Opinión

Un momento de gran alegría que contrasta con la difícil realidad del tenis colombiano

Cabal y Farah finalistas Open Australia 2018
Cabal y Farah finalistas Open Australia 2018 | Foto: www.ausopen.com

Hace unos días Colombia vibró con los grandes triunfos de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes llevaron a por primera vez en la historia a los cafeteros a la final de un Grand Slam. Un momento de gran alegría que contrasta con la difícil aunque también prometedora realidad del tenis colombiano.

Hace ya muchos años, allá por septiembre de 2010 una reunión entre dirigentes de la Federación Colombiana de Tenis y dos tenistas colombianos cambiaron la historia del tenis de este país. Juan Sebastián Cabal en ese momento con 24 años y Robert Farah con 23, ambos  rondando el puesto 200 en singles, el 300 en dobles, recibieron una propuesta a largo plazo de formar un equipo de dobles apoyados por la Federación que consiguió el patrocinio necesario. La finalidad era de formar una pareja fuerte para competir en la Copa Davis. Fue en días posteriores a que Colombia perdiese el Play-off del Grupo Mundial de la Copa Davis ante Estados Unidos.

Una decisión que no era fácil de tomar. En especial para  Farah quien venía del tenis universitario norteamericano, había ganado dos Future y un Challenger en singles. Ya habían jugado un par de torneos anteriormente, pero fue en el Challenger de Bogotá donde empezaron a fundar las bases de esta gran pareja, nada menos que ganando dicho torneo.

Pero no fue un camino fácil, sino de grandes sacrificios y contratiempos. En 2012 Farah tuvo molestias musculares que impidieron su mejor rendimiento justo en el momento que empezaban a insertarse en los torneos ATP, después de haber ganado una decena de torneos Challengers.

Cabal y Farah en un partido
Cabal y Farah en un partido | Foto: www.atpworldtour.com

El primer trofeo

El primer título ATP llegó en el 2014 en Río de Janeiro, luego vinieron ocho torneos ATP más. En el 2016 y luego en el 2017 estuvieron muy cerca de entrar al Master Final, distintas lesiones sufridas por Farah conspiraron contra esta posibilidad.

Llegaron la Melbourne con el fresco recuerdo de las semifinales en el último Roland Garros y con una buena preparación previa. Les tocaron un cuadro muy duro, en su camino a la final enfrentaron a parejas con mucha experiencia, con muchos años jugando dobles como Nikola Mektic/Alexander Peya, Leander Paes/Purav Raja, los locales y con todo el público en contra Sam Groth/Lleyton Hewitt y los veteranísimos Bob y Mike Bryan. Ningún juego fue fácil, todos muy parejos, la pareja colombiana muy sólida fue despejando el camino sin perder un solo set.

En la final se encontraron con una gran pareja, en un gran momento. Olivier Marach y Mate Pavic llegaron a la final con trece triunfos consecutivos, con los títulos del ATP de Doha y de Auckland, en su tercera final consecutiva. Jugaron la final de igual a igual, muy pareja, muy peleada. La gran diferencia fue que la pareja europea no desperdició las pocas oportunidades de quebrar, mientras que la pareja colombiana no supo aprovechar las suyas tanto en la primera como en la segunda manga.

De todos modos fue un gran torneo, grandes finalistas, ahora se prepararán para pelear por Colombia su punto en la Copa Davis ante Barbados en Saint Michel, sobre una superficie rápida.

Marach y Pavic campeones Open de Australia 2018
Marach y Pavic campeones Open de Australia 2018 | Foto: www.ausopen.com

La realidad del tenis colombiano

Este gran momento de Cabal y Farah contrasta con el momento incierto, al mismo tiempo prometedor momento que atraviesa el tenis colombiano. Una sumatoria de factores hacen que el tenis masculino colombiano esté pasando el peor momento de los últimos años.

La retirada de Falla

La semana pasada, una de sus mayores glorias, Alejandro Falla, anunció su retiro de la práctica activa. Los problemas musculares en su pierna izquierda precipitaron el retiro de la competencia profesional de este zurdo caleño de 34 años. Deja atrás una exitosa campaña de casi 20 años entre los profesionales con más de 600 partidos en el circuito. Alcanzó su mejor posición, el puesto 48, en el año 2012.

El retorno de Giraldo

El número uno de Colombia durante los últimos años, el paisa Santiago Giraldo decidió tomarse un descanso luego de la serie de la Copa Davis contra Croacia en septiembre del año anterior, cansado, agobiado por el flojo momento deportivo. Tras cuatro largos meses, con las baterías recargadas y con la mente fresca volvió a los entrenamientos hace muy pocos día. Tiene previsto el regreso a las canchas en el mes de marzo en los torneos sobre cemento de los Estados Unidos.

Santiago Giraldo Ronad Garros
Santiago Giraldo Ronad Garros | Foto: www.atpwordltour.com
La ilusión de González

El antioqueño Alejandro González venía cumpliendo una gran campaña, un muy buen ascenso en el ranking hasta alcanzar el puesto 70 en el escalafón mundial en junio del 2014. Pero en el 2015 comenzó a tener problemas en el hombro que comenzaron a perjudicar su rendimiento deportivo, finalmente en octubre del 2016 decidió someterse a una intervención quirúrgica. Tras seis meses de rehabilitación regresó a la actividad en abril del año pasado, hasta el momento no logró la ansiada regularidad, ni el gran nivel que tenía antes de la intervención quirúrgica. Hizo un muy buena pre-temporada, si bien aún no tuvo buenos resultados, se espera que muy pronto esté peleando en la élite mundial.

La esperanza de Elahi Galán

En este momento la mejor raqueta colombiana es Daniel Elahi Galán Riveros, ubicado en el puesto 292 del ranking mundial. Este tenista santandereano de apenas 21 años pegó el gran salto en el 2017, ganando dos torneos Future y alcanzando la final en el Challenger de Bogotá. Tiene todos los elementos para seguir creciendo. Esta semana tendrá la difícil responsabilidad de comandar equipo que jugará la serie contra Barbados por Grupo I de la zona americana de la Copa Davis.

Esta semana, la primera ronda de la Copa Davis ante Barbados

El equipo cafetero de la Copa Davis está capitaneado por Pablo González. Además de los ya citados Daniel Elahi Galán, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, estarán completando la nómina Alejandro González y Cristian Rodríguez.

Alejandro González
Alejandro González | Foto: www.atpworldtour.com

El motor del equipo de Barbados es Darian King, quien es el único tenista de ese país con puntos ATP. Pero es de mucho cuidado, su tenis se agiganta cuando se trata de la Davis. Con 25 años tiene un record de 28/7 en singles y 11/8 en dobles, es el artífice de llevar hasta el Grupo I al pequeño país caribeño.

Por la presencia de este personaje ubicado en el puesto 169 del escalafón mundial, hará que la serie sea muy difícil. Creo que el punto que podrían sumar Cabal y Farah en dobles será fundamental para el resultado final de la serie.

El promisorio futuro del tenis colombiano

Sin dudas la Federación viene trabajando muy bien con los tenistas juveniles, hay buenas promesas tanto en el tenis masculino como el femenino. Esto será materia para una segunda entrega donde prometo contarles del buen trabajo de la Federación Colombiana y de los juveniles que vienen asomando.

Solo como un anticipo de estas grandes promesas podemos citar  a Sergio Luis Hernández Ramírez,  de solo 18 años, en su primer año como profesional ya es top-1000 en el ranking ATP.

Tampoco debemos perder de vista a Nicolás Mejía de apenas 17 años, ubicado en el puesto número 10 del ranking Junior de la ITF. Este tenista diestro también está entre las promesas del tenis colombiano

Sobre Checho, Nico y muchos tenistas juveniles les prometo una segunda entrega sobre el tenis colombiano. Será muy pronto.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »