Crónicas Fed Cup

Fed Cup Zona Americana I: Primera jornada sin sorpresas, ganaron las favoritas

Catalina Pella en la Fed Cup con Argentina
Catalina Pella en la Fed Cup con Argentina | Foto: www.fedcup.com

Se inició en el Club Internacional de Tenis de Asunción la Zona Americana de la FedCup. Jugada la primera fecha fue una jornada sin sorpresas, ganaron las favoritas. Claro que Brasil pasó con bastante susto, fue la única serie que se definió en el tercer juego, con el partido de Dobles. Muy firmes, Argentina y Paraguay que ganaron por (3-0).

Zona A

Paraguay 3 – Colombia 0

Paraguay pasó la prueba del debut con sorprendente facilidad. La experiencia pesó mucho en los momentos claves ante las jóvenes colombianas.

El tenis agresivo, aguerrido de Montserrat González fue más que la juventud  de Emiliana Arango. Sin dudas la mayor experiencia de la tenista local se hizo sentir en los momentos decisivos. Montse se quedó con el partido que era muy parejo, sin sobresaltos, con toda justicia en sets corridos.

En el segundo juego, quizás la presión de tener que emparejar la serie le jugó en contra a Mafe Herazo. Atada, nunca pudo desplegar su juego ofensivo, lleno de talento. Verónica Cepede Royg impuso con toda comodidad y tranquilidad su mejor juego, terminó ganando el partido en apenas 70 minutos.  Respondiendo al favoritismo previo, Paraguay cerró la serie con toda comodidad.

Con la serie definida se jugó el partido de dobles, su resultado puede ser importante a la hora de desempatar. La pareja paraguaya se impuso con gran comodidad.

Verónica Cepede con Paraguay en la Fed Cup
Verónica Cepede con Paraguay en la Fed Cup | Foto: www.fedcup.com

Montserrat González vs Emiliana Arango (6-4, 6-3)

Verónica Cepede Royg vs María Fernanda Herazo González (6-2, 6-4)

Verónica Cepede Royg/Montserrat González vs Emiliana Arango/Mafe Herazo González (6-1, 6-2)

El jueves seguramente se definirá el grupo, harán su debut las candidatas Chile, enfrentando a las locales, en un gran partido. En la primera jornada se demostró que la localía pesa. Las estadísticas favorecen a Paraguay (4-1)

Zona B

Argentina 3 – Guatemala 0

La Argentina también sorteó el debut con tranquilidad. Cata Pella, quizás por confiarse, casi se complica. Igual la serie fue ampliamente favorables a las dirigidas por el Negro Gómez.

Paula Ormaechea tardó casi un set en soltarse, en mostrar su buen juego. Quizás los nervios de volver a jugar una Fed después de mucho tiempo, quizás la falta de juego, en todo caso entró muy irregular, errando mucho. Por suerte para Argentina, con el correr del partido fue ajustando su juego y terminó evidenciando la diferencia de juego entre ambas tenistas. Una primera manga muy pareja, Daniela Schippers le jugó de igual a igual. La segunda manga Paula lo dominó casi a su voluntad imponiéndose con toda comodidad.

En cambio Cata entró muy enchufada, de entrada arrolló a la sorprendida Kirsten Andrea Weedon. Muy segura con su servicio, solo perdió tres puntos, en menos de veinte minutos y se quedó con la primera manga. Tras su cómodo primer set, Cata se aflojó, dejó jugar a Weedon, lo peor que podía hacer, la dejó que tomara ritmo y confianza, dejando pasar dos puntos para partido. Lo terminó perdiendo en muerte súbita. Así los nervios y los errores pasaron al otro lado de la red y tuvimos un comienzo de la tercera manga con muchos nervios. Por suerte Pella volvió a tiempo impuso su jerarquía y terminó ganando con comodidad. Con este triunfo de Cata, la Argentina se quedó con la serie.

Daniela Schippers jugando la Fed Cup con Guatemala
Daniela Schippers jugando la Fed Cup con Guatemala| Foto: www.fedcup.com

Para cerrar el primer día con un moño las dobles argentinas ganaron su partido sin apremios, en sets corridos.

Paula Ormaechea vs Daniela Schippaers (7-5, 6-2)

Catalina Pella vs Kirsten Andrea Weedon (6-0, 6-7 (6), 6-2)

María Irigoyen/Stephanie Petit vs Melissa Morales/Daniela Schippers (6-4, 6-1)

Brasil 2 – Venezuela 1

Sin dudas Brasil y Venezuela protagonizaron el partido más equilibrado, con suspense hasta la última pelota. Empezó con una gran sorpresa. Aymet Uzcategui el año pasado ya había avisado que está para mejores cosas al cerrar la temporada muy cerca del top-600. El primer día sorprendió a Gabriela Ce ganándole en la tercera manga, ante el ruidoso aliento de una nutrida concurrencia totalmente volcada a su favor.

Si el primer juego fue sorpresivo, Venezuela estuvo a punto de dar una gran sorpresa. Beatriz Haddad Maia quizás contagiada de los nervios de los vestuarios, jugó muy atada, errando bastante. Gamiz como siempre, corriendo mucho la llegó a asustar y a poner en serios aprietos. La mayor jerarquía de Haddad afloró en el momento justo y se llevó un apretado duelo. Como si fuese poco, las venezolanas también jugaron de igual a igual en dobles, oponiendo una gran resistencia. Finalmente se impuso la mayor jerarquía, los mayores recursos de las brasileñas.

Aymez jugando la Fed Cup con Venezuela
Aymez jugando la Fed Cup con Venezuela | Foto: www.fedcup.com

Aymet Uzcategui vs Gabriela Ce (6-2, 2.6, 7-5)

Beatriz Haddad Maia vs Andrea Gamiz (7-6 (4), 6-4)

Beatriz Haddad Maia/Luisa Stefani vs Andrea Gamiz/Adriana Pérez  (6-1, 7-5)

Segunda jornada

Mañana la segunda jornada se cumplirá con los siguientes compromisos:

Argentina vs Venezuela. Las sureñas son ampliamente favoritas, aunque con la buena actuación de las caribeñas le pone un poco más de suspenso a la serie. Las estadísticas favorecen a Argentina (2-0).

Brasil vs Guatemala. Las brasileñas tendrán que mejorar y mucho si tienen aspiraciones de pasar a la ronda de repechaje. Mañana tendrá una buena oportunidad de reivindicarse. Claro que Guatemala con poco para perder,dejará todo en pos de una sorpresa.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »