Crónicas Fed Cup

Fed Cup Zona Americana I: Paraguay Campeón, jugará el Repechaje del Grupo Mundial II

Paraguay celebra el triunfo en la Zona America Fed Cup
Paraguay celebra el triunfo en la Zona America Fed Cup | Foto: www.daviscup.com

Con un cierre dramático, con un tres puntos de partido para cada una en la muerte súbita, digno de una gran final, Paraguay se consagró campeón. Jugará el Repechaje del Grupo Mundial II. Chile ganó su serie ante Venezuela y condenó a los venezolanos al descenso al Grupo II de la Zona Americana.

La jornada de cierre de la Fed Cup fue interrumpida por lluvias, pero ni así pudo aguar la gran fiesta del tenis paraguayo. En un dramático partido Vero Cepede Royg superó a Beatriz Haddad Maia y desató la euforia de la hinchada paraguaya. Paraguay es el campeón, e irá a jugar por el ascenso al selecto Grupo Mundial II. La Argentina se quedó con el tercer puesto, mientras las chilenas superaron a las venezolanas y condenaron a Venezuela al descenso al Grupo II de la Zona Americana.

Paraguay campeón

Paraguay fue un justo y merecido campeón. Presentó un equipo muy compacto, con dos singlistas muy sólidas, tanto Montse como Vero jugaron a gran nivel. La otra finalista, Brasil, dejó una imagen totalmente distinta. El equipo brasileño no pudo solucionar las falencias de su segunda singlista, quienes perdieron en tres de las cuatro presentaciones y dependieron demasiado del juego de Haddad Maia, gracias a sus puntos, tanto de singles como de dobles, Brasil llegó hasta la final.

En el primer partido Montserrat González demostró una vez más que es una gran jugadora copera. Con su tenis aguerrido venció a la insegura Nathaly Kurata en forma categórica en apenas una hora y quince minutos. Así Paraguay consiguió muy rápidamente el primer punto, aumentando aún más el entusiasmo de sus seguidores.

La segunda final, protagonizada por tenistas top-100, Verónica Cepeda Royg y Beatriz Haddad Maia fue muy pareja, con los nervios típicos de una final de Copa y con final no apto para cardíacos. Cuando la intensa lluvia interrumpió el juego por largas horas, el juego estaba a favor de Haddad Maia por (7-6 (2), 4-3).  A diferencia de las dos restantes series que se continuó jugando en canchas bajo techo, la final se siguió jugando en la cancha central. Esto demoró mucho más la reanudación del juego, se necesitó de mucho más tiempo en poner en condiciones el campo de juego. Quizás el descanso favoreció a la tenista local, volvió más tranquila, más decidida a dar vuelta el juego.

Abrazo entre Haddad Maia y Cepde Royg en la Fed Cup
Abrazo entre Haddad Maia y Cepde Royg en la Fed Cup | Foto: www.fedcup.com

La segunda parte se jugó con más garra que tenis, con muchos nervios que las llevó a cometer más errores y desaprovechar situaciones muy favorables y decisivas. Así se llegó a la definición del partido, de la serie y del campeonato a través de la muerte súbita. Un final dramático, primero fue Cepede Royg que se colocó (6-4), disponiendo de dos puntos para partido, uno ellos con su servicio y no lo pudo cerrar. Luego la brasileña tuvo tres puntos para partido y no los pudo aprovechar, el último de ellos lo perdió con una doble falta. Y la tercera oportunidad para Vero fue la definitiva. Tras tres horas y veinte minutos de nervios, cerró el juego y desató la euforia tantas veces contenidas de los hinchas paraguayos. De la mano de Vero Cepede Royg y Montse González, Paraguay llega al repechaje que se jugarán los días 21 y 22 de abril. El sorteo se hará el próximo martes 13. Allí se sabrá el rival de Paraguay y de su suerte si gozará con la localía o no.

Paraguay 2 – Brasil 0

Montserrat González vs Nathaly Kurata (6-1, 6-3)

Verónica Cepede Royg vs Beatriz Haddad Maia (6-7 (2), 7-5, 7-6 (9))

Argentina quedó tercera

Los capitanes de ambos países entendieron que no había casi nada de valor en juego y prefirieron darles juego a sus jugadoras alternativas. En esta ocasión las tenistas argentinas fueron muy superiores y obtuvieron dos cómodos triunfos.

En el primer juego Paula Ormaechea superó con total comodidad a Juliana Valero  en poco más de una hora de juego. La sunchalense que jugó a muy buen nivel durante todo el torneo, hizo notar las diferencias de nivel desde el comienzo. En la segunda manga aflojó un poco y se vio un partido más parejo y entretenido.

En el segundo juego se produjo el debut de Tefi como singlista en la Copa. En un partido liviano, sin los nervios de la Copa, Tefi se alzó con un triunfo, tranquilo, sin complicaciones.

Paula Ormaechea en la Fed Cup con Argentina
Paula Ormaechea en la Fed Cup con Argentina | Foto: www.fedcup.com

Por las inoportunas lluvias y con el resultado cerrado, no se jugó el partido de Dobles.

Argentina 2 – Colombia 0

Paula Ormaechea vs Juliana Valero (6-1, 6-4)

Stephanie Mariel Petit vs María Paulina Pérez García (6-4, 6-4)

Venezuela condenada al descenso

La serie por el descenso se definió de forma sencilla, sin grandes sobresaltos a favor de las chilenas. A priori las chilenas llegaron a Asunción con aspiraciones de pelear por el título e inesperadamente se encontraron peleando por el descenso. Esa diferencia se hizo visible a lo largo de la serie.

Alexa Guarachi y Aymet Uzcategui jugaron una primera manga muy equilibrada. Guarachi quizás sintió la presión de jugar por el descenso, mostró nervios en su juego, errando más de lo habitual. El ganar la primera manga en muerte súbita le permitió soltarse y jugar con mayor tranquilidad la segunda manga, que le permitió ganarla con mucha comodidad.

Gamiz jugando con Venezuela la Fed Cup
Gamiz jugando con Venezuela la Fed Cup | Foto: www.fedcup.com

Feña Brito entró a jugar su punto con la tranquilidad de estar en ventaja. Aquí también se hizo evidente la mayor jerarquía de la tenista chilena. Gamiz opuso mucha entrega, mucha garra, que no fue suficiente para emparejar el juego. Este juego fue interrumpido por la intensa lluvia que castigó a Asunción. Al igual que el partido Argentina vs Colombia, este juego se reanudó en otra cancha, bajo techo, que permitió jugarse a pesar de las malas condiciones climáticas. En la reanudación todo siguió igual, Feña se llevó un cómodo triunfo que aseguró la permanencia de Chile en la categoría, al tiempo que condenó al descenso a Venezuela.

Tanto Venezuela como Guatemala fueron las formaciones más modestas, y a pesar de sus esfuerzos no pudieron impedir el casi anunciado descenso.

Chile 2 vs Venezuela 0

Alexa Guarachi vs Aymet Uzcategui (7-6 (3), 6-2)

Fernanda Brito vs Andrea Gamiz (6-3, 6-3)

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »