Crónicas Fed Cup

Fed Cup Zona Americana I: Brasil y Argentina por la final, Paraguay ya es finalista

Paula Ormaechea celebra el triunfo con Argentina en la Fed Cup
Paula Ormaechea celebra el triunfo con Argentina en la Fed Cup | Foto: www.fedcup.com

La segunda fecha en el CIT de Asunción se cumplió sin sorpresas. Ganaron Brasil y Argentina y el viernes jugarán por un cupo en la final. Paraguay ya es finalista, ya que ganó la serie con el triunfo de las dobles. Todo le salió redondo: le ganó a Chile, ya clasificó a la final y en la tercera jornada tendrá descanso mientras espera por Brasil o Argentina.

Zona A

Paraguay 2 vs Chile 1

A Paraguay todo le salió redondo, ganó una serie apretada, en la tercera manga del tercer partido, en una jornada llena de nervios. Ya no depende de resultados de terceros. El sábado descansará tranquila pensando en la final. Claro no fue una serie fácil, con la ayuda de la nutrida y ruidosa concurrencia, Paraguay alcanzó un puesto en la final en el partido definitivo y en el set definitorio.

De la mano de la aguerrida Montserrat González se puso adelante en el marcador. Fue un durísimo partido, ya que la potencia de Alexia Guarachi fue una amenaza permanente. La definición llegó tras dos horas y quince minutos a puro nervio, con la entusiasta hinchada local festejando a full.

Cuando Paraguay estaba preparada con festejar el paso a la final de la mano de su figura estelar Verónica Cepede Royg, Vero fue sorprendida con un gran trabajo de Daniela Seguel. Un sólido trabajo de la tenista chilena, aprovechando al máximo los numerosos errores de la nerviosa tenista local, empató la serie y llevaron la definición al partido de dobles

Ambos capitanes confiaron en sus singlistas a jugar la gran final. Fue un partido largo, lento, donde el cansancio por el calor y los tensos partidos jugados previamente, se hicieron notar en todas las protagonistas. Fue un partido cambiante, lleno de quiebres. Las locales tuvieron un mayor resto físico y anímico, pudiendo dar vuelta el partido ante la algarabía de público.

Daniela Seguel jugando la Fed Cup con Chile
Daniela Seguel jugando la Fed Cup con Chile | Foto: www.fedcup.com

Montserrat González vs Alexia Guarachi (6-3, 5-7, 7-5)

Daniela Seguel vs Verónica Cepede Royg (7-6 (6), 6-4)

Verónica Cepede Royg/Montserrat González vs Alexia Guarachi/Daniela Seguel (5-7, 6-3, 62)

Con el grupo ya definido a favor de Paraguay, el viernes jugarán Chile y Colombia. El partido tiene como premio a que las ganadoras permanecerán en el Grupo I, mientras las perdedoras tendrán que jugar un repechaje mañana contra las terceras del Grupo B. Las estadísticas favorecen a las colombianas (6-3).

Zona B

Argentina 3 vs Venezuela 0

Otra firme presentación de las chicas dirigidas por el Negro Gómez. Ganaron la serie con total comodidad, aunque los parciales no fueron tan fáciles, ni tan amplios. Las tenistas venezolanas jugaron con mucha garra y entusiasmo, oponiendo gran resistencia ante las argentinas con mayor experiencia y por qué no, mayor jerarquía.

La sunchalense, Paula Ormaechea abrió el marcador en un juego nervioso, donde volvieron a aparecer las preocupantes lagunas en el tenis de Paula. Por suerte reaccionó a tiempo, terminó ganando la tercera manga con total comodidad

Cata entró a jugar su partido completamente desconcentrada, fuera del partido. Rápidamente quedó abajo (1-5), cuando apareció su mejor versión empezó la remontada. Enchufada, agresiva, atacando todo el  tiempo ganó 15 de los 17 últimos puntos. No pudo salvar la primera manga pero sí ganó las dos siguientes con gran amplitud ante Andrea Gamiz, su compañera de dobles en los últimos torneos del circuito.

Con la serie definida la dobles jugaron un partido distendido, ideal para que Mery se ponga a punto de cara a los partidos definitorios. Hay que recordar que Irigoyen llegó casi al comienzo de las eliminatorias, después de jugar toda esta temporada sobre cemento.

Catalina Pella en la Fed Cup con Argentina
Catalina Pella en la Fed Cup con Argentina | Foto: www.fedcup.com

Paula Ormaechea vs Aymet Uzcategui (6-4, 1-6, 6-1)

Catalina Pella vs Andrea Gamiz (4-6, 6-0, 6-1)

María Irigoyen/Stephanie Petit vs Andrea Pérez/Luicelena Pérez  (7-6(6) 64)

Brasil 3 vs Guatemala 0

Brasil entró con una novedad en el primer juego. El capitán Fernando Roese hizo debutar en la Copa a Nathaly Kurata, quien no tuvo inconvenientes en superar con mucha solidez a Melissa Morales .

En el segundo juego Beatriz Haddad Maia puso en manifiesto su amplia superioridad ante una entusiasta  rival, Kirsten Andrea Weedon, que nada pudo hacer.

En dobles ya con la serie definida y seguramente con la intención que jueguen todas, Brasil puso a jugar a Ce y Stefani. Para destacar el gran entusiasmo y garra de la pareja guatemalteca conformada con Rivera y Weedon, quienes no bajaron los brazos en ningún momento y terminaron cediendo el juego en muerte súbita de la tercera manga.

Nathaly Kurata vs Melissa Morales (6-2, 6-2)

Beatriz Haddad Maia vs Kirsten Andrea Weedon (6-1, 6-1)

Gabriela Ce/Luisa Stefani vs Gabriela Rivera/Kirsten Andrea Weedon  (6-3, 3-6, 7-6 (3))

Haddad Maia en la Fed Cup con Brasil
Haddad Maia en la Fed Cup con Brasil | Foto: www.fedcup.com

El viernes será un día de definiciones en el Grupo B.

Venezuela y Guatemala jugarán por no caer al descenso. Quien pierda la serie descenderá directamente al Grupo II de la Zona Americana, mientras que la ganadora jugará mañana contra la perdedora del Grupo A por la permanencia en el Grupo I. Las venezolanas ganaron en los dos cruces anteriores. También por lo mostrado en esta serie parecen ser las favoritas a quedarse con el juego

Por su parte Brasil y Argentina jugarán por un lugar en la final. Ambos equipos llegan invictos, aunque todas las integrantes mostraron juegos bastante irregulares, quizás jugaron distendidas a saber que estaban jugando contra rivales de menor jerarquía y fueron sorprendidas. Se enfrentarán por quinta vez, las cuatro anteriores las ganaron las argentinas. Cata Pella y Beatriz Haddad Maia se enfrentarán por tercera vez, van (1-1). Por su parte Paula Ormaechea tiene estadísticas favorables contra sus posibles rivales: está (1-0) ante Gabriela Ce y (2-0) ante Nathaly Kurata. Todo esto si es que los capitanes no patean el tablero y presentan equipos totalmente diferentes. Por ser argentino, quizás mi pronóstico no será muy objetivo, las veo a las argentinas jugando la final.

Los partidos del viernes:

Zona A

Chile vs Colombia

Zona B

Venezuela vs Guatemala

Brasil vs Argentina

Las series darán inicio a las 14:00 horas del país organizador, Paraguay.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »