianza que te dio conseguir ese primer punto con tan sólo 17 años?

No sé si empecé a ganar más partidos, pero si me dio confianza y motivación para seguir.

  • Resumen de esta temporada, ¿creés que es tu mejor campaña?

Bueno en realidad como hace poco que estoy jugando pero no sé si podría decirse que  fue mi mejor campaña. Sí que por lo menos fue una buena temporada, terminé el 2016 con un ranking de 1400 y termino este año como 1070.

  • Empezaste el año con una gira por Túnez,  ¿Por qué elegiste esta zona para debutar en la temporada?

Elegí Túnez más que nada porque es muy cómodo. Uno tiene todos los torneos en un mismo lugar, no hay que trasladarse y eso a mí me simplifica mucho, no tener que pensar en sacar pasajes, traslados horarios, no llegar a los horarios de las firmas de las qualys, etc, eso me complica (jajaja-risas).

  • Debutaste en la Copa Davis, una competencia especial. ¿Qué significa esto para un jugador tan joven? Además dos partidos, dos victorias ¿contanos como fueron esos partidos?

En realidad ya había debutado en 2015, en la serie ante Barbados.  Fue un año muy especial porque ninguno de los jugadores de experiencia podían asistir, y fuimos con un equipo juvenil.  La verdad cuando me citaron sentí una emoción enorme. ¡Se había cumplido uno de mis sueños,  integrar el Equipo de Copa Davis!  En el 2015, ya con la serie perdida, el capitán me dio la oportunidad de jugar el quinto punto y gané ese single, así que para mí fue una experiencia impresionante.

Este año también tuve la oportunidad de jugar, lo hice en la modalidad de dobles y también  fue con victorias por suerte.  La verdad que jugar la Davis es impresionante y en casa todavía más. La verdad jugué nervioso pero  muy prendido a la vez y por suerte se dieron los resultados.

  • También fuiste a jugar Future a Austria y Alemania, ¿cuáles son las principales diferencias entre jugar en Europa, Túnez o Sudamérica por ejemplo?

Europa me gustó mucho. Se puede entrenar bien después que uno pierde, en los otros lugares no tanto. La organización en los torneos de Europa son mejores y las canchas en mucho mejor estado que en los torneos de Sudamérica. También te tratan mejor.

  • En septiembre te lastimás, ¿qué te pasó?, ¿cómo fue el regreso?

Sí, me lesioné la muñeca, no podía pegar de derecha.  El regreso fue en la qualy del Challenger de Montevideo, pero no estaba al 100% todavía.  Luego fui a Chile y tampoco me sentí bien físicamente, tuve otras molestias que me impidieron terminar el año como hubiera querido.

Nicolás Xiviller
Xiviller golpea una derecha
  • ¿Qué opinás de Pablo Cuevas y cómo ves su temporada 2017?

¡Pablo es un crack! Sí bien tuvo una temporada algo irregular logró mantenerse ahí arriba. La verdad es impresionante tener un uruguayo de ese nivel. Es bueno tener un referente con ese nivel.

  • ¿Cómo está el futuro del tenis uruguayo? ¿Quiénes son las promesas que tomarán el relevo de Pablo Cuevas?

El futuro del tenis uruguayo lo veo complicado. Somos muy pocos los que competimos. Seremos uno o dos por categoría. Capaz a nivel junior hay algunos más, pero todos van dejando. Se desmotivan, o no lo ven como una posibilidad de futuro.  La verdad no es fácil, es muy duro realmente. Martín Cuevas lo noto en un nivel muy alto y sería el relevo más cercano que tenemos.

  • ¿Cómo vas a encarar la temporada 2018?

Primero voy a hacer una muy buena pretemporada. Siempre le doy mucha importancia a eso. Y luego la idea es salir a competir lo más que pueda. Todavía no armé el calendario, seguramente mi primera gira sea por Europa.

  • ¿Con quién entrenás y en qué academia?

Como te comenté anteriormente entreno en el Carrasco Polo Club desde siempre. Mi entrenador es Marcelo Aguirre. No somos muchos pero se organiza para entrenar con gente de otros clubes.

  • ¿Cómo definís tu juego?

Soy un jugador muy aguerrido que nunca se da por vencido. Siempre entro convencido a la cancha de que puedo ganar. Si bien soy un jugador más defensivo cuando se presenta la oportunidad trato de ganar el punto con mi mejor golpe. Estamos trabajando más en la parte de ataque.

  • ¿Cuál es tu mejor golpe?

El saque y la derecha invertida considero que son mis mejores armas.

Nicolás Xiviller
Nicolás Xiviller sacando
  • Tu mejor y tu peor recuerdo en el mundo del tenis

Mi mejor recuerdo mi primer y únicos cuartos de final hasta el momento en un Future en Austria y no tengo ningún feo recuerdo que me haya dejado el tenis por ahora.

  • Como ves a Nicolás Xiviller en dos o tres años…

Me gusta vivir el día a día y hacer las cosas bien y que las cosas vayan viniendo solas. Pero en 2 o 3 años me veo metiendo semis o finales de futures.

  • ¿Federer o Nadal?

¡Federer! Es increíble la facilidad que tiene y lo simple que hace ver el tenis. Pero creo que todos tenemos que copiar a Rafa, es increíble la garra que le pone es un verdadero ejemplo.

  • Tu ídolo en tenis

Federer, es el número uno.

Si querés agregar algo más, estas líneas son todas tuyas.

Bueno, primero agradecerte por esta nota que me da la oportunidad de hacer conocer un poco las condiciones del tenis en un país como Uruguay que a  veces  pasa desapercibido. Acá  somos muy pocos los que nos dedicamos a este deporte cien por cien. Es muy difícil porque a veces no tenemos ni con quien entrenar o pelotear. No hay apoyos ni para viajar ni para competir de organismos públicos y la mayoría de empresas privadas no apoyan a personas individuales sino a equipos por lo que todo es en base a esfuerzos personales y familiares. Para que te hagas una idea por este motivo económico  yo viajo sólo desde los 15 años (sin coach, sin adulto a cargo, etc), aviones, micros, coordinar entrenamientos, etc, te aseguro que las pasé, pero ahora ya estoy como pez en el agua (risas jajaj).

Me gustaría agradecer a Babolat Uruguay y Kirschbaum Uruguay ya que son los únicos que me apoyan con insumos para poder jugar. Obviamente todo tipo de apoyo que surja será bienvenido.

 

 

 

Translate »