Previas

Federer vs Cilic: la amenaza croata

H2H Federer vs Cilic
H2H Federer vs Cilic | Foto: www.atpworldtour.com

El suizo y el balcánico se miden en la final del Open de Australia, el primer Grand Slam de la temporada. Federer máximo favorito a revalidar el título de campeón. Cilic a dar la sorpresa y volver a levantar el trofeo de un Major, como hizo en el US Open, en el año 2014.

El domingo pondrá fin la edición 2018 del Open de Australia. En principio una final en que la uno de los jugadores se puede considerar “sorpresa”, Marin Cilic. El balcánico ha llegado hasta la ronda final, con un tenis irregular y eliminando al otro finalista del año pasado, Rafael Nadal, aunque por retirada. Federer es sin duda el gran favorito. Sigue sin perder una sola manga en todo el torneo y parece complicado ganarle un partido a cinco sets. El croata llega con confianza jugando un tenis agresivo que ha podido con sus rivales y la ilusión no se la quita nadie.

El helvético llega a la última cita con el mínimo desgaste, ya que en las primeras rondas le fue suficiente con romper una vez el servicio de su rival para ir ganando de manera cómoda. Durante todo el campeonato se ha mostrado seguro con su servicio, una de sus mejores armas. Por ello tiene todo a su favor para seguir haciendo historia y sumar el vigésimo título de Grand Slam en su carrera deportiva. Únicamente sufrió en el primer set frente al checo Berdych, ya que tuvo que remontar un 5-2, pero a partir de entonces vimos la otra versión de Roger.

En el otro lado está Cilic, que ha ido de menos a más en todo el torneo. Sufrió para vencer a Carreño que no venía jugando en un gran tenis. Contra Nadal estuvo a un set de perder, pero llegaron las molestias del español. En semifinales ante Edmund, fue su partido más sencillo, aunque el británico tuvo problemas físicos y su rendimientos se vio lastrado desde el primer momento.

Federer volea Open de Australia 2018
Federer volea Open de Australia 2018 | Foto: www.ausopen.com

Las claves

Quizás se antoje misión imposible ver un último sorpresón en esta edición. En el tenis de todo puede pasar, pero viendo el nivel exhibido por ambos parece complicado. En primer lugar para que las opciones del croata sean válidas debe intentar restar el poderoso servicio del número dos del mundo. Además intentará restar desde dentro de la pista para dar poco tiempo de reacción al suizo con el objetivo de llevar la iniciativa desde el primer golpe.

La esperanza de Cilic, es que el suizo empiece frío y le cueste encontrar el ritmo del partido. Sí Cilic consigue un break tempranero y consigue mantener su servicio, los nervios podrían llegar al cuerpo de Federer, aunque también es algo complicado. Además la experiencia en estos grandes partidos favorece al suizo, que está en su territorio favorito, la Rod Laver Arena.

Por último, el duelo entre ambos se decanta totalmente a favor de Roger, que ha ganado en ocho ocasiones y sólo ha perdido una de ellas. Por todo ello favorito es Roger Federer con un 90% de probabilidades para volver a proclamarse campeón del Abierto australiano. Las opciones de Cilic son muy escasas y debería hacer uno de los mejores partidos de su vida o tener un golpe de suerte para dar una campanada más que histórica.

Translate »