Crónicas Masters 1000

Juan Martín Del Potro: un gran campeón en una dramática e inolvidable final

Del Potro mira al título conseguido en Indian Wells
Del Potro mira al título conseguido en Indian Wells | Foto: @bnpparibasopen

Juan Martín Del Potro festejó su primer título Masters 1000 al superar a Roger Federer en una gran final, cargada de situaciones cambiantes, con una muerte súbita no apta para cardíacos en la segunda manga y un final dramático e inolvidable. Ganó por (6-4, 6-7 (8), 7-6 (2) tras 2 horas 45 minutos de juego intenso, cargado de dramatismo.

Indian Wells vivió una gran final. Los dos mejores tenistas del momento dieron todo para ganar el título. Quizás técnicamente estuvo lejos de ser un gran partido, pero las situaciones cambiantes, las apretadas definiciones de cada una de las mangas le dieron una emoción y un dramatismo fuera de lo común. El partido cambió de dueño de un momento a otro, varias veces durante el partido. La dramática definición por muerte súbita de la segunda manga y el décimo punto de la tercera manga no se olvidarán por largo tiempo.

No es ninguna novedad que tanto Roger Federer como Juan Martín del Potro son dos grandes sacadores y desde el comienzo hicieron sentir esa condición. En la primera manga hubo una única oportunidad de quiebre en favor del argentino y no la desaprovechó. Sacó provecho de un momento impreciso del número uno del mundo, Delpo consiguió el ansiado quiebre en el quinto juego y eso fue suficiente para llevarse el primer set. Fue una primera manga muy equilibrada, muy rápida, donde la superioridad del sacador dejó poco para destacar, solo lo sucedido en el ya comentado quinto punto.

Las emociones llegaron con el segundo parcial. El tenista suizo sintió el impacto, perdió confianza y su juego se hizo impreciso, teniendo errores que no son habituales en su juego. Ya en el primer juego La Torre de Tandil tuvo dos oportunidades de quebrar que fueron neutralizadas por los buenos servicios del helvético. Pero tras algún error de Federer venía un gran saque que lo alejaba de cualquier peligro.

Así se fueron sucediendo los juegos a favor de los sacadores, sacudidos con algún gran revés o drop de Federer, o un martillazo de Delpo que no alcanzaban para desequilibrar el juego. En el décimo juego una gran devolución del suizo, más unas indecisiones del argentino le dieron a Federer dos puntos para set. Fueron neutralizados gracias a los buenos servicios del argentino. Con la levantada de su juego, también se hicieron más notorios el aliento del público para el tenista suizo.

Del Potro durante la final de Indian Wells
Del Potro durante la final de Indian Wells | Foto: @bnpparibasopen

Empujado por el público y con una mejor disposición anímica del suizo arrancó la definición por muerte súbita. Una de las definiciones más dramáticas que se vivieron en los últimos tiempos. Federer logró un mini quiebre y dispuso de tres puntos para ganar el set. Sacó para cerrar y cuando ya parecía que ganaba el parcial, el ojo de halcón determinó que su servicio fue malo y le dio una nueva vida al argentino. Federer sacó apresurado y cometió una doble falta. Delpo sobrevivió a un cuarto punto para set y dispuso de su primer punto para partido. Otra vez, el gran servicio del suizo salva la situación y en su séptima oportunidad logra quebrar al argentino. Al final ganó el tie break por (10-8) y llevó la definición del campeonato a una tercera manga.

El milagro de Delpo

Otra vez el sacador mantuvo la ventaja, con Federer más confiado por su buen momento, y un Del Potro más estático, devolviendo más incómodo. En el noveno juego el suizo logró el quiebre. El número uno vino a sacar para partido (5-4), estando a tan solo un juego de conseguir otro título. La tenacidad y no darse por vencido del argentino salvaron la situación, levantando tres puntos para partido y consiguiendo un quiebre milagroso.

Nuevamente se definió por muerte súbita. Esta vez el argentino llegó en mejores condiciones a esta definición. Sin dejar pasar ni perdonar nada, rápidamente cogió una ventaja de (6-1), disponiendo de cinco puntos para partido. El suizo consiguió salvar uno, pero en el siguiente se le va larga una devolución y llegó el festejo del argentino. ¡Punto, set, partido y campeonato para Juan Martín Del Potro!

 

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

2 Comments

Click aquí para escribir un comentario
    • Hola Ciccio!. Muchas gracias. La idea es difundir el tenis argentino, ahora que tengo la oportunidad de hacerlo en un medio español le ponemos toda la onda, energía para que quede bien. Para que el tenis en general y el argentino en particular que bien parado. Un abrazo!

Translate »