Opinión

Hyeon Chung: una nueva estrella para no perder de vista

Hyeon Chung Open de Australia 2018
Hyeon Chung Open de Australia 2018 | Foto: www.ausopen.com

El Open Australia 2018 es un torneo lleno de sorpresas, con eliminaciones sorpresas y gratas revelaciones como Kyle Edmund o Tennys Sandgren. Además confirmó que Hyeon Chung ya no es solo una promesa, sino una nueva estrella para no perder de vista.

A fines del 2017 Hyeon Chung ya había dado su aviso de que está para grandes cosas al conquistar el NextGen Finals sin perder un solo partido. Con la apertura de la nueva temporada, este tenista diestro con tan solo 21 años, fue dando una sorpresa tras otra en las calientes jornadas de Melbourne.

Tenía un difícil debut ante el experimentado Mischa Zverev, pero salió adelante ante una muy floja actuación del tenista alemán, quien abandonó cuando estaba (2-6 1-4). En las dos siguientes rondas se midió contra dos rivales que seguramente enfrentará muy seguido en los próximos años: Daniil Medvedev y Alexander Zverev, ambos compañeros en el Next Gen. Estos enfrentamientos tuvieron comienzos muy parejos, muy disputados, pero el tenista coreano terminó imponiéndose de forma categórica, demostrando que además de buen tenis tiene una gran condición física y psíquica para aguantar estos partidos bien intensos.

Los octavos de final contra su ídolo

En octavos de final se enfrentó con su ídolo, a quien miraba desde pequeño para imitarlo: Novak Djokovic. Claro, seguramente Nole no estaba al cien por cien, pero Chung lo superó en tres mangas muy parejas, exhibiendo su juego veloz, con golpes profundos tanto de derecha como de revés. Además su velocidad y su gran defensa le permitió aguantar los intensos ataques propuestos por el tenista serbio.

Chung Open de Australia 2018
Chung Open de Australia 2018 | Foto: www.ausopen.com

En cuartos de final eliminó con llamativa facilidad a otra de las sorpresas del Abierto australiano, el norteamericano Tennys Sandgren. Claro ese ataque permanente de Chung es difícil de aguantar y el tenista norteamericano no lo pudo aguantar, quedando afuera al cabo de tres mangas.

Sus comienzos en el tenis

Claro que esta llegada a las semifinales de Melbourne no es un hecho aislado, mucho menos fortuito. Atrás hay un gran atleta, disciplinado, con un entrenamiento riguroso, que busca permanentemente mejorar su técnica y se prepara intensamente para estar siempre en su mejor forma. Comenzó a practicar el tenis a los seis años por indicación de un médico que le recomendó seguir la pelotita para mejorar sus problemas de visión. Creció dentro de un ambiente que se respira tenis, su padre es tenista y entrenador, su hermano mayor Hong también es tenista profesional. Como otros grandes entrenó en la Academia de Nick Bollettieri en Bradenton, Florida entre los 13 y los 15 años, acompañado por su hermano Hong, tres años mayor que él.

En la categoría Junior tuvo una destacada actuación alcanzando el séptimo lugar en el ranking ITF. Formó parte del equipo de la Copa Davis Junior de 2012, donde Corea clasificó octavo. Fue finalista en Wimbledon y Campeón en Orange Bowl.

Comenzó su carrera profesional en el 2012, ganando su primer punto ITF a fines de esa temporada. En 2014 ganó la medalla de Oro en Dobles en los Juegos Asiáticos, este logro fue determinante para su carrera tenística, lo eximieron del servicio militar obligatorio. Al finalizar el torneo comentó “si perdía esa final tendría que haber ido dos años al Ejército”. Ese mismo año debutó en la Copa Davis. En el 2015 alcanzó el top-50 pero una lesión abdominal frenó su carrera ascendente durante 2016.

La accidentada semifinal contra Roger Federer

Así, con grandes actuaciones alcanzó las semifinales del Grand Slam australiano, un logro nunca antes logrado por un tenista de su nacionalidad. Enfrente tenía nada más ni nada menos que el gran Roger Federer. Lamentablemente para Chung, unas ampollas en su planta izquierda le impidieron jugar en las mejores condiciones. Demasiada ventaja para enfrentar a Federer. Abandonó cuando estaba (1-6, 2-5) en apenas una hora de juego. Fue el punto final a una brillante actuación.

Con ese tenis moderno, ofensivo de ataque por ambos lados, muy sólido y veloz defendiendo, con su 1,88 m., una estatura ideal para este deporte, todo indica que su tenis está lejos de su techo. Con esta semifinal en Melbourne ya está en el top-30, sin dudas, una estrella para no perder de vista.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »